Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Afirman que la primera vacuna efectiva contra el dengue está muy cerca

Lunes 30 Mayo, 2011 en  Actualidad

En el XIV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, especialistas anunciaron que actualmente, se encuentran desarrollando dos ensayos clínicos de fase III en Australia y en Malasia, y pronto comenzarán otros dos, en América Latina.

En 50 años, la incidencia global del dengue aumentó unas 30 veces, y en la actualidad unos 2500 millones de personas viven en zonas amenazadas por el mosquito.

En el XIV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, es que la primera vacuna efectiva contra el dengue está muy cerca de concluir su fase de desarrollo clínico.  En la sesión sobre dengue se anunció que el desarrollo de la vacuna va bien y que las perspectivas son buenas.

La vacuna protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue y debe aplicarse en tres dosis, con seis meses de intervalo cada una de ellas. Actualmente, se encuentra promediando dos ensayos clínicos de fase III (previa a su aprobación por parte de las autoridades regulatorias) en Australia y en Malasia, y pronto comenzarán otros dos estudios de fase III, en América latina y Malasia.

Los dos primeros estudios de fase III son de seguridad e inmunogenicidad y demostraron que genera inmunidad contra los cuatro serotipos del dengue y que tiene un buen perfil de seguridad: sus efectos adversos son comparables a los de otras vacunas”

Los especialistas anunciaron que si esta vacuna tetravalente (CYD) no funciona bien, habrá que esperar un poco más, pero no tanto, ya que hay varias vacunas en desarrollo. “Están las que son a virus vivos atenuados y las recombinantes”, explicaron.

Las vacunas a virus vivos atenuados recombinantes (que combinan virus diferentes) son de tres tipos. La más avanzada, cuyo desarrollo clínico concluirá en 2013, es un mix entre fiebre amarilla y dengue. Su prueba final comenzará pronto en Malasia y América latina (Colombia, México, Honduras, Brasil y Puerto Rico), zonas de alta endemicidad. Se aplicará a mayores de 12 años.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY