Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advertencia médica por el uso de suplementos dietarios

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Prevención

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica.

medico

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica. En la mayoría de los casos, se trata de adultos que sufrieron problemas cardiovasculares tras tomar suplementos dietarios que sirven, entre otras cosas, para perder peso y aumentar la energía.

Cada vez más locales. El de los suplementos dietarios es un mercado que crece. “Un suplemento dietario tiene como propósito sumarle a la dieta normal algunos nutrientes tales como proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas”, arranca Cecilia Zeballos, Jefe de la Sección Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “Sin embargo, a pesar de incorporar nutrientes naturales, muchos de estos suplementos pueden comprometer de manera relativa el funcionamiento cardiovascular. Por ejemplo, los suplementos utilizados para fisicoculturismo, aquellos para mejorar el rendimiento sexual, y las píldoras para perder peso son los que generan más síntomas cardíacos y los que motivan más consultas a las guardias médicas”, sigue.

Algunos de los síntomas pueden ser, palpitaciones, aumento de la presión arterial, arritmias, caída del sodio y/o potasio en sangre. También pueden ocasionar ciertas reacciones alérgicas o daños al hígado, desequilibrios hormonales y calambres musculares.

¿Qué pasa con los suplementos dietarios en las personas con ortorexia? “En la obsesión de comer solamente lo que consideran sano, natural y, muchas veces orgánico, los pacientes ortoréxicos consumen suplementos dietarios (como suplementos de proteínas, vitaminas y minerales). Si bien dichos suplementos están permitidos por las autoridades sanitarias, eso no certifica que su uso indiscriminado, como hacen estos pacientes, no sea nocivo”, sostiene el médico nutricionista Silvio Schraier. “Por ejemplo, el exceso de proteínas puede dañar el riñón y el hígado y llevarlos a la insuficiencia (por exceso de trabajo), los excesos de calcio pueden traer cálculos y las vitaminas A,D, E y K se acumulan, pudiendo provocar toxicidad”.

En el trabajo estadounidense los problemas de salud más comunes fueron reacciones alérgicas severas, problemas de corazón, náuseas y vómitos, que fueron relacionados directamente con el consumo de píldoras de hierbas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Sólo un 10% de los 2150 casos estudiados necesitaron ser internados.

Por eso, Zeballos aconseja: “Si se desea consumir un suplemento dietario, lo primero que debería tener presente es su verdadero y real estado físico y cardiovascular. Leer los rótulos, mirar la procedencia, leer las advertencias y consultar antes al médico”.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY