Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten que los cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Prevención

Una investigación demostró que, a pesar que se comercializan como una alternativa potencialmente más segura a los cigarrillos normales, siguen causando daños a los pulmones.

Investigadores de la Universidad de Atenas en Grecia, tuvieron como objetivo investigar los efectos a corto plazo del uso de cigarrillos electrónicos en diferentes personas, incluidas las personas sin problemas de salud conocidos y los fumadores con y sin enfermedades pulmonares existentes.

En el estudio participaron ocho personas que nunca habían fumado, 24 fumadores, 11 con función pulmonar normal y 13 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Cada persona usó un cigarrillo electrónico durante 10 minutos y luego, se midió la resistencia de la vía aérea mediante una serie de pruebas, incluyendo una prueba de espirometría.

Los datos mostraron que para todas las personas incluidas en el estudio, el e-cigarrillo provocó un aumento inmediato de la resistencia de las vías aéreas. En los sujetos sanos (los no fumadores) hubo un aumento estadísticamente significativo en la resistencia de las vías en un promedio de 182 a 206%. Entre los fumadores con espirometría normal hubo un aumento estadísticamente significativo a partir de una media aritmética de 176% a 220%. En los pacientes con EPOC y asma, el uso del e-cigarrillo parece no tener efecto inmediato a la resistencia.

En los resultados generales, se evidenció un aumento inmediato de la resistencia de la vía aérea en un grupo de participantes; esto sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo. Los especialistas coinciden en que se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos duraderos en el largo plazo.

El nuevo estudio, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, añade nuevas pruebas para el debate sobre la seguridad de las alternativas a los productos de nicotina.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY