Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Africa: Meses después, los niños retoman las clases a pesar del ébola

Jueves 13 Agosto, 2015 en  Exterior

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países.

ebola

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, por el momento, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países en su conjunto.

El brote de ébola se llevó por delante más de 11.000 vidas, pero también meses de educación para unos cinco millones de niños. Las escuelas permanecieron cerradas desde julio de 2014 hasta principios de este año, una situación que puso en riesgo los niveles de escolarización en África Occidental.

Antes de que estallase el brote, en Sierra Leona iban a clase en torno al 74% de los menores, una tasa que caía al 54% en el caso de Guinea y que aún era más baja –del 34%– en Liberia, ha recordado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado.

Después de meses de retraso, los niños han podido retomar sus clases y lo han hecho inmersos en una serie de protocolos que, durante meses, desarrollaron UNICEF y sus socios. Estas medidas incluyen la toma de temperatura tanto de los menores como del personal de los colegios, así como la instalación de puntos de lavado de manos y la distribución de pastillas de jabón, ha informado la agencia en un comunicado.

En Liberia, las autoridades desinfectaron dos escuelas como medida de precaución tras la muerte de un alumno en junio y la infección de otro en julio.

El representante de UNICEF en Sierra Leona, Geoff Wiffin, ha destacado el “enorme esfuerzo” llevado a cabo “para hacer de las escuelas un sitio lo más seguro posible”. En este sentido, ha subrayado que “los niños han aprendido cómo protegerse a sí mismos y a otros del ébola”, algo que también han trasladado a sus familias y, por extensión, a sus comunidades.

UNICEF quiere que los protocolos establecidos no concluyan con el curso académico, sino que continúen también en vacaciones. Además, la organización ha recordado que las prácticas de higiene son fundamentales para proteger a los niños de otras enfermedades, en un entorno donde no siempre tienen acceso a agua.

En este sentido, el representante de UNICEF en Liberia, Sheldon Yett, ha subrayado la necesidad de “pensar en el futuro”, más allá de intentar “llegar a cero casos” de ébola. “Se necesitan grandes inversiones para asegurar que las escuelas tienen la infraestructura básica de agua y saneamiento”, ha reclamado.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY