Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advertencia médica por el uso de suplementos dietarios

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Prevención

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica.

medico

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica. En la mayoría de los casos, se trata de adultos que sufrieron problemas cardiovasculares tras tomar suplementos dietarios que sirven, entre otras cosas, para perder peso y aumentar la energía.

Cada vez más locales. El de los suplementos dietarios es un mercado que crece. “Un suplemento dietario tiene como propósito sumarle a la dieta normal algunos nutrientes tales como proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas”, arranca Cecilia Zeballos, Jefe de la Sección Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “Sin embargo, a pesar de incorporar nutrientes naturales, muchos de estos suplementos pueden comprometer de manera relativa el funcionamiento cardiovascular. Por ejemplo, los suplementos utilizados para fisicoculturismo, aquellos para mejorar el rendimiento sexual, y las píldoras para perder peso son los que generan más síntomas cardíacos y los que motivan más consultas a las guardias médicas”, sigue.

Algunos de los síntomas pueden ser, palpitaciones, aumento de la presión arterial, arritmias, caída del sodio y/o potasio en sangre. También pueden ocasionar ciertas reacciones alérgicas o daños al hígado, desequilibrios hormonales y calambres musculares.

¿Qué pasa con los suplementos dietarios en las personas con ortorexia? “En la obsesión de comer solamente lo que consideran sano, natural y, muchas veces orgánico, los pacientes ortoréxicos consumen suplementos dietarios (como suplementos de proteínas, vitaminas y minerales). Si bien dichos suplementos están permitidos por las autoridades sanitarias, eso no certifica que su uso indiscriminado, como hacen estos pacientes, no sea nocivo”, sostiene el médico nutricionista Silvio Schraier. “Por ejemplo, el exceso de proteínas puede dañar el riñón y el hígado y llevarlos a la insuficiencia (por exceso de trabajo), los excesos de calcio pueden traer cálculos y las vitaminas A,D, E y K se acumulan, pudiendo provocar toxicidad”.

En el trabajo estadounidense los problemas de salud más comunes fueron reacciones alérgicas severas, problemas de corazón, náuseas y vómitos, que fueron relacionados directamente con el consumo de píldoras de hierbas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Sólo un 10% de los 2150 casos estudiados necesitaron ser internados.

Por eso, Zeballos aconseja: “Si se desea consumir un suplemento dietario, lo primero que debería tener presente es su verdadero y real estado físico y cardiovascular. Leer los rótulos, mirar la procedencia, leer las advertencias y consultar antes al médico”.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY