Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Agenda común entre Salud y Ambiente para mitigar el cambio climático

Martes 22 Marzo, 2022 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional elevó su estrategia frente al cambio climático que tiene como ejes el fortalecimiento del sistema salud y la coordinación nacional en la acción climática.

agenda comun

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, analizaron hoy en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático (ENSyCC), presentada por la cartera sanitaria nacional en el marco del relanzamiento del Gabinete Nacional de Cambio Climático, para desarrollar una agenda común entre ambos ministerios a fin de lograr los principales ejes de intervención propuestos.

En la reunión Vizzotti indicó que “desde el Ministerio trabajamos mucho en fortalecer los roles de cada uno de los hospitales nacionales, y el Cuenca Alta es punta de lanza en relación a lo que es el cambio climático, la articulación con otros hospitales nacionales y la proyección de una red federal de hospitales comprometidos con la mitigación del cambio climático”.

En ese sentido, la ministra destacó que el lugar del encuentro “es muy simbólico” ya que el establecimiento ubicado en Cañuelas forma parte del proyecto Hospitales Inteligentes del programa de Salud Ambiental para la medición y reducción de la huella ambiental.

El hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner es un centro de alta complejidad que se enmarca en la acción de ACUMAR en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, y funciona como un centro de referencia nacional en Toxicología, principalmente ambiental.

Luego, Vizzotti puso en valor la sinergia de los ministerios de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sostenible “en relación a lo que es ambiente, salud y cambio climático” y aludió al encuentro como una “oportunidad para poner en común el trabajo conjunto y avanzar en la articulación con los sectores para que esta red federal llegue realmente al territorio”.

Por su parte, Nicolini expresó que “tenemos desafíos a nivel global y a nivel país” y para ello “es necesario desarrollar un trabajo que debe ser coordinado y articulado desde el Gobierno nacional con el sistema científico tecnológico, la sociedad civil y el sector privado”. La funcionaria añadió que “la crisis climática en la que nos encontramos nos lleva a tomar medidas cada vez más drásticas para poder dar respuesta a la situación en la que vivimos”, es por ello que “tenemos que trabajar en conjunto para anticiparnos y estar ahí donde la gente nos necesite”.

Sobre el encuentro, Nicolini consideró que es una oportunidad para profundizar la articulación entre Ambiente y Salud y “trabajar con los actores que están en el territorio”.

A su turno, la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Marina Orman, presentó la ENSyCC cuyos objetivos principales son disminuir la morbimortalidad asociada a la variabilidad climática y los eventos extremos vinculados con el cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud; y desarrollar un sistema de salud resiliente al clima, basado en evidencia y en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los ejes de intervención de la ENSyCC se destacan el fortalecimiento de la gobernanza del sector salud para afrontar los desafíos del cambio climático, la sensibilización del personal de la salud y de la comunidad en materia de cambio climático y salud, el fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud y de las comunidades ante eventos climáticos, así como de la vigilancia y el análisis integrado de datos de clima y salud; y la reducción de gases de efecto invernadero en establecimientos de atención de la salud, entre otros.

En la reunión también participaron la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; y autoridades del hospital. Mientras que por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvieron la directora nacional de cambio climático, Florencia Mitchell; el coordinador del Gabinete Nacional de Cambio Climático, Carlos Amanquez; y la especialista en Adaptación, María del Valle Peralta.


NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación_covid_mayores_web
Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.
semana parto respetado
El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.
Sin título
Una de cada tres mujeres embarazadas con COVID-19 que deberían haber tenido acceso a una unidad de cuidados intensivos durante los primeros dos años de la pandemia no recibió cuidados críticos.
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
DESTACADOS DE HOY