Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten sobre la llegada de nuevas enfermedades

Martes 21 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud apuntan al surgimiento de un coronavirus desconocido y a otra forma de gripe aviar.

chan

La amenaza que representa la aparición de nuevas enfermedades -algunas capaces de convertirse en epidemias- es constante, como lo demuestra el surgimiento de un tipo desconocido de coronavirus o de la gripe aviar H7N9 entre humanos, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante una semana reúne en Ginebra a altos representantes de sus 192 países miembros para adoptar importantes decisiones en el área de la sanidad.

En ese marco, la directora general de la OMS, Margaret Chan, instó a los países a mantenerse vigilantes y a recordar siempre la máxima importancia que tiene informar de manera inmediata y transparente.

El primer caso humano del H7N9, un tipo de gripe propio de las aves, se detectó en China a finales de marzo y en tres semanas se registraron más de cien casos, una tendencia que se invirtió tras el cierre de mercados de aves vivas en ese país.

No obstante, Chan negó que la situación esté bajo control, pues los virus de la gripe tienden a “reinventarse constantemente” y “nadie puede predecir el curso que tomará este brote”.

La responsable de la OMS agradeció a China el haber comunicado los datos recabados sobre esa enfermedad y su voluntad de colaborar con el organismo internacional.

En tanto, sobre el nuevo tipo de coronavirus -de la misma familia de virus que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)- la responsable de la OMS sostuvo que la transmisión de persona a persona es “limitada”, con dos trabajadores sanitarios infectados entre un total de 41 casos, incluidos 20 muertos.

Otro desafío que va en aumento tiene que ver con el incremento que se observa de casos de malaria y tuberculosis resistentes a los tratamientos habituales.

“Algunos observadores -dijo Chan- dicen que estamos volviendo a la era pre-antibióticos, pero no. Con pocos reemplazos en preparación, la medicina se está moviendo hacia una era post-antibióticos, en la que muchas infecciones comunes van a matar otra vez”.

LOS MALES NO TRANSMISIBLES

También, durante la Asamblea Mundial de la Salud se anunció un plan de acción contra las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, como el tabaquismo y la obesidad, y que tiene la finalidad de atajar la epidemia de esas enfermedades, que hacen referencia a las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, entre otras.

El aumento de la incidencia de estas enfermedades entre la población se atribuye a los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Al inaugurar la Asamblea, la directora general de la OMS, Margaret Chan, denunció que los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles “son amplificados por los productos y prácticas de fuerzas poderosas y económicamente importantes”, en referencia a la industria de alimentos y bebidas.

Agregó que cuando las políticas de salud se enfrentan con intereses económicos “bien establecidos, nos topamos con una oposición bien organizada y bien financiada”.

Sin embargo, Chan no descartó alguna cooperación con fabricantes de alimentos preparados y bebidas saludables, lo que -aseguró- de ninguna manera es posible con la industria del tabaco, ya que “no hay productos del tabaco que sean seguros”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY