Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten por casos de sarampión que llegarían al país desde Brasil tras el Mundial

Lunes 21 Julio, 2014 en  Actualidad

Según informó el Ministerio de Salud nacional, la enfermedad vendría importada desde el país vecino, tras el regreso de miles de hinchas que asistieron a la Copa del Mundo.

Sarampión

(Infobae) Desde esta cartera recomendaron a los viajeros una consulta precoz ante fiebre y erupciones en la piel, porque podrían surgir casos de sarampión, una enfermedad que en Argentina se eliminó en el año 2000.

Además, el Ministerio de Salud llamó a la comunidad médica a extremar las medidas de precaución y a notificar los casos importados en forma urgente para “generar acciones oportunas de control y evitar la propagación de la enfermedad”.

Mediante un comunicado, esta cartera instó a los hinchas que volvieron de Brasil a realizar la consulta con un profesional de inmediato ante la aparición de síntomas febriles, erupciones en la piel y catarro.

La recomendación estuvo a cargo de Juan Manzur y se basa en que 19 de los 32 países que participaron en la Copa del Mundo presentan circulación activa de sarampión, a lo que se le suma que Brasil informó brotes durante el transcurso de este año. Además, el Ministerio de Salud contempla los antecedentes registrados en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que se registraron 17 casos confirmados de sarampión importado.

Si bien en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el 2000, para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en Argentina, recomendaron a todos los residentes del país verificar su estado de vacunación frente a esta enfermedad.

La vacuna contra el sarampión se coloca de forma gratuita entre los 13 meses y 5 años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral y entre los 6 a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia de persona a persona a través de las gotitas de saliva y que se manifiesta a través de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción en la piel, que comienza a manifestarse en la cara y que luego desciende a otras partes del cuerpo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY