Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Agenda común entre Salud y Ambiente para mitigar el cambio climático

Martes 22 Marzo, 2022 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional elevó su estrategia frente al cambio climático que tiene como ejes el fortalecimiento del sistema salud y la coordinación nacional en la acción climática.

agenda comun

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, analizaron hoy en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas la Estrategia Nacional de Salud y Cambio Climático (ENSyCC), presentada por la cartera sanitaria nacional en el marco del relanzamiento del Gabinete Nacional de Cambio Climático, para desarrollar una agenda común entre ambos ministerios a fin de lograr los principales ejes de intervención propuestos.

En la reunión Vizzotti indicó que “desde el Ministerio trabajamos mucho en fortalecer los roles de cada uno de los hospitales nacionales, y el Cuenca Alta es punta de lanza en relación a lo que es el cambio climático, la articulación con otros hospitales nacionales y la proyección de una red federal de hospitales comprometidos con la mitigación del cambio climático”.

En ese sentido, la ministra destacó que el lugar del encuentro “es muy simbólico” ya que el establecimiento ubicado en Cañuelas forma parte del proyecto Hospitales Inteligentes del programa de Salud Ambiental para la medición y reducción de la huella ambiental.

El hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner es un centro de alta complejidad que se enmarca en la acción de ACUMAR en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, y funciona como un centro de referencia nacional en Toxicología, principalmente ambiental.

Luego, Vizzotti puso en valor la sinergia de los ministerios de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sostenible “en relación a lo que es ambiente, salud y cambio climático” y aludió al encuentro como una “oportunidad para poner en común el trabajo conjunto y avanzar en la articulación con los sectores para que esta red federal llegue realmente al territorio”.

Por su parte, Nicolini expresó que “tenemos desafíos a nivel global y a nivel país” y para ello “es necesario desarrollar un trabajo que debe ser coordinado y articulado desde el Gobierno nacional con el sistema científico tecnológico, la sociedad civil y el sector privado”. La funcionaria añadió que “la crisis climática en la que nos encontramos nos lleva a tomar medidas cada vez más drásticas para poder dar respuesta a la situación en la que vivimos”, es por ello que “tenemos que trabajar en conjunto para anticiparnos y estar ahí donde la gente nos necesite”.

Sobre el encuentro, Nicolini consideró que es una oportunidad para profundizar la articulación entre Ambiente y Salud y “trabajar con los actores que están en el territorio”.

A su turno, la coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Marina Orman, presentó la ENSyCC cuyos objetivos principales son disminuir la morbimortalidad asociada a la variabilidad climática y los eventos extremos vinculados con el cambio climático a partir de medidas de promoción y protección de la salud; y desarrollar un sistema de salud resiliente al clima, basado en evidencia y en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los ejes de intervención de la ENSyCC se destacan el fortalecimiento de la gobernanza del sector salud para afrontar los desafíos del cambio climático, la sensibilización del personal de la salud y de la comunidad en materia de cambio climático y salud, el fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud y de las comunidades ante eventos climáticos, así como de la vigilancia y el análisis integrado de datos de clima y salud; y la reducción de gases de efecto invernadero en establecimientos de atención de la salud, entre otros.

En la reunión también participaron la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; y autoridades del hospital. Mientras que por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvieron la directora nacional de cambio climático, Florencia Mitchell; el coordinador del Gabinete Nacional de Cambio Climático, Carlos Amanquez; y la especialista en Adaptación, María del Valle Peralta.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY