Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Advierten sobre los riesgos de comprar medicamentos en Internet

Jueves 1 Septiembre, 2011 en  Actualidad

La creciente oferta de medicamentos por Internet preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que impide garantizar la calidad de los productos, indicó el Ministerio de Salud.

(www.medicamentosseguros.com) “La venta de medicamentos por Internet es una práctica ilegal, desleal, insegura y peligrosa para la salud de la población”, declaró ayer Gabriel Yedlin, Viceministro de Salud de la Nación, tras participar de la primera reunión del Foro sobre Riesgo e Impacto de la Comercialización de Productos para la Salud en Internet, organizada por el Observatorio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT).

La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que impide garantizar la calidad de los productos que se adquieren, advirtió el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa. “La ANMAT recomienda a la población que se abstenga de adquirir y consumir cualquier tipo de fármaco de procedencia desconocida y que no se expenda por las vías legítimas de comercialización, lo que incluye tanto aquellos que se ofrecen a través de páginas web y correos electrónicos, como así también los que se promocionan mediante avisos clasificados”, agrega el comunicado.

Por su parte, Carlos Chiale, titular de la ANMAT dijo que “decidimos reunir a los distintos actores del Poder Ejecutivo y del sector privado para comenzar a discutir un programa estratégico con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos del uso y compra de productos para la salud por Internet y ver qué acciones se pueden desarrollar para bloquear o impedir este tipo de actividades que son perjudiciales para la salud”.

En la Argentina, la Disposición Nº 4980/2005 de la ANMAT, en el artículo 17 del Anexo II, ha establecido que Internet no podrá utilizarse como un mecanismo de venta directa de especialidades medicinales y medicamentos fitoterápicos de venta libre.
Para Yedlin, “garantizar la calidad y seguridad de los productos de salud, dentro de este nuevo modo de comunicación, representa un reto a futuro para todos los que bregamos por la salud de la gente”.

Del citado foro participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; integrantes de la División de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal Argentina; de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, y representantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además estuvieron presentes miembros de la Confederación Farmacéutica Argentina; de la Cámara Argentina de Comercio e Industria Dental; de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME); de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA); de la Cámara Argentina de Distribuidores e Importadores de Equipamiento Médico (CADIEM) y de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY