Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Agenda de trabajo 2014 de la Confederación Médica Argentina

Martes 1 Abril, 2014 en  Actualidad

La entidad anunció que continuará su línea de trabajo con autoridades nacionales, legislativas y las entidades. Asimismo, se pondrán en marcha el Observatorio de Políticas de Salud y nuevas ediciones de la Jornada Interfiliales.

médico

La Confederación Médica Argentina (COMRA) dio a conocer sus principales objetivos de trabajo para este año. Así la entidad destaca que junto a la Superintendencia de Servicios de Salud se continuará trabajando a través de la Red Argentina de Salud (RAS) en la conformación de un sistema nacional de prestaciones de alta complejidad y alto costo mediante la elaboración de un seguro. La RAS ha presentado su experiencia en el Fondo Solidario y su logística en este grupo de trabajo.

En cuanto a formación, promoverán el trabajo junto a la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) con la finalidad de tratar la formación profesional de pregrado, el reconocimiento de las distintas especialidades, la problemática de las inmigraciones y la validación de títulos de médicos graduados en el extranjero.

Por otra parte, la COMRA, a través de las filiales de la Confederación, con representación en todo el país, estará recolectando datos de las residencias a nivel nacional a fin de elevar líneas de trabajo en los estamentos pertinentes y lograr un proyecto nacional en residencias médicas.

Además, se impulsará la colegiación en las provincias en las cuales no existen colegios, a partir del apoyo y el asesoramiento a las provincias que no cuentan con uno propio.

“Continuaremos impulsando el registro de hechos de violencia para los profesionales de todo el país. Trabajaremos en el abordaje de las enfermedades laborales y el daño en el ejercicio profesional. Profundizaremos nuestra labor a fin de lograr acciones concretas en torno a las dificultades en el acceso a los medicamentos por los altos costos de los mismos y la problemática en la importación de tecnología médica”, expresaron desde la entidad. 

También se anunció la puesta en marcha el Observatorio de Políticas de Salud, cuyo principal objetivo es el desarrollo de documentos y proyectos en torno a la situación sanitaria y las características del trabajo profesional en los distintos subsectores a partir de un relevamiento nacional. Existe el proyecto de la creación de una base de datos que incluya los aspectos demográficos en relación a la distribución de los médicos en todo el país.

Labor con entidades internacionales

  • CONFEMEL: La COMRA es entidad fundadora de la Confederación Médica de Latinoamérica y el Caribe, en la actualidad tiene a su cargo la vicepresidencia primera institucional. Entre otros temas abordados en CONFEMEL se destacan migraciones médicas, estudio de las políticas aplicadas en los países latinoamericanos, violencia en el acto médico, trata de personas y secuestro y tráfico de niños, guía Iberoamericana de Ética Médica y la revisión de la Declaración de Helsinki.
  • Participación en la AMM: La Asociación Médica Mundial ha aprobado la propuesta de la COMRA, otorgando a Buenos Aires la distinción de ser las sede de la reunión anual del Consejo Directivo en el año 2016 y/o de su Asamblea Anual en el año 2015. Este importante logro, absolutamente inédito en la historia de las entidades médicas del país, constituye una responsabilidad que reconoce el prestigio nacional e internacional de COMRA. Además, determina la participación de la entidad ocupando un cargo titular en el Consejo directivo de la  AMM.

Posición de las entidades médicas a fin de concientizar a la sociedad frente al uso de drogas legales y medicamentos de venta bajo receta. COMRA se encuentra analizando la elaboración de un documento que exprese la posición de las entidades médicas ante el alarmante incremento del tráfico y consumo de drogas ilegales, su incidencia en la salud de la población y en la generación de violencia social.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY