Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten que los cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones

Miércoles 5 Septiembre, 2012 en  Prevención

Una investigación demostró que, a pesar que se comercializan como una alternativa potencialmente más segura a los cigarrillos normales, siguen causando daños a los pulmones.

Investigadores de la Universidad de Atenas en Grecia, tuvieron como objetivo investigar los efectos a corto plazo del uso de cigarrillos electrónicos en diferentes personas, incluidas las personas sin problemas de salud conocidos y los fumadores con y sin enfermedades pulmonares existentes.

En el estudio participaron ocho personas que nunca habían fumado, 24 fumadores, 11 con función pulmonar normal y 13 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma. Cada persona usó un cigarrillo electrónico durante 10 minutos y luego, se midió la resistencia de la vía aérea mediante una serie de pruebas, incluyendo una prueba de espirometría.

Los datos mostraron que para todas las personas incluidas en el estudio, el e-cigarrillo provocó un aumento inmediato de la resistencia de las vías aéreas. En los sujetos sanos (los no fumadores) hubo un aumento estadísticamente significativo en la resistencia de las vías en un promedio de 182 a 206%. Entre los fumadores con espirometría normal hubo un aumento estadísticamente significativo a partir de una media aritmética de 176% a 220%. En los pacientes con EPOC y asma, el uso del e-cigarrillo parece no tener efecto inmediato a la resistencia.

En los resultados generales, se evidenció un aumento inmediato de la resistencia de la vía aérea en un grupo de participantes; esto sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo. Los especialistas coinciden en que se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos duraderos en el largo plazo.

El nuevo estudio, presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena, añade nuevas pruebas para el debate sobre la seguridad de las alternativas a los productos de nicotina.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY