Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Agenda de trabajo 2014 de la Confederación Médica Argentina

Martes 1 Abril, 2014 en  Actualidad

La entidad anunció que continuará su línea de trabajo con autoridades nacionales, legislativas y las entidades. Asimismo, se pondrán en marcha el Observatorio de Políticas de Salud y nuevas ediciones de la Jornada Interfiliales.

médico

La Confederación Médica Argentina (COMRA) dio a conocer sus principales objetivos de trabajo para este año. Así la entidad destaca que junto a la Superintendencia de Servicios de Salud se continuará trabajando a través de la Red Argentina de Salud (RAS) en la conformación de un sistema nacional de prestaciones de alta complejidad y alto costo mediante la elaboración de un seguro. La RAS ha presentado su experiencia en el Fondo Solidario y su logística en este grupo de trabajo.

En cuanto a formación, promoverán el trabajo junto a la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) con la finalidad de tratar la formación profesional de pregrado, el reconocimiento de las distintas especialidades, la problemática de las inmigraciones y la validación de títulos de médicos graduados en el extranjero.

Por otra parte, la COMRA, a través de las filiales de la Confederación, con representación en todo el país, estará recolectando datos de las residencias a nivel nacional a fin de elevar líneas de trabajo en los estamentos pertinentes y lograr un proyecto nacional en residencias médicas.

Además, se impulsará la colegiación en las provincias en las cuales no existen colegios, a partir del apoyo y el asesoramiento a las provincias que no cuentan con uno propio.

“Continuaremos impulsando el registro de hechos de violencia para los profesionales de todo el país. Trabajaremos en el abordaje de las enfermedades laborales y el daño en el ejercicio profesional. Profundizaremos nuestra labor a fin de lograr acciones concretas en torno a las dificultades en el acceso a los medicamentos por los altos costos de los mismos y la problemática en la importación de tecnología médica”, expresaron desde la entidad. 

También se anunció la puesta en marcha el Observatorio de Políticas de Salud, cuyo principal objetivo es el desarrollo de documentos y proyectos en torno a la situación sanitaria y las características del trabajo profesional en los distintos subsectores a partir de un relevamiento nacional. Existe el proyecto de la creación de una base de datos que incluya los aspectos demográficos en relación a la distribución de los médicos en todo el país.

Labor con entidades internacionales

  • CONFEMEL: La COMRA es entidad fundadora de la Confederación Médica de Latinoamérica y el Caribe, en la actualidad tiene a su cargo la vicepresidencia primera institucional. Entre otros temas abordados en CONFEMEL se destacan migraciones médicas, estudio de las políticas aplicadas en los países latinoamericanos, violencia en el acto médico, trata de personas y secuestro y tráfico de niños, guía Iberoamericana de Ética Médica y la revisión de la Declaración de Helsinki.
  • Participación en la AMM: La Asociación Médica Mundial ha aprobado la propuesta de la COMRA, otorgando a Buenos Aires la distinción de ser las sede de la reunión anual del Consejo Directivo en el año 2016 y/o de su Asamblea Anual en el año 2015. Este importante logro, absolutamente inédito en la historia de las entidades médicas del país, constituye una responsabilidad que reconoce el prestigio nacional e internacional de COMRA. Además, determina la participación de la entidad ocupando un cargo titular en el Consejo directivo de la  AMM.

Posición de las entidades médicas a fin de concientizar a la sociedad frente al uso de drogas legales y medicamentos de venta bajo receta. COMRA se encuentra analizando la elaboración de un documento que exprese la posición de las entidades médicas ante el alarmante incremento del tráfico y consumo de drogas ilegales, su incidencia en la salud de la población y en la generación de violencia social.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY