Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para la lucha contra las epidemias

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Actualidad

"Representa una oportunidad para acelerar el progreso alcanzado en la lucha contra las epidemias y brinda un marco para responder a nuevas amenazas como el zika", afirmó el ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, al dirigirse a la 69ª Asamblea Mundial de la Salud.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una oportunidad para acelerar el progreso alcanzado en la lucha contra las epidemias, así como en combatir las enfermedades desatendidas y tropicales, y brinda además un marco para responder a nuevas amenazas como el zika¨, afirmó el ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, al dirigirse a la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, en representación de los países de las Américas.

En su discurso leído en nombre de los 35 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lemus reconoció el progreso alcanzado en la salud mundial durante los últimos 15 años bajo la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Las Américas vio avances significativos en la mayoría de las áreas relativas a la salud, desde la mortalidad infantil a las enfermedades transmisibles como el VIH, la tuberculosis y la malaria, pero la agenda pendiente nos obliga a seguir avanzando con un compromiso fortalecido”, aseveró.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene repercusiones importantes en la salud. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) conforman una agenda para todos los países y conjugan la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo. La salud ocupa un lugar prominente en los ODS como un solo objetivo, que interactúa con muchos otros objetivos y metas.

El ministro de salud argentino, destacó los esfuerzos de la región para hacer frente a la epidemia del zika, pero, admitió, “sigue siendo necesario continuar fortaleciendo los sistemas de salud nacionales para prevenir, detectar y responder a brotes y a otras emergencias de salud pública”. Lemus pidió a la OMS continuar asistiendo a los países en su respuesta al virus del Zika y otras epidemias, así como a la investigación y desarrollo de una vacuna.

Lograr vidas saludables y el bienestar, y alcanzar la cobertura sanitaria universal, como establecen el ODS 3 y una de sus metas respectivamente, reconoce las sinergias con otros sectores de la sociedad y de gobierno para abordar los factores sociales, económicos y ambientales que determinan la salud, sostuvo el funcionario. Lemus destacó el involucramiento de la OMS en los trabajos relativos al marco global de indicadores para la Agenda 2030 y manifestó que los países de la región “esperan el continuo liderazgo de la OMS, su involucramiento y evolución, así como su colaboración con otras agencias, en línea con esta agenda mundial”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY