Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten que aumentaron los casos de dengue

Jueves 7 Febrero, 2019 en  Actualidad

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".

dengue
(clarín.com) La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue “en forma sostenida”. Además, llamó a intensificar la vigilancia con respecto a posibles casos de fiebre amarilla que detectarse en zonas de riesgo, particularmente en Brasil.
Con respecto al dengue, el Salud indicó que se registraron 35 casos positivos en el mes de enero, un incremento significativo al ser comparado a los 14 que tuvieron lugar en diciembre.
 
Este crecimiento se manifestó sobre todo en las últimas dos semanas del mes del mes pasado, durante las cuales se registraron 9 y 18 casos, respectivamente. 28 de los casos de enero no tuvieron antecedentes de viaje, mientras que los 7 infectados restantes sí se habían trasladado a otras zonas previo al inicio de sus síntomas.
La Secretaría resaltó que la “transmisión localizada del virus se está dando en tres áreas: Orán y Tartagal (provincia de Salta) y la ciudad de Santa Fe (provincia de Santa Fe)”. A su vez, los casos aislados se registraron en Puerto Iguazú (Misiones), e Ingeniero Juárez (Formosa).
 
En Capital, de acuerdo al último boletín epidemiológico porteño, cuatro personas contrajeron la enfermedad: tres integrantes de una familia que se había ido de vacaciones a Brasil y un chico de 15 años, quien no tenía antecedente de viaje.
 
En otro pasaje del reporte, Salud llamó a “intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica” de otros virus de similar naturaleza. Al tope de esta lista se encuentra la fiebre amarilla: a pesar de que Argentina no presenta casos autóctonos, la situación es muy distinta en Brasil, país que “se encuentra actualmente en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión que se extiende de diciembre a mayo”.
El documento indica que en el presente período estacional (2018-2019) el país limítrofe confirmó 12 casos de fiebre amarilla, 6 de los cuales fueron fatales. Luego de hacer referencia a dos olas de transmisión previas hacia áreas que previamente no eran consideradas “de riesgo”, la Secretaría advirtió que estos casos podrían marcar el inicio de “una tercera ola y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país”.
 
“Esto configura un aumento del riesgo para las áreas limítrofes de Argentina (fundamentalmente Misiones y Corrientes), que comparten similares condiciones eco-epidemiológicas, así como para los viajeros que visiten Brasil y no estén vacunados”, explicaron las autoridades.
 
Por esa razón, el organismo indica que ha tenido que incrementar  el número de áreas con recomendación de vacunación “de 3.526 municipios en 2010 a 4.469 en 2018”, e indica que, a partir de 2019, se extenderá a todos los habitantes del país. La vacuna es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva para toda la vida contra la enfermedad.

NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY