Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten por la peligrosidad de uso reiterado de dispositivos tecnológicos

Miércoles 21 Enero, 2015 en  Actualidad

El uso reiterado de dispositivos tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por malas posturas y esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

aplicacion celular

(Telam) El uso reiterado de cualquier dispositivo tecnológico ya sea celulares, computadoras o noteboooks, pueden generar las llamadas “tecnopatías” que son los trastornos musculares, tendinitis y enfermedades nerviosas originados por las malas posturas y los esfuerzos repetidos, detallaron especialistas.

La kinesióloga y especialista en reeducacion postural, Silvia Lopez Senes, explicó que “más allá del malestar, los kinesiólogos debemos incluir una evaluación amplia a fin de investigar si este tipo de dolores son causados por tecnopatías, para poder aliviar los síntomas al tiempo que revertimos la causa de la aparición”.

Las tecnopatías “refieren a trastornos osteo mio articulares (músculos, huesos, tendones y nervios) causados por los esfuerzos repetidos, movimientos rápidos o reiterados, estrés de contacto, o malas posturas”, precisó.

Las patologías más comunes se relacionan a la posición del cuerpo , como en el caso de la computadora fija o la notebook, o movimientos corporales repetitivos tal es el caso del celular o las pantallas táctiles. Entre ellas están el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis, el ganglion, los dolores de cuello y cefaleas y los dolores de espalda.

López Senes recomendó para evitar estas tecnopatías las pantallas deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo, de modo que el cuello no deba forzarse al tiempo que advirtió que no es conveniente forzar el estiramiento de los brazos ni tampoco la rotación o encorvamiento excesivo de la columna durante periodos prolongados .

López Senes sugirió además sostener un dispositivo en las manos donde los codos puedan estar cercanos al cuerpo, a unos 20 a 30 centímetros de la frente.

En el caso de los “mouse” y “touchepads”, la especialista aconsejó tener en cuenta que su posición “no obligue a doblar ni torcer el brazo o la muñeca y nunca utilizar un “mouse” pequeño, pues obligan a tener la mano en una posición de presión constante, lo que genera algunos dolores. Además, en el caso de touchpads, “en general la mano y el brazo quedan en el aire, por lo que no es recomendable usarlo manera habitual o prolongada mientras que al hablar por teléfono, si la conversación es larga es preferible usar el manos libres o el cable”.

Al leer en el celular, sostenerlo ubicado lo más horizontal respecto a la mirada, ya que “cuanto más se flexione el cuello hacia abajo más daño se hacen a las cervicales” indicó que en líneas generales, “una buena condición física y flexibilidad, suficiente sueño, sumado a la alternación de tareas y los períodos de descanso pueden ayudar a limitar el riesgo general de sufrir lesiones”.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY