Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Advierten por la peligrosidad de uso reiterado de dispositivos tecnológicos

Miércoles 21 Enero, 2015 en  Actualidad

El uso reiterado de dispositivos tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por malas posturas y esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

aplicacion celular

(Telam) El uso reiterado de cualquier dispositivo tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por las malas posturas y los esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

La kinesióloga y especialista en reeducacion postural, Silvia Lopez Senes, explicó que “más allá del malestar, los kinesiólogos debemos incluir una evaluación amplia a fin de investigar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revertimos la causa de la aparición”.

Las tecnopatías “refieren a trastornos osteo mio articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto, o malas posturas”, precisó.

Las patologías más comunes se relacionan a la posición del cuerpo , como en el caso de la computadora fija o la notebook, o movimientos corporales repetitivos tal es el caso del celular o las pantallas táctiles. Entre ellas están el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis, el ganglion, los dolores de cuello y cefaleas y los dolores de espalda.

López Senes recomendó para evitar estas tecnopatías las pantallas deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse al tiempo que advirtió que no es conveniente forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados .

López Senes sugirió además sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 centímetros de la frente.

En el caso de los “mouse” y “touchepads”, la especialista aconsejó tener en cuenta que su posición “no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca y nunca utilizar un “mouse” pequeño, pues obligan a tener la mano en una posición de presión constante, lo que genera algunos dolores. Además, en el caso de touchpads, “en general la mano y el brazo quedan en el aire, por lo que no es recomendable usarlo manera habitual o prolongada mientras que al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el manos libres o el cable”.

Al leer en el celular, sostenerlo ubicado lo más horizontal respecto a la mirada, ya que “cuanto más se flexione el cuello hacia abajo más daño se hacen a las cervicales” indicó que en líneas generales, “una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones”.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY