Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advertencia médica por el uso de suplementos dietarios

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Prevención

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica.

medico

Un nuevo estudio hecho por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los daños producidos por los suplementos dietarios mandan a 20.000 personas por año a una guardia médica. En la mayoría de los casos, se trata de adultos que sufrieron problemas cardiovasculares tras tomar suplementos dietarios que sirven, entre otras cosas, para perder peso y aumentar la energía.

Cada vez más locales. El de los suplementos dietarios es un mercado que crece. “Un suplemento dietario tiene como propósito sumarle a la dieta normal algunos nutrientes tales como proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas”, arranca Cecilia Zeballos, Jefe de la Sección Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “Sin embargo, a pesar de incorporar nutrientes naturales, muchos de estos suplementos pueden comprometer de manera relativa el funcionamiento cardiovascular. Por ejemplo, los suplementos utilizados para fisicoculturismo, aquellos para mejorar el rendimiento sexual, y las píldoras para perder peso son los que generan más síntomas cardíacos y los que motivan más consultas a las guardias médicas”, sigue.

Algunos de los síntomas pueden ser, palpitaciones, aumento de la presión arterial, arritmias, caída del sodio y/o potasio en sangre. También pueden ocasionar ciertas reacciones alérgicas o daños al hígado, desequilibrios hormonales y calambres musculares.

¿Qué pasa con los suplementos dietarios en las personas con ortorexia? “En la obsesión de comer solamente lo que consideran sano, natural y, muchas veces orgánico, los pacientes ortoréxicos consumen suplementos dietarios (como suplementos de proteínas, vitaminas y minerales). Si bien dichos suplementos están permitidos por las autoridades sanitarias, eso no certifica que su uso indiscriminado, como hacen estos pacientes, no sea nocivo”, sostiene el médico nutricionista Silvio Schraier. “Por ejemplo, el exceso de proteínas puede dañar el riñón y el hígado y llevarlos a la insuficiencia (por exceso de trabajo), los excesos de calcio pueden traer cálculos y las vitaminas A,D, E y K se acumulan, pudiendo provocar toxicidad”.

En el trabajo estadounidense los problemas de salud más comunes fueron reacciones alérgicas severas, problemas de corazón, náuseas y vómitos, que fueron relacionados directamente con el consumo de píldoras de hierbas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Sólo un 10% de los 2150 casos estudiados necesitaron ser internados.

Por eso, Zeballos aconseja: “Si se desea consumir un suplemento dietario, lo primero que debería tener presente es su verdadero y real estado físico y cardiovascular. Leer los rótulos, mirar la procedencia, leer las advertencias y consultar antes al médico”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY