Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Advierten sobre la necesidad de denunciar el maltrato a las personas mayores

Martes 19 Junio, 2018 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.

PAMI_evento_personas_mayores_web

Autoridades del PAMI -la obra social de jubilados y pensionados de Argentina- y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre la necesidad de denunciar las situaciones de maltrato contra los adultos mayores, situación que afecta a uno de cada seis personas que componen esta población en el mundo.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas en las personas mayores. De hecho, este problema puede agravarse aún más, teniendo en cuenta que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

“Tenemos que cuidar la vulnerabilidad de las personas mayores. Si ven alguna situación de maltrato a los adultos mayores, hay que denunciarlo. No miremos para otro lado, es nuestra obligación”, subrayó el director ejecutivo del PAMI, Sergio Casinotti, quien también repasó la gestión de la mutual.
El funcionario recordó que en Estados Unidos, “el 10 por ciento de las enfermeras reconoció haber maltratado físicamente a pacientes mayores, en tanto el 40 por ciento admitió haber ejercido maltrato psicológico”.

Por su parte, el consultor en Servicios y Sistemas de Salud de OPS/OMS Argentina, Javier Uribe, explicó que el maltrato no es sólo físico, sino que también puede ser psicológico o financiero. “Este es un problema del que a veces no se habla, pero no podemos ocultar las realidades. Denunciar que alguien está siendo maltratado es importante y el que se informe sobre el tema es clave. Depende mucho de nosotros”, afirmó.

De acuerdo con un estudio financiado por la OMS y publicado en la revista The Lancet Global Health, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%).

Esta investigación se basa en los mejores datos procedentes de 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos.

Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades.

En mayo de 2016, los Ministros de Salud reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud adoptaron la Estrategia y plan mundiales sobre el envejecimiento y la salud, en la que se ofrecen orientaciones contra el maltrato para que los países pongan en marcha una acción coordinada y conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY