Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Africa: Meses después, los niños retoman las clases a pesar del ébola

Jueves 13 Agosto, 2015 en  Exterior

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países.

ebola

Las escuelas han reabierto sus puertas este año en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre fuertes medidas de higiene, gracias a las cuales, por el momento, el virus del ébola ha respetado un sistema educativo clave para el desarrollo no sólo de los niños de forma individual sino también de los países en su conjunto.

El brote de ébola se llevó por delante más de 11.000 vidas, pero también meses de educación para unos cinco millones de niños. Las escuelas permanecieron cerradas desde julio de 2014 hasta principios de este año, una situación que puso en riesgo los niveles de escolarización en África Occidental.

Antes de que estallase el brote, en Sierra Leona iban a clase en torno al 74% de los menores, una tasa que caía al 54% en el caso de Guinea y que aún era más baja –del 34%– en Liberia, ha recordado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado.

Después de meses de retraso, los niños han podido retomar sus clases y lo han hecho inmersos en una serie de protocolos que, durante meses, desarrollaron UNICEF y sus socios. Estas medidas incluyen la toma de temperatura tanto de los menores como del personal de los colegios, así como la instalación de puntos de lavado de manos y la distribución de pastillas de jabón, ha informado la agencia en un comunicado.

En Liberia, las autoridades desinfectaron dos escuelas como medida de precaución tras la muerte de un alumno en junio y la infección de otro en julio.

El representante de UNICEF en Sierra Leona, Geoff Wiffin, ha destacado el “enorme esfuerzo” llevado a cabo “para hacer de las escuelas un sitio lo más seguro posible”. En este sentido, ha subrayado que “los niños han aprendido cómo protegerse a sí mismos y a otros del ébola”, algo que también han trasladado a sus familias y, por extensión, a sus comunidades.

UNICEF quiere que los protocolos establecidos no concluyan con el curso académico, sino que continúen también en vacaciones. Además, la organización ha recordado que las prácticas de higiene son fundamentales para proteger a los niños de otras enfermedades, en un entorno donde no siempre tienen acceso a agua.

En este sentido, el representante de UNICEF en Liberia, Sheldon Yett, ha subrayado la necesidad de “pensar en el futuro”, más allá de intentar “llegar a cero casos” de ébola. “Se necesitan grandes inversiones para asegurar que las escuelas tienen la infraestructura básica de agua y saneamiento”, ha reclamado.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY