Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten que los cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Prevención

Una investigación demostró que, a pesar que se comercializan como una alternativa potencialmente más segura a los cigarrillos normales, siguen causando daños a los pulmones.

Investigadores de la Universidad de Atenas en Grecia, tuvieron como objetivo investigar los efectos a corto plazo del uso de cigarrillos electrónicos en diferentes personas, incluidas las personas sin problemas de salud conocidos y los fumadores con y sin enfermedades pulmonares existentes.

En el estudio participaron ocho personas que nunca habían fumado, 24 fumadores, 11 con función pulmonar normal y 13 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Cada persona usó un cigarrillo electrónico durante 10 minutos y luego, se midió la resistencia de la vía aérea mediante una serie de pruebas, incluyendo una prueba de espirometría.

Los datos mostraron que para todas las personas incluidas en el estudio, el e-cigarrillo provocó un aumento inmediato de la resistencia de las vías aéreas. En los sujetos sanos (los no fumadores) hubo un aumento estadísticamente significativo en la resistencia de las vías en un promedio de 182 a 206%. Entre los fumadores con espirometría normal hubo un aumento estadísticamente significativo a partir de una media aritmética de 176% a 220%. En los pacientes con EPOC y asma, el uso del e-cigarrillo parece no tener efecto inmediato a la resistencia.

En los resultados generales, se evidenció un aumento inmediato de la resistencia de la vía aérea en un grupo de participantes; esto sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo. Los especialistas coinciden en que se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos duraderos en el largo plazo.

El nuevo estudio, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, añade nuevas pruebas para el debate sobre la seguridad de las alternativas a los productos de nicotina.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY