Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Afirman que el 95% de la población mundial sufre alguna enfermedad

Miércoles 10 Junio, 2015 en  Actualidad

Estudio internacional en base datos de 188 países.Los dolores de espalda y la depresión son los más frecuentes. Hubo una fuerte pérdida de años de vida saludables.

medicos

(Clarín) Vivimos más, pero vivimos peor. A medida que la población mundial aumenta y se incrementa el número de ancianos, también crece la cantidad de personas que no está sana o empeora su calidad de vida. El 95% de la población del mundo tiene problemas de salud y en muchos casos hay personas con más de cinco enfermedades. Así lo indica un estudio publicado ayer en la revista británica The Lancet.

El monitoreo se llama Estudio global de la carga de la enfermedad y estuvo a cargo del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington. Los investigadores analizaron en detalle 35.620 fuentes de información sobre enfermedades y lesiones registradas en 188 países del mundo entre 1990 y 2013. El estudio indica que la proporción de años de vida saludable perdidos por diversas dolencias aumentó en ese periodo: pasó del 21% en el ‘90 al 31% en 2013. Además los autores señalan que, por ejemplo, el fuerte incremento de los casos de diabetes (un 43% en los últimos trece años) contrastó con el incremento de muertes por esa enfermedad, que fue de tan sólo 9%.

“Que el índice de mortalidad esté descendiendo más rápido que las enfermedades no mortales y que prevalezcan las lesiones es otras prueba de la importancia de prestar atención al aumento de la pérdida de salud”, señaló Theo Vos, director de la investigación.

El ranking de enfermedades está encabezado por el dolor de espalda, la depresión, anemia, dolor de cuello y sordera. En Argentina no existe un estudio similar, pero sí hay más consultas por determinadas patologías. En la Provincia, por ejemplo, los problemas musculares en espalda y manos aumentó la demanda en el sistema público de salud. La mayoría de las consultas tienen que ver con el uso excesivo de la tecnología en pacientes de 12 a 40 años. “En la Unidad de Patología Espinal delhospital provincial San Martín de La Plata, donde se atienden 45 pacientes por semana, creció en el último tiempo la incidencia de patologías como dolor de cuello y la lumbalgia, producidas sobre todo por malas posturas en ámbitos laborales”, indica un informe del Ministerio de Salud bonaerense. El responsable de esa Unidad, Pedro Bazán, explicó que “estas afecciones tienen que ver, sobre todo, con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la cama, en que se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla”.

La automedicación es un problema que conlleva el aumento de las enfermedades. Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y director del Fundartox, se refiere a los antibióticos y psicofármacos. “Hay una población polimedicada y sobremedicada. Influyen varios factores: la publicidad excesiva de la industria farmaceútica, la presión que reciben los médicos, los profesionales que prescriben muchos medicamentos, y farmaceúticos que venden sin receta. No haymedicamentos inocuos: todos tienen efectos secundarios y adversos, además de los buscados”, explica.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY