Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten que demorar vacunación antigripal expone a cuadros graves

Jueves 19 Mayo, 2016 en  Salud Pública

El ministerio de Salud bonaerense insistió en que las personas comprendidas en los grupos de riesgo no demoren en vacunarse. Al tiempo que recordó las demás medidas de prevención para evitar esta enfermedad que, cada año, genera un gran número de internaciones y decesos.

Vacuna gripe

El ministerio de Salud bonaerense insistió hoy en que las personas comprendidas en los grupos de riesgo no demoren en vacunarse contra la gripe. Al tiempo que recordó las demás medidas de prevención para evitar esta enfermedad que, cada año, genera un gran número de internaciones y decesos.

Si bien los casos registrados en la provincia de Buenos Aires hasta el momento son los esperables para esta altura del año, la ministra Zulma Ortiz pidió a las personas que tengan indicada la vacunación “que no demoren su aplicación para evitar cuadros respiratorios graves que pueden hasta llevar a la muerte”.

La cartera sanitaria nacional informó en los últimos días, que este año se anticipó la circulación del virus de la influenza, y que la cepa predominante es la A H1N1, que al igual que la B y la A H3N2, están contenidas en la formulación de la vacuna que está disponible en forma gratuita en más de 1.700 vacunatorios públicos de la Provincia. En ese sentido, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, expresó que el año pasado los primeros casos de gripe A H1N1 se registraron en junio y en este ciclo comenzaron en mayo.

El virus A H1N1 fue el que generó  la pandemia en 2009, dado que en ese entonces era un tipo de influenza nuevo y no había vacuna que lo prevenga. Hoy la situación es diferente: las personas con mayor riesgo de complicaciones tienen acceso gratuito a la vacunación.

Por eso, las autoridades llamaron a no demorar la concurrencia a los vacunatorios a las embarazadas; puérperas que no se vacunaron en el embarazo, bebés de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicio en el sector de la salud.

En el marco del Plan Anual de Vacunación que puso en marcha la gobernadora, María Eugenia Vidal, a fines de marzo, el ministerio de Salud ya colocó más 530.000 dosis de la vacuna antigripal. Tras la aplicación, explican los especialistas, se necesitan dos semanas para que se generen los anticuerpos y la vacuna brinde protección.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY