Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Agentes sanitarios se capacitan para fortalecer la rehabilitación

Lunes 3 Agosto, 2015 en  Actualidad

Al menos 2.000 agentes sanitarios fueron capacitados en Argentina en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), una estrategia promovida por la Organización Panamericana de la Salud.

19299491364_88a13b3776_n

Al menos 2.000 agentes sanitarios fueron capacitados en Argentina en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), una estrategia promovida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias, tanto en grandes ciudades como en destinos alejados o pequeños parajes del país. Los talleres son realizados en diferentes provincias por especialistas de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), junto con referentes del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísico del Sur (Inareps), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Las capacitaciones para agentes en RBC forman parte de las acciones que promueve la Red Federal de Rehabilitación, integrada por instituciones de distintos puntos del país y apoyada por la OPS/OMS. Días atrás, el taller fue realizado en la localidad de Libertador General San Martín, también conocida como Ledesma, en Jujuy. Allí acudieron unos 60 agentes sanitarios provenientes de poblados de la región de Las Yungas.

“La idea es trabajar en el primer nivel de atención, detectando las problemáticas, haciendo prevención y promoción, y llevando la rehabilitación a la casa de la gente. Muchas veces, los lugares periféricos y rurales no tienen servicios de rehabilitación. Por eso, capacitamos a los agentes sanitarios para que hagan la detección y atención de las personas con alguna dificultad”, explicó la directora del área de Salud de la Conadis, Susana Sequeiros, durante el taller. “No queremos que los agentes salgan a contar cuántas personas hay con discapacidad, sino que se detecten los casos y que se hagan intervenciones, además de trabajar con la comunidad para la inclusión social de la persona”, señaló.

Para eso, los asistentes son entrenados en un conjunto de cuadernillos que explican en una serie de pasos muy sencillos cómo intervenir ante diferentes tipos de casos. “Estos textos ayudan además a capacitar a los familiares en cómo tratar a la persona con la dificultad”, indicó la directora asistente del Inareps, Laura Valente, en un alto de la capacitación realizada en Jujuy. Para la agente sanitaria de Jujuy Marta Ibarra, una de las asistentes, el taller y los manuales son de  “gran ayuda para cuando vamos a las casas, especialmente cuando hay personas discapacitadas adultas. Nos sirve para que la familia comparta su problema”.

“Es importante tener en cuenta que el 50 por ciento de los casos de rehabilitación se resuelve en la comunidad, un 35 se deriva al segundo nivel de atención de salud y un 15 por ciento se deriva a centros de alta complejidad. Este tipo de estrategias, entonces, pueden llegar a mucha gente que lo necesita”, sintetiza Valente.

Sequeiros aseguró que la Rehabilitación Basada en la Comunidad sirvió en ciertos casos para descomprimir el servicio de rehabilitación y ayudar a los controles de las personas que venían siendo rehabilitadas; en otros, fue útil para resolver determinados casos sin necesidad de llegar a los servicios de salud; mientras que en algunas oportunidades se convirtió en la puerta de entrada al servicio de rehabilitación ya que, a partir de la detección, se derivó el paciente a un centro de salud. Una vez brindada la primera capacitación -en la que los agentes salen al terreno para la detección de casos-, los capacitadores vuelven unos dos meses después para evaluar cómo evolucionaron los casos a partir de la intervención.

“Hemos tenido experiencias muy fuertes de los cambios que se logran con esta estrategia. La gente genera un vínculo de confianza con el agente sanitario. Y la RBC ayuda a detectar casos que no se habían advertido”, aseveró la psicopedagoga Marisa Davicino, de la Conadis. “Nos ha pasado de personas que hacía 30 años que iban a una casa y no sabían que había alguien allí con parálisis cerebral, por ejemplo. El problema es que muchas veces se pregunta por discapacidad y quizás hay familias que no ven como tal un determinado caso. La estrategia entonces propone que los agentes pregunten por dificultades”, afirmó.

Así, se han detectado también casos de personas que, por ejemplo, tienen inconvenientes para escuchar o ver, y los cuadernillos ayudaron a mejorar su calidad de vida. “Creo que me van a servir mucho los manuales, las mamás del norte necesitamos que nos ayuden”, señala Norma Choque, mamá de Emanuel, de 16 años, que tiene una parálisis cerebral con cuadriplejia mixta.

Las capacitaciones fueron realizadas en Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, Río Negro, Córdoba, Salta, Jujuy y Entre Ríos. “Estimamos tener unos 2.000 agentes sanitarios capacitados desde 2004, aunque muchas veces se remueven los agentes, con lo cual es necesario reforzar siempre este proceso”, detalló Sequeiros.

Además de los detalles sobre la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad y los contenidos de los manuales, los asistentes también incorporaron datos sobre la discapacidad y el Informe Mundial de Discapacidad de la OMS. Este estudio advierte que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; y de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Además, ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y recomienda la adopción de medidas para lograr un mundo inclusivo y de bienestar.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY