Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Agencias Sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y Centroamérica fortalecen vigilancia

Viernes 29 Enero, 2016 en  Actualidad

Suscribieron una Carta de Intención, con el objetivo de fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por Internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones.

medicamentos2

(COPFEPRIS) Las agencias sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y Centroamérica, representada por El Salvador, suscribieron hoy una Carta de Intención, con el objetivo de fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por Internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones.

Por México, el acuerdo fue firmado en la capital salvadoreña por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

El titular de COFEPRIS destacó que con este frente regional sanitario en contra de la publicidad engañosa de medicinas que circula por la Red, se busca proteger la salud de 230 millones de consumidores de los países firmantes.

Dijo que, a invitación de las autoridades sanitarias de El Salvador, se concretó este pacto estratégico para fortalecer la regulación y el control de los medicamentos que se ofrecen por Internet, de manera engañosa y sin registro sanitario.

Las agencias sanitarias acordaron crear un Observatorio Regional para vigilar la venta de medicinas a través de Internet y establecerán mecanismos legales, con el fin de combatir la publicidad engañosa, al tiempo que comunicarán oportunamente a la población los riesgos de consumir fármacos sin aval científico.

Al exponer los avances de la agencia sanitaria mexicana en esta materia, el Comisionado Arriola resaltó que la publicidad engañosa por Internet se ha combatido intensamente con un monitoreo efectivo y con acuerdos firmados con empresas, como Mercado Libre y Segunda Mano, así como con el apoyo de la Policía Cibernética.

Dio a conocer que durante el periodo 2013-2015, se suspendieron 10,311 anuncios publicitarios ilegales, lo que representó un incremento de 329 por ciento, respecto de 2012, de los cuales 67%; es decir, 6,862 pautas eran de Internet.

Finalmente, Arriola Peñalosa, quien agradeció a su colega de El Salvador, José Vicente Coto, las gestiones para lograr este acuerdo, afirmó que nuestro país refuerza la cooperación con Centroamérica en el marco del México con responsabilidad global al que convocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY