Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten que los cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Prevención

Una investigación demostró que, a pesar que se comercializan como una alternativa potencialmente más segura a los cigarrillos normales, siguen causando daños a los pulmones.

Investigadores de la Universidad de Atenas en Grecia, tuvieron como objetivo investigar los efectos a corto plazo del uso de cigarrillos electrónicos en diferentes personas, incluidas las personas sin problemas de salud conocidos y los fumadores con y sin enfermedades pulmonares existentes.

En el estudio participaron ocho personas que nunca habían fumado, 24 fumadores, 11 con función pulmonar normal y 13 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Cada persona usó un cigarrillo electrónico durante 10 minutos y luego, se midió la resistencia de la vía aérea mediante una serie de pruebas, incluyendo una prueba de espirometría.

Los datos mostraron que para todas las personas incluidas en el estudio, el e-cigarrillo provocó un aumento inmediato de la resistencia de las vías aéreas. En los sujetos sanos (los no fumadores) hubo un aumento estadísticamente significativo en la resistencia de las vías en un promedio de 182 a 206%. Entre los fumadores con espirometría normal hubo un aumento estadísticamente significativo a partir de una media aritmética de 176% a 220%. En los pacientes con EPOC y asma, el uso del e-cigarrillo parece no tener efecto inmediato a la resistencia.

En los resultados generales, se evidenció un aumento inmediato de la resistencia de la vía aérea en un grupo de participantes; esto sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo. Los especialistas coinciden en que se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos duraderos en el largo plazo.

El nuevo estudio, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, añade nuevas pruebas para el debate sobre la seguridad de las alternativas a los productos de nicotina.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY