Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Agregando valor a las pruebas de Laboratorio

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El evento fue inaugurado por el Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, quien realizó una presentación del tema y disertó sobre “La misión de los laboratorios como prestadores de salud”.

laboratorio

Ante una gran audiencia, fue inaugurada la conferencia “Agregando valor a las pruebas de laboratorio” por el Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, quien realizó una presentación del tema y disertó sobre “La misión de los laboratorios como prestadores de salud”.

El Dr. José Oyhamburu, que además es Director del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires, recalcó que “el bioquímico no debe transmitir datos sino conocimiento, y velar por la utilidad de los resultados”. Asimismo señaló que “implementar el conocimiento que emana de las pruebas de laboratorio es un aporte a la salud”.

En cuanto al servicio social que presta el laboratorio clínico, Oyhamburu hizo mención a que en nuestro país un gran porcentaje de los laboratorios son pequeños, “casi 5.200 que atienden a más de 10 millones de personas al año y que es un bien apreciado por la sociedad especialmente en los barrios alejados de las grandes urbes y en los pueblos del interior”, dijo.

Parafraseando a algunos de sus colegas, Oyhamburu señaló que el valor del resultado emitido por el laboratorio “está en relación directa con la utilidad y la relación costo-beneficio de quien lo recibe”.

Asimismo citó al Dr Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina cuando en un editorial en el Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana sostenía: “El papel del bioquímico consiste en que podamos agregar valor a esos resultados mediante información que acompañe y complemente a la visión del médico con relación al paciente y su estado fisio-patológico, con interpretación y sugiriendo estrategias analíticas con nuevas pruebas e informando sobre el valor predictivo de las mismas, lo cual constituye un asesoramiento”.

Para finalizar destacó tres puntos salientes de la actividad profesional: la formación científica, el dominio de la tecnología y la gestión empresarial que consideró “la complicada concurrencia de factores que debemos afrontar”.

A continuación, la doctora María Salinas, Jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Juan en Alicante, España, se refirió al “Valor médico de las pruebas de laboratorio”. La especialista reconoció que “en la actualidad, los laboratorios se han industrializado y convertido en expendedores de datos, `datos huérfanos´, que son susceptibles de ser malinterpretados y en consecuencia, pueden conducir a `decisiones clínicas erróneas´”.

Para evitar esa situación, Salinas enfatizó que “el profesional de laboratorio clínico debe centrar sus esfuerzos en la orientación, desde el ámbito operativo de generación de datos al ámbito de gestión, añadiendo información a los datos y así generando conocimiento para entrar en la era de la gestión del conocimiento”. La especialista, que admitió que en el 70% de los actos médicos interviene el laboratorio, consideró que “el conocimiento a diferencia de los datos generará decisiones clínicas acertadas”.

Asimismo, Molina reconoció que la acreditación del laboratorio bajo normas de calidad como la ISO 15.189 es “clave”, sin embargo, no dejó de enfatizar que “lo que hay que priorizar es intervenir en el diagnóstico”.

Según Molina, el conocimiento que tiene el profesional del laboratorio en cuanto a la variabilidad analítica de las pruebas y la variabilidad biológica intraindividual no lo tiene el médico por lo cual “hay que intervenir en un informe interpretado”.

También se refirió a otros aspectos de la relación con el médico como el de la comunicación y el liderazgo y sostuvo que “el valor de alerta es un nueva estrategia para la seguridad del paciente”. La especialista puntalizó que “hay que ser protagonistas en el diagnóstico”.

En tercer lugar disertó el Dr. Adagmar Andriolo, Patólogo Clínico y Profesor de Medicina Laboratorial de la Escuela Paulista de Medicina en la Universidad Federal de São Paulo (Brasil), acerca de “La utilidad de los marcadores tumorales en la práctica clínica. Y el costo – efectividad de su uso”. El especialista dijo que “la detección temprana y los tratamientos cada vez más eficaces son características poderosas para reducir la morbilidad y mortalidad de los procesos neoplásicos”. En ese sentido, Andriolo señaló que “el uso racional de los recursos de laboratorio, especialmente de los marcadores tumorales circulantes son una herramienta importante”. Sin embargo, no dejó de reconocer que su uso tiene importantes limitaciones. “Requiere atención pre-analítica y analítica y cuidadosa interpretación de los resultados”, sostuvo.

Al cierre de la primera jornada la Dra. Graciela Greco, Jefa del laboratorio de Microbiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, abordó el tema de la Bacteriología y las nuevas tecnologías que aceleran las respuestas.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY