Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten a turistas para que tomen medidas contra el Dengue

Martes 22 Enero, 2013 en  Salud Pública

Con más 750 mil casos de dengue en lo que va del año en Brasil, Bolivia y Paraguay, desde la provincia de Bs As recomendaron a quienes visiten países limítrofes que tomen medidas.

Con más 750 mil casos de dengue y 317 muertes en lo que va del año en Brasil, Bolivia y Paraguay, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires recomendaron a los turistas que visiten esos países limítrofes que tomen medidas, como el uso permanente de repelentes y la consulta inmediata al médico en caso de fiebre.

          “En la provincia de Buenos Aires hoy por hoy no hay circulación del virus dengue”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, pero advirtió que “basta con que una persona contraiga el virus durante un viaje para que ingrese al país enfermo y genere la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti lo pique y traslade el dengue a otra persona en la siguiente picadura”.

         El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, advirtió que “estamos ante un año problemático, ya que el ciclo epidemiológico del dengue demuestra que cada 3 o 5 años se presentan formas de brote epidémico, tal como ocurrió en 2009”. De este modo, “estamos entrando en un período de posible brote, por eso insistimos en trabajar con la comunidad, para que limpien sus domicilios de criaderos de mosquitos”.

         Al respecto, Collia informó que la semana pasada, desde la dirección provincial de Atención Primaria de la cartera a su cargo, “emitimos un comunicado a todas las secretarías de salud de los municipios de la Provincia para que generen nuevas campañas y acciones de concientización en cada comunidad”. La clave está en el control del mosquito Aedes aegypti, único transmisor de esta enfermedad que en algunas de sus formas puede ser mortal.

         Los últimos datos oficiales indican que en Brasil se registran, en lo que va del año, 700.000 casos de dengue con 247 muertes, 36.000 en Paraguay con 70 muertes y 15.000 en Bolivia.

         Las autoridades sanitarias de la Provincia ya repartieron folletería preventiva en los 135 municipios bonaerenses y dispusieron la instalación de larvitrampas y ovitrampas, que son los dispositivos que permiten detectar la presencia de larvas y huevos del mosquito vector de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY