Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para la lucha contra las epidemias

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Actualidad

"Representa una oportunidad para acelerar el progreso alcanzado en la lucha contra las epidemias y brinda un marco para responder a nuevas amenazas como el zika", afirmó el ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, al dirigirse a la 69ª Asamblea Mundial de la Salud.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa una oportunidad para acelerar el progreso alcanzado en la lucha contra las epidemias, así como en combatir las enfermedades desatendidas y tropicales, y brinda además un marco para responder a nuevas amenazas como el zika¨, afirmó el ministro de Salud de Argentina, Jorge Lemus, al dirigirse a la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, en representación de los países de las Américas.

En su discurso leído en nombre de los 35 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lemus reconoció el progreso alcanzado en la salud mundial durante los últimos 15 años bajo la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Las Américas vio avances significativos en la mayoría de las áreas relativas a la salud, desde la mortalidad infantil a las enfermedades transmisibles como el VIH, la tuberculosis y la malaria, pero la agenda pendiente nos obliga a seguir avanzando con un compromiso fortalecido”, aseveró.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene repercusiones importantes en la salud. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) conforman una agenda para todos los países y conjugan la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo. La salud ocupa un lugar prominente en los ODS como un solo objetivo, que interactúa con muchos otros objetivos y metas.

El ministro de salud argentino, destacó los esfuerzos de la región para hacer frente a la epidemia del zika, pero, admitió, “sigue siendo necesario continuar fortaleciendo los sistemas de salud nacionales para prevenir, detectar y responder a brotes y a otras emergencias de salud pública”. Lemus pidió a la OMS continuar asistiendo a los países en su respuesta al virus del Zika y otras epidemias, así como a la investigación y desarrollo de una vacuna.

Lograr vidas saludables y el bienestar, y alcanzar la cobertura sanitaria universal, como establecen el ODS 3 y una de sus metas respectivamente, reconoce las sinergias con otros sectores de la sociedad y de gobierno para abordar los factores sociales, económicos y ambientales que determinan la salud, sostuvo el funcionario. Lemus destacó el involucramiento de la OMS en los trabajos relativos al marco global de indicadores para la Agenda 2030 y manifestó que los países de la región “esperan el continuo liderazgo de la OMS, su involucramiento y evolución, así como su colaboración con otras agencias, en línea con esta agenda mundial”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY