Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten que demorar vacunación antigripal expone a cuadros graves

Jueves 19 Mayo, 2016 en  Salud Pública

El ministerio de Salud bonaerense insistió en que las personas comprendidas en los grupos de riesgo no demoren en vacunarse. Al tiempo que recordó las demás medidas de prevención para evitar esta enfermedad que, cada año, genera un gran número de internaciones y decesos.

Vacuna gripe

El ministerio de Salud bonaerense insistió hoy en que las personas comprendidas en los grupos de riesgo no demoren en vacunarse contra la gripe. Al tiempo que recordó las demás medidas de prevención para evitar esta enfermedad que, cada año, genera un gran número de internaciones y decesos.

Si bien los casos registrados en la provincia de Buenos Aires hasta el momento son los esperables para esta altura del año, la ministra Zulma Ortiz pidió a las personas que tengan indicada la vacunación “que no demoren su aplicación para evitar cuadros respiratorios graves que pueden hasta llevar a la muerte”.

La cartera sanitaria nacional informó en los últimos días, que este año se anticipó la circulación del virus de la influenza, y que la cepa predominante es la A H1N1, que al igual que la B y la A H3N2, están contenidas en la formulación de la vacuna que está disponible en forma gratuita en más de 1.700 vacunatorios públicos de la Provincia. En ese sentido, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, expresó que el año pasado los primeros casos de gripe A H1N1 se registraron en junio y en este ciclo comenzaron en mayo.

El virus A H1N1 fue el que generó  la pandemia en 2009, dado que en ese entonces era un tipo de influenza nuevo y no había vacuna que lo prevenga. Hoy la situación es diferente: las personas con mayor riesgo de complicaciones tienen acceso gratuito a la vacunación.

Por eso, las autoridades llamaron a no demorar la concurrencia a los vacunatorios a las embarazadas; puérperas que no se vacunaron en el embarazo, bebés de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicio en el sector de la salud.

En el marco del Plan Anual de Vacunación que puso en marcha la gobernadora, María Eugenia Vidal, a fines de marzo, el ministerio de Salud ya colocó más 530.000 dosis de la vacuna antigripal. Tras la aplicación, explican los especialistas, se necesitan dos semanas para que se generen los anticuerpos y la vacuna brinde protección.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY