Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten a turistas para que tomen medidas contra el Dengue

Martes 22 Enero, 2013 en  Salud Pública

Con más 750 mil casos de dengue en lo que va del año en Brasil, Bolivia y Paraguay, desde la provincia de Bs As recomendaron a quienes visiten países limítrofes que tomen medidas.

Con más 750 mil casos de dengue y 317 muertes en lo que va del año en Brasil, Bolivia y Paraguay, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires recomendaron a los turistas que visiten esos países limítrofes que tomen medidas, como el uso permanente de repelentes y la consulta inmediata al médico en caso de fiebre.

          “En la provincia de Buenos Aires hoy por hoy no hay circulación del virus dengue”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, pero advirtió que “basta con que una persona contraiga el virus durante un viaje para que ingrese al país enfermo y genere la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti lo pique y traslade el dengue a otra persona en la siguiente picadura”.

         El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, advirtió que “estamos ante un año problemático, ya que el ciclo epidemiológico del dengue demuestra que cada 3 o 5 años se presentan formas de brote epidémico, tal como ocurrió en 2009”. De este modo, “estamos entrando en un período de posible brote, por eso insistimos en trabajar con la comunidad, para que limpien sus domicilios de criaderos de mosquitos”.

         Al respecto, Collia informó que la semana pasada, desde la dirección provincial de Atención Primaria de la cartera a su cargo, “emitimos un comunicado a todas las secretarías de salud de los municipios de la Provincia para que generen nuevas campañas y acciones de concientización en cada comunidad”. La clave está en el control del mosquito Aedes aegypti, único transmisor de esta enfermedad que en algunas de sus formas puede ser mortal.

         Los últimos datos oficiales indican que en Brasil se registran, en lo que va del año, 700.000 casos de dengue con 247 muertes, 36.000 en Paraguay con 70 muertes y 15.000 en Bolivia.

         Las autoridades sanitarias de la Provincia ya repartieron folletería preventiva en los 135 municipios bonaerenses y dispusieron la instalación de larvitrampas y ovitrampas, que son los dispositivos que permiten detectar la presencia de larvas y huevos del mosquito vector de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY