Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten a turistas para que tomen medidas contra el Dengue

Martes 22 Enero, 2013 en  Salud Pública

Con más 750 mil casos de dengue en lo que va del año en Brasil, Bolivia y Paraguay, desde la provincia de Bs As recomendaron a quienes visiten países limítrofes que tomen medidas.

Con más 750 mil casos de dengue y 317 muertes en lo que va del año en Brasil, Bolivia y Paraguay, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires recomendaron a los turistas que visiten esos países limítrofes que tomen medidas, como el uso permanente de repelentes y la consulta inmediata al médico en caso de fiebre.

          “En la provincia de Buenos Aires hoy por hoy no hay circulación del virus dengue”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, pero advirtió que “basta con que una persona contraiga el virus durante un viaje para que ingrese al país enfermo y genere la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti lo pique y traslade el dengue a otra persona en la siguiente picadura”.

         El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, advirtió que “estamos ante un año problemático, ya que el ciclo epidemiológico del dengue demuestra que cada 3 o 5 años se presentan formas de brote epidémico, tal como ocurrió en 2009”. De este modo, “estamos entrando en un período de posible brote, por eso insistimos en trabajar con la comunidad, para que limpien sus domicilios de criaderos de mosquitos”.

         Al respecto, Collia informó que la semana pasada, desde la dirección provincial de Atención Primaria de la cartera a su cargo, “emitimos un comunicado a todas las secretarías de salud de los municipios de la Provincia para que generen nuevas campañas y acciones de concientización en cada comunidad”. La clave está en el control del mosquito Aedes aegypti, único transmisor de esta enfermedad que en algunas de sus formas puede ser mortal.

         Los últimos datos oficiales indican que en Brasil se registran, en lo que va del año, 700.000 casos de dengue con 247 muertes, 36.000 en Paraguay con 70 muertes y 15.000 en Bolivia.

         Las autoridades sanitarias de la Provincia ya repartieron folletería preventiva en los 135 municipios bonaerenses y dispusieron la instalación de larvitrampas y ovitrampas, que son los dispositivos que permiten detectar la presencia de larvas y huevos del mosquito vector de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY