Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten que el suministro de oxígeno en Ucrania se redujo peligrosamente debido a la guerra

Viernes 4 Marzo, 2022 en  Actualidad

La OMS pide que se haga llegar de forma segura el material sanitario imprescindible a todas las personas que los necesitan, y están trabajando con sus asociados para que los envíos pasen de forma segura por Polonia.

hospital en Kiev

Durante la crisis en Ucrania, la salud debe seguir siendo un pilar prioritario de la respuesta humanitaria, pide la OMS. Que además indica que es necesario garantizar la protección, el buen funcionamiento y la seguridad de los sistemas y los establecimientos de salud y su accesibilidad para todas las personas que necesitan servicios médicos básicos, y proteger también a los trabajadores de la salud a fin de que puedan seguir salvando vidas.

Es preciso suministrar de forma segura y fiable productos y material sanitarios esenciales, como el oxígeno medicinal que resulta vital para los pacientes que presentan determinadas enfermedades, entre ellas la COVID-19 (por la que hay 1700 personas hospitalizadas) y otros problemas de salud críticos (que sufren desde neonatos hasta personas mayores) derivados de complicaciones del embarazo o el parto, enfermedades crónicas, infecciones, lesiones y traumatismos.

La reducción del suministro de oxígeno en el país se acerca a un nivel muy peligroso. Los camiones no pueden transportarlo desde las fábricas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital. La mayoría de los hospitales podrían quedarse sin reservas de oxígeno en las próximas 24 horas y, en algunos, casos, ya las han agotado, lo que supone un riesgo vital para miles de personas.

Por otro lado, los fabricantes de generadores de oxígeno medicinal de varias regiones enfrentan una escasez de zeolita, un producto químico esencial que se necesita para fabricar oxígeno medicinal de forma segura y que, en su mayor parte, se importa. También es preciso suministrar zeolita sin riesgos a estas fábricas desde fuera del país.

Además, los servicios hospitalarios básicos se ven comprometidos por los cortes de electricidad y energía, y las ambulancias que transportan a pacientes se arriesgan a quedar atrapadas en el fuego cruzado, lo que aumenta aún más los riesgos para los pacientes.

En los últimos años, Ucrania ha avanzado considerablemente en el fortalecimiento de sus sistemas de salud gracias a un ambicioso programa de reforma sanitaria, con el apoyo de la OMS. Entre otras cosas, se ha ampliado rápidamente la capacidad de oxigenoterapia para los pacientes en estado crítico durante la pandemia de COVID-19. De los más de 600 establecimientos de salud evaluados por la OMS durante la pandemia en el país, casi la mitad recibió apoyo directo en forma de suministros, conocimientos técnicos e inversión en infraestructuras, lo que permitió a las autoridades sanitarias salvar la vida a decenas de miles de personas.

Ahora, se corre el riesgo de que estos progresos se vean socavados por la crisis.

La OMS está ayudando a las autoridades sanitarias a determinar el volumen de oxígeno que necesita el país de inmediato a causa del conflicto, presuponiendo que se había incrementado entre un 20% y un 25% antes de que la crisis se agravara la semana pasada.

A pesar de las dificultades que plantea la situación actual, la OMS está trabajando para garantizar el suministro de aparatos médicos para la oxigenoterapia y de material para tratar los traumatismos.

Con ese fin, la Organización está tratando de encontrar soluciones para aumentar el abastecimiento, probablemente mediante la importación de oxígeno (líquido y embotellado) a partir de las redes regionales. Estos suministros se deberán transportar en condiciones de seguridad, en particular a través de un corredor logístico que pase por Polonia. El objetivo es garantizar que el material sanitario que se necesita para salvar vidas, entre ellos el oxígeno, lleguen a quienes los necesitan


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY