Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Afirman que la primera vacuna efectiva contra el dengue está muy cerca

Lunes 30 Mayo, 2011 en  Actualidad

En el XIV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, especialistas anunciaron que actualmente, se encuentran desarrollando dos ensayos clínicos de fase III en Australia y en Malasia, y pronto comenzarán otros dos, en América Latina.

En 50 años, la incidencia global del dengue aumentó unas 30 veces, y en la actualidad unos 2500 millones de personas viven en zonas amenazadas por el mosquito.

En el XIV Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica, es que la primera vacuna efectiva contra el dengue está muy cerca de concluir su fase de desarrollo clínico.  En la sesión sobre dengue se anunció que el desarrollo de la vacuna va bien y que las perspectivas son buenas.

La vacuna protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue y debe aplicarse en tres dosis, con seis meses de intervalo cada una de ellas. Actualmente, se encuentra promediando dos ensayos clínicos de fase III (previa a su aprobación por parte de las autoridades regulatorias) en Australia y en Malasia, y pronto comenzarán otros dos estudios de fase III, en América latina y Malasia.

Los dos primeros estudios de fase III son de seguridad e inmunogenicidad y demostraron que genera inmunidad contra los cuatro serotipos del dengue y que tiene un buen perfil de seguridad: sus efectos adversos son comparables a los de otras vacunas”

Los especialistas anunciaron que si esta vacuna tetravalente (CYD) no funciona bien, habrá que esperar un poco más, pero no tanto, ya que hay varias vacunas en desarrollo. “Están las que son a virus vivos atenuados y las recombinantes”, explicaron.

Las vacunas a virus vivos atenuados recombinantes (que combinan virus diferentes) son de tres tipos. La más avanzada, cuyo desarrollo clínico concluirá en 2013, es un mix entre fiebre amarilla y dengue. Su prueba final comenzará pronto en Malasia y América latina (Colombia, México, Honduras, Brasil y Puerto Rico), zonas de alta endemicidad. Se aplicará a mayores de 12 años.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY