Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten sobre la necesidad de denunciar el maltrato a las personas mayores

Martes 19 Junio, 2018 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.

PAMI_evento_personas_mayores_web

Autoridades del PAMI -la obra social de jubilados y pensionados de Argentina- y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre la necesidad de denunciar las situaciones de maltrato contra los adultos mayores, situación que afecta a uno de cada seis personas que componen esta población en el mundo.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas en las personas mayores. De hecho, este problema puede agravarse aún más, teniendo en cuenta que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

“Tenemos que cuidar la vulnerabilidad de las personas mayores. Si ven alguna situación de maltrato a los adultos mayores, hay que denunciarlo. No miremos para otro lado, es nuestra obligación”, subrayó el director ejecutivo del PAMI, Sergio Casinotti, quien también repasó la gestión de la mutual.
El funcionario recordó que en Estados Unidos, “el 10 por ciento de las enfermeras reconoció haber maltratado físicamente a pacientes mayores, en tanto el 40 por ciento admitió haber ejercido maltrato psicológico”.

Por su parte, el consultor en Servicios y Sistemas de Salud de OPS/OMS Argentina, Javier Uribe, explicó que el maltrato no es sólo físico, sino que también puede ser psicológico o financiero. “Este es un problema del que a veces no se habla, pero no podemos ocultar las realidades. Denunciar que alguien está siendo maltratado es importante y el que se informe sobre el tema es clave. Depende mucho de nosotros”, afirmó.

De acuerdo con un estudio financiado por la OMS y publicado en la revista The Lancet Global Health, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%).

Esta investigación se basa en los mejores datos procedentes de 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos.

Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades.

En mayo de 2016, los Ministros de Salud reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud adoptaron la Estrategia y plan mundiales sobre el envejecimiento y la salud, en la que se ofrecen orientaciones contra el maltrato para que los países pongan en marcha una acción coordinada y conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY