Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Adolescentes y jóvenes contagiarían la gripe más que los niños

Viernes 17 Junio, 2011 en  Prevención

Los adolescentes y jóvenes pueden ser el principal vehículo de transmisión de la gripe estacional y endémica, según un informe del American Journal of Epidemiology.

Los adolescentes y jóvenes pueden ser el principal vehículo de transmisión de la gripe estacional y endémica, según un informe del American Journal of Epidemiology.

Los casos de gripe tendieron a subir en Canadá en la franja de edad entre los 10 y 19 y entre los 20 y 29 años antes de tocar techo en los adultos o los jóvenes durante los brotes de gripe estacional o pandémica.

Esto significa que la prevención en este grupo de edad puede ser clave para reducir la transmisión de la enfermedad a una escala mayor.

“Para la gripe estacional, los grupos de edad de 10-19 años y de 20-29 la padecieron una semana antes que otros grupos de edad, mientras que durante la fase otoñal de la pandemia del 2009, las infecciones alcanzaron máximos antes entre el grupo de los 10 a 19 años”, escribió la autora del estudio, Dena Schanzer, de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

“Este análisis plantea dudas sobre la hipótesis de que los niños más pequeños habitualmente son los que inician las olas epidémicas de gripe”, añadió.

Schanzer y su equipo recopilaron datos de pruebas de laboratorio positivas realizadas por el Gobierno canadiense cada año. Hicieron un gráfico con el número de casos de gripe en niños y adultos en diferentes edades en el curso de cada temporada de gripe, permitiéndoles ver cuándo alcanzó el máximo la gripe en cada grupo y cuál de ellos “lideró” la epidemia.

Schanzer y sus colegas escribieron que no tenían datos suficientes para averiguar por qué los adolescentes y jóvenes podían haber liderado la epidemia en Canadá. Otros estudios han hallado que los preescolares podrían empezar la expansión de la enfermedad.

Los investigadores, sin embargo, especulan con que los niños en edad escolar y los jóvenes pueden tener un contacto más estrecho con un número mayor de compañeros que los niños muy pequeños.

“Los niños muy pequeños, ciertamente son extremadamente susceptibles (a la gripe) en general, pero no se mueven tanto y no se congregan en un número tan grande como los escolares de primaria y los de secundaria”, dijo Ira Longini, que estudia las enfermedades infecciones en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington en Seattle.

Puede ocurrir lo mismo con los jóvenes, que tienden a ser socialmente activos, añadió.

Pero en general, “lo que creemos que ocurre es que estos brotes empiezan en los colegios y rápidamente pasan a las familias y luego a los lugares de trabajo y otros puntos”, dijo Longini, que no participó en el estudio más reciente.

“Son realmente las casas y los colegios las que dan lugar a estas epidemias”, añadió.

Para frenar la expansión del virus, Longini dijo que los niños de primaria y secundaria deben ser el objetivo de los esfuerzos de prevención.

“Tenemos que usar las vacunas de forma eficaz y en las primeras fases de la temporada para vacunar a los escolares”, dijo. “Tenemos que hacerlo todos los otoños si queremos ralentizar (la transmisión de) la gripe”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY