Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Agregando valor a las pruebas de Laboratorio

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El evento fue inaugurado por el Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, quien realizó una presentación del tema y disertó sobre “La misión de los laboratorios como prestadores de salud”.

laboratorio

Ante una gran audiencia, fue inaugurada la conferencia “Agregando valor a las pruebas de laboratorio” por el Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, quien realizó una presentación del tema y disertó sobre “La misión de los laboratorios como prestadores de salud”.

El Dr. José Oyhamburu, que además es Director del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires, recalcó que “el bioquímico no debe transmitir datos sino conocimiento, y velar por la utilidad de los resultados”. Asimismo señaló que “implementar el conocimiento que emana de las pruebas de laboratorio es un aporte a la salud”.

En cuanto al servicio social que presta el laboratorio clínico, Oyhamburu hizo mención a que en nuestro país un gran porcentaje de los laboratorios son pequeños, “casi 5.200 que atienden a más de 10 millones de personas al año y que es un bien apreciado por la sociedad especialmente en los barrios alejados de las grandes urbes y en los pueblos del interior”, dijo.

Parafraseando a algunos de sus colegas, Oyhamburu señaló que el valor del resultado emitido por el laboratorio “está en relación directa con la utilidad y la relación costo-beneficio de quien lo recibe”.

Asimismo citó al Dr Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina cuando en un editorial en el Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana sostenía: “El papel del bioquímico consiste en que podamos agregar valor a esos resultados mediante información que acompañe y complemente a la visión del médico con relación al paciente y su estado fisio-patológico, con interpretación y sugiriendo estrategias analíticas con nuevas pruebas e informando sobre el valor predictivo de las mismas, lo cual constituye un asesoramiento”.

Para finalizar destacó tres puntos salientes de la actividad profesional: la formación científica, el dominio de la tecnología y la gestión empresarial que consideró “la complicada concurrencia de factores que debemos afrontar”.

A continuación, la doctora María Salinas, Jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Juan en Alicante, España, se refirió al “Valor médico de las pruebas de laboratorio”. La especialista reconoció que “en la actualidad, los laboratorios se han industrializado y convertido en expendedores de datos, `datos huérfanos´, que son susceptibles de ser malinterpretados y en consecuencia, pueden conducir a `decisiones clínicas erróneas´”.

Para evitar esa situación, Salinas enfatizó que “el profesional de laboratorio clínico debe centrar sus esfuerzos en la orientación, desde el ámbito operativo de generación de datos al ámbito de gestión, añadiendo información a los datos y así generando conocimiento para entrar en la era de la gestión del conocimiento”. La especialista, que admitió que en el 70% de los actos médicos interviene el laboratorio, consideró que “el conocimiento a diferencia de los datos generará decisiones clínicas acertadas”.

Asimismo, Molina reconoció que la acreditación del laboratorio bajo normas de calidad como la ISO 15.189 es “clave”, sin embargo, no dejó de enfatizar que “lo que hay que priorizar es intervenir en el diagnóstico”.

Según Molina, el conocimiento que tiene el profesional del laboratorio en cuanto a la variabilidad analítica de las pruebas y la variabilidad biológica intraindividual no lo tiene el médico por lo cual “hay que intervenir en un informe interpretado”.

También se refirió a otros aspectos de la relación con el médico como el de la comunicación y el liderazgo y sostuvo que “el valor de alerta es un nueva estrategia para la seguridad del paciente”. La especialista puntalizó que “hay que ser protagonistas en el diagnóstico”.

En tercer lugar disertó el Dr. Adagmar Andriolo, Patólogo Clínico y Profesor de Medicina Laboratorial de la Escuela Paulista de Medicina en la Universidad Federal de São Paulo (Brasil), acerca de “La utilidad de los marcadores tumorales en la práctica clínica. Y el costo – efectividad de su uso”. El especialista dijo que “la detección temprana y los tratamientos cada vez más eficaces son características poderosas para reducir la morbilidad y mortalidad de los procesos neoplásicos”. En ese sentido, Andriolo señaló que “el uso racional de los recursos de laboratorio, especialmente de los marcadores tumorales circulantes son una herramienta importante”. Sin embargo, no dejó de reconocer que su uso tiene importantes limitaciones. “Requiere atención pre-analítica y analítica y cuidadosa interpretación de los resultados”, sostuvo.

Al cierre de la primera jornada la Dra. Graciela Greco, Jefa del laboratorio de Microbiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, abordó el tema de la Bacteriología y las nuevas tecnologías que aceleran las respuestas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY