Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Advertencia médica por el uso de suplementos dietarios

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Prevención

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica.

medico

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica. En la mayoría de los casos, se trata de adultos que sufrieron problemas cardiovasculares tras tomar suplementos dietarios que sirven, entre otras cosas, para perder peso y aumentar la energía.

Cada vez más locales. El de los suplementos dietarios es un mercado que crece. “Un suplemento dietario tiene como propósito sumarle a la dieta normal algunos nutrientes tales como proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas”, arranca Cecilia Zeballos, Jefe de la Sección Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “Sin embargo, a pesar de incorporar nutrientes naturales, muchos de estos suplementos pueden comprometer de manera relativa el funcionamiento cardiovascular. Por ejemplo, los suplementos utilizados para fisicoculturismo, aquellos para mejorar el rendimiento sexual, y las píldoras para perder peso son los que generan más síntomas cardíacos y los que motivan más consultas a las guardias médicas”, sigue.

Algunos de los síntomas pueden ser, palpitaciones, aumento de la presión arterial, arritmias, caída del sodio y/o potasio en sangre. También pueden ocasionar ciertas reacciones alérgicas o daños al hígado, desequilibrios hormonales y calambres musculares.

¿Qué pasa con los suplementos dietarios en las personas con ortorexia? “En la obsesión de comer solamente lo que consideran sano, natural y, muchas veces orgánico, los pacientes ortoréxicos consumen suplementos dietarios (como suplementos de proteínas, vitaminas y minerales). Si bien dichos suplementos están permitidos por las autoridades sanitarias, eso no certifica que su uso indiscriminado, como hacen estos pacientes, no sea nocivo”, sostiene el médico nutricionista Silvio Schraier. “Por ejemplo, el exceso de proteínas puede dañar el riñón y el hígado y llevarlos a la insuficiencia (por exceso de trabajo), los excesos de calcio pueden traer cálculos y las vitaminas A,D, E y K se acumulan, pudiendo provocar toxicidad”.

En el trabajo estadounidense los problemas de salud más comunes fueron reacciones alérgicas severas, problemas de corazón, náuseas y vómitos, que fueron relacionados directamente con el consumo de píldoras de hierbas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Sólo un 10% de los 2150 casos estudiados necesitaron ser internados.

Por eso, Zeballos aconseja: “Si se desea consumir un suplemento dietario, lo primero que debería tener presente es su verdadero y real estado físico y cardiovascular. Leer los rótulos, mirar la procedencia, leer las advertencias y consultar antes al médico”.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY