Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten por la peligrosidad de uso reiterado de dispositivos tecnológicos

Miércoles 21 Enero, 2015 en  Actualidad

El uso reiterado de dispositivos tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por malas posturas y esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

aplicacion celular

(Telam) El uso reiterado de cualquier dispositivo tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por las malas posturas y los esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

La kinesióloga y especialista en reeducacion postural, Silvia Lopez Senes, explicó que “más allá del malestar, los kinesiólogos debemos incluir una evaluación amplia a fin de investigar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revertimos la causa de la aparición”.

Las tecnopatías “refieren a trastornos osteo mio articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto, o malas posturas”, precisó.

Las patologías más comunes se relacionan a la posición del cuerpo , como en el caso de la computadora fija o la notebook, o movimientos corporales repetitivos tal es el caso del celular o las pantallas táctiles. Entre ellas están el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis, el ganglion, los dolores de cuello y cefaleas y los dolores de espalda.

López Senes recomendó para evitar estas tecnopatías las pantallas deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse al tiempo que advirtió que no es conveniente forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados .

López Senes sugirió además sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 centímetros de la frente.

En el caso de los “mouse” y “touchepads”, la especialista aconsejó tener en cuenta que su posición “no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca y nunca utilizar un “mouse” pequeño, pues obligan a tener la mano en una posición de presión constante, lo que genera algunos dolores. Además, en el caso de touchpads, “en general la mano y el brazo quedan en el aire, por lo que no es recomendable usarlo manera habitual o prolongada mientras que al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el manos libres o el cable”.

Al leer en el celular, sostenerlo ubicado lo más horizontal respecto a la mirada, ya que “cuanto más se flexione el cuello hacia abajo más daño se hacen a las cervicales” indicó que en líneas generales, “una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones”.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY