Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten por la baja vacunación contra el sarampión tras un caso en CABA

Viernes 9 Febrero, 2024 en  Actualidad

Un nene de 6 años no vacunado y residente en Barcelona arribó a la Ciudad de Buenos Aires y dos días después comenzó con síntomas. Permanece aislado para evitar la transmisión.

sarampion

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en un nene de 6 años no vacunado que reside en Barcelona y arribó a la Ciudad de Buenos Aires el 27 de enero. A los dos días de llegar al país, presentó fiebre, luego tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa con aislamiento domiciliario y seguimiento clínico, según confirmaron las autoridades.

El caso fue notificado a las autoridades naciones el 6 de febrero, luego de que se identificaran síntomas de Enfermedad Febril Exantemática (EFE). Tras la confirmación de la infección a través de los análisis del Laboratorio ANLIS-Malbrán las autoridades sanitarias nacionales emitieron una alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia de la enfermedad.

El documento detalló que “el 4 de febrero el niño consultó a un efector de salud privado, que ante la sospecha de sarampión, procedió al aislamiento respiratorio colocando barbijo al niño y sus padres y solicitó los estudios de laboratorio pertinentes. El día 6 de febrero se obtuvo resultado positivo de IgM en un laboratorio privado. El 7 de febrero el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión, por RT-qPCR en orina. Se encuentran en desarrollo los estudios para genotipificar el virus”.

El niño arribó al país procedente de EspañaEuropa se enfrenta a un brote de sarampión sin precedentes con un aumento de más de 30 veces de los casos en todo el viejo continente en 2023.

El año pasado se registraron 42.200 casos de sarampión en 41 Estados de la Unión Europea, frente a los 941 casos notificados en todo 2022.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
Superintendencia-de-Servicio-de-Salud-Obras-Sociales
Se avanzó en la reglamentación de los artículos vinculados al Marco regulatorio de la Medicina Privada y Obras Sociales, al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al derecho de libre elección.
russo-reunion
Durante el encuentro se abordaron temas de la agenda sanitaria y se destacó el compromiso de seguir avanzando en las líneas de trabajo conjunto.
bebe
Se trata de la menor cifra de natalidad desde que hay registros, con una disminución desde 2013del 24,1%. Paralelamente, creció un 19,3% la cantidad las mujeres de 40 años o más que fueron madres.
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
DESTACADOS DE HOY