Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Africa: Meses después, los niños retoman las clases a pesar del ébola

Jueves 13 Agosto, 2015 en  Exterior

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países.

ebola

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, por el momento, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países en su conjunto.

El brote de ébola se llevó por delante más de 11.000 vidas, pero también meses de educación para unos cinco millones de niños. Las escuelas permanecieron cerradas desde julio de 2014 hasta principios de este año, una situación que puso en riesgo los niveles de escolarización en África Occidental.

Antes de que estallase el brote, en Sierra Leona iban a clase en torno al 74% de los menores, una tasa que caía al 54% en el caso de Guinea y que aún era más baja –del 34%– en Liberia, ha recordado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado.

Después de meses de retraso, los niños han podido retomar sus clases y lo han hecho inmersos en una serie de protocolos que, durante meses, desarrollaron UNICEF y sus socios. Estas medidas incluyen la toma de temperatura tanto de los menores como del personal de los colegios, así como la instalación de puntos de lavado de manos y la distribución de pastillas de jabón, ha informado la agencia en un comunicado.

En Liberia, las autoridades desinfectaron dos escuelas como medida de precaución tras la muerte de un alumno en junio y la infección de otro en julio.

El representante de UNICEF en Sierra Leona, Geoff Wiffin, ha destacado el “enorme esfuerzo” llevado a cabo “para hacer de las escuelas un sitio lo más seguro posible”. En este sentido, ha subrayado que “los niños han aprendido cómo protegerse a sí mismos y a otros del ébola”, algo que también han trasladado a sus familias y, por extensión, a sus comunidades.

UNICEF quiere que los protocolos establecidos no concluyan con el curso académico, sino que continúen también en vacaciones. Además, la organización ha recordado que las prácticas de higiene son fundamentales para proteger a los niños de otras enfermedades, en un entorno donde no siempre tienen acceso a agua.

En este sentido, el representante de UNICEF en Liberia, Sheldon Yett, ha subrayado la necesidad de “pensar en el futuro”, más allá de intentar “llegar a cero casos” de ébola. “Se necesitan grandes inversiones para asegurar que las escuelas tienen la infraestructura básica de agua y saneamiento”, ha reclamado.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY