Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Advierten por la peligrosidad de uso reiterado de dispositivos tecnológicos

Miércoles 21 Enero, 2015 en  Actualidad

El uso reiterado de dispositivos tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por malas posturas y esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

aplicacion celular

(Telam) El uso reiterado de cualquier dispositivo tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por las malas posturas y los esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

La kinesióloga y especialista en reeducacion postural, Silvia Lopez Senes, explicó que “más allá del malestar, los kinesiólogos debemos incluir una evaluación amplia a fin de investigar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revertimos la causa de la aparición”.

Las tecnopatías “refieren a trastornos osteo mio articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto, o malas posturas”, precisó.

Las patologías más comunes se relacionan a la posición del cuerpo , como en el caso de la computadora fija o la notebook, o movimientos corporales repetitivos tal es el caso del celular o las pantallas táctiles. Entre ellas están el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis, el ganglion, los dolores de cuello y cefaleas y los dolores de espalda.

López Senes recomendó para evitar estas tecnopatías las pantallas deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse al tiempo que advirtió que no es conveniente forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados .

López Senes sugirió además sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 centímetros de la frente.

En el caso de los “mouse” y “touchepads”, la especialista aconsejó tener en cuenta que su posición “no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca y nunca utilizar un “mouse” pequeño, pues obligan a tener la mano en una posición de presión constante, lo que genera algunos dolores. Además, en el caso de touchpads, “en general la mano y el brazo quedan en el aire, por lo que no es recomendable usarlo manera habitual o prolongada mientras que al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el manos libres o el cable”.

Al leer en el celular, sostenerlo ubicado lo más horizontal respecto a la mirada, ya que “cuanto más se flexione el cuello hacia abajo más daño se hacen a las cervicales” indicó que en líneas generales, “una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones”.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY