Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Africa: Meses después, los niños retoman las clases a pesar del ébola

Jueves 13 Agosto, 2015 en  Exterior

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países.

ebola

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, por el momento, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países en su conjunto.

El brote de ébola se llevó por delante más de 11.000 vidas, pero también meses de educación para unos cinco millones de niños. Las escuelas permanecieron cerradas desde julio de 2014 hasta principios de este año, una situación que puso en riesgo los niveles de escolarización en África Occidental.

Antes de que estallase el brote, en Sierra Leona iban a clase en torno al 74% de los menores, una tasa que caía al 54% en el caso de Guinea y que aún era más baja –del 34%– en Liberia, ha recordado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado.

Después de meses de retraso, los niños han podido retomar sus clases y lo han hecho inmersos en una serie de protocolos que, durante meses, desarrollaron UNICEF y sus socios. Estas medidas incluyen la toma de temperatura tanto de los menores como del personal de los colegios, así como la instalación de puntos de lavado de manos y la distribución de pastillas de jabón, ha informado la agencia en un comunicado.

En Liberia, las autoridades desinfectaron dos escuelas como medida de precaución tras la muerte de un alumno en junio y la infección de otro en julio.

El representante de UNICEF en Sierra Leona, Geoff Wiffin, ha destacado el “enorme esfuerzo” llevado a cabo “para hacer de las escuelas un sitio lo más seguro posible”. En este sentido, ha subrayado que “los niños han aprendido cómo protegerse a sí mismos y a otros del ébola”, algo que también han trasladado a sus familias y, por extensión, a sus comunidades.

UNICEF quiere que los protocolos establecidos no concluyan con el curso académico, sino que continúen también en vacaciones. Además, la organización ha recordado que las prácticas de higiene son fundamentales para proteger a los niños de otras enfermedades, en un entorno donde no siempre tienen acceso a agua.

En este sentido, el representante de UNICEF en Liberia, Sheldon Yett, ha subrayado la necesidad de “pensar en el futuro”, más allá de intentar “llegar a cero casos” de ébola. “Se necesitan grandes inversiones para asegurar que las escuelas tienen la infraestructura básica de agua y saneamiento”, ha reclamado.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY