Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Agregando valor a las pruebas de Laboratorio

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El evento fue inaugurado por el Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, quien realizó una presentación del tema y disertó sobre “La misión de los laboratorios como prestadores de salud”.

laboratorio

Ante una gran audiencia, fue inaugurada la conferencia “Agregando valor a las pruebas de laboratorio” por el Dr. José Oyhamburu, Vicepresidente del Consejo General del COFyBCF, quien realizó una presentación del tema y disertó sobre “La misión de los laboratorios como prestadores de salud”.

El Dr. José Oyhamburu, que además es Director del Laboratorio Central del Hospital Italiano de Buenos Aires, recalcó que “el bioquímico no debe transmitir datos sino conocimiento, y velar por la utilidad de los resultados”. Asimismo señaló que “implementar el conocimiento que emana de las pruebas de laboratorio es un aporte a la salud”.

En cuanto al servicio social que presta el laboratorio clínico, Oyhamburu hizo mención a que en nuestro país un gran porcentaje de los laboratorios son pequeños, “casi 5.200 que atienden a más de 10 millones de personas al año y que es un bien apreciado por la sociedad especialmente en los barrios alejados de las grandes urbes y en los pueblos del interior”, dijo.

Parafraseando a algunos de sus colegas, Oyhamburu señaló que el valor del resultado emitido por el laboratorio “está en relación directa con la utilidad y la relación costo-beneficio de quien lo recibe”.

Asimismo citó al Dr Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina cuando en un editorial en el Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana sostenía: “El papel del bioquímico consiste en que podamos agregar valor a esos resultados mediante información que acompañe y complemente a la visión del médico con relación al paciente y su estado fisio-patológico, con interpretación y sugiriendo estrategias analíticas con nuevas pruebas e informando sobre el valor predictivo de las mismas, lo cual constituye un asesoramiento”.

Para finalizar destacó tres puntos salientes de la actividad profesional: la formación científica, el dominio de la tecnología y la gestión empresarial que consideró “la complicada concurrencia de factores que debemos afrontar”.

A continuación, la doctora María Salinas, Jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Juan en Alicante, España, se refirió al “Valor médico de las pruebas de laboratorio”. La especialista reconoció que “en la actualidad, los laboratorios se han industrializado y convertido en expendedores de datos, `datos huérfanos´, que son susceptibles de ser malinterpretados y en consecuencia, pueden conducir a `decisiones clínicas erróneas´”.

Para evitar esa situación, Salinas enfatizó que “el profesional de laboratorio clínico debe centrar sus esfuerzos en la orientación, desde el ámbito operativo de generación de datos al ámbito de gestión, añadiendo información a los datos y así generando conocimiento para entrar en la era de la gestión del conocimiento”. La especialista, que admitió que en el 70% de los actos médicos interviene el laboratorio, consideró que “el conocimiento a diferencia de los datos generará decisiones clínicas acertadas”.

Asimismo, Molina reconoció que la acreditación del laboratorio bajo normas de calidad como la ISO 15.189 es “clave”, sin embargo, no dejó de enfatizar que “lo que hay que priorizar es intervenir en el diagnóstico”.

Según Molina, el conocimiento que tiene el profesional del laboratorio en cuanto a la variabilidad analítica de las pruebas y la variabilidad biológica intraindividual no lo tiene el médico por lo cual “hay que intervenir en un informe interpretado”.

También se refirió a otros aspectos de la relación con el médico como el de la comunicación y el liderazgo y sostuvo que “el valor de alerta es un nueva estrategia para la seguridad del paciente”. La especialista puntalizó que “hay que ser protagonistas en el diagnóstico”.

En tercer lugar disertó el Dr. Adagmar Andriolo, Patólogo Clínico y Profesor de Medicina Laboratorial de la Escuela Paulista de Medicina en la Universidad Federal de São Paulo (Brasil), acerca de “La utilidad de los marcadores tumorales en la práctica clínica. Y el costo – efectividad de su uso”. El especialista dijo que “la detección temprana y los tratamientos cada vez más eficaces son características poderosas para reducir la morbilidad y mortalidad de los procesos neoplásicos”. En ese sentido, Andriolo señaló que “el uso racional de los recursos de laboratorio, especialmente de los marcadores tumorales circulantes son una herramienta importante”. Sin embargo, no dejó de reconocer que su uso tiene importantes limitaciones. “Requiere atención pre-analítica y analítica y cuidadosa interpretación de los resultados”, sostuvo.

Al cierre de la primera jornada la Dra. Graciela Greco, Jefa del laboratorio de Microbiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, abordó el tema de la Bacteriología y las nuevas tecnologías que aceleran las respuestas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY