Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
AHF Argentina realizará actividades de prevención y testeos rápidos para VIH

Viernes 1 Diciembre, 2023 en  Prevención

Este evento tiene como objetivo ser un espacio que acercará la atención a cada persona, promoviendo el acceso al conocimiento sobre su estado serológico.

AHF

Hoy, en el Día en Respuesta al VIH, AHF Argentina realizará actividades de prevención y testeos rápidos para VIH en diferentes puntos del país. En particular, en la ciudad de Rosario, en Plaza San Martín de 9 a 17 h., se mostrará la posibilidad de realizar el “Test and Treat” (posibilidad de ofrecer tratamiento antirretroviral el mismo día del diagnóstico de infección por VIH) implementando dispositivos de diagnósticos en el mismo lugar conocidos por sus siglas en inglés “PoC”.

Este evento tiene como objetivo ser un espacio que acercará la atención a cada persona, promoviendo el acceso al conocimiento sobre su estado serológico, junto a un equipo médico, bioquímico y consejeros. Aquellos que se acerquen, podrán realizarse un test rápido de VIH y conocer el resultado en tan sólo 15 minutos. Además, a las personas con un resultado positivo se les ofrecerá en el mismo lugar la realización de la determinación de su carga viral y CD4 a través de los dispositivos m-PIMA (Carga Viral) y PIMA (CD4). Con estos resultados, los médicos allí presenten podrán definir cual es el mejor tratamiento para esa persona y ofrecérselo.

De esta manera, quienes obtengan un resultado reactivo, podrán acceder a la medicación en el mismo día, luego de confirmar el resultado y considerar el CD4. Se busca llevar adelante el proceso integral de atención de las personas que reciben su diagnóstico mediante el test rápido “Test&Treat” (prueba y tratamiento). Así se facilita el acceso a un diagnóstico a tiempo y al tratamiento en el día, un proceso que de manera tradicional puede demorar en promedio 30 días.

Según los últimos datos relevados por AHF Argentina, en el país el 46% de los resultados reactivos es menor a 350 CD4, lo que indica un diagnóstico tardío. “Conocer el diagnóstico de manera temprana es fundamental para el acceso a un tratamiento antirretroviral oportuno que pueda frenar el avance de la infección y evitar su transmisión. Creemos que completar el proceso de Test&Treat es un punto fundamental en la respuesta al VIH, y parte de lo que llamamos “Prevención combinada”, indicó Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo de VIH de AHF Argentina. “La prevención combinada es una estrategia que propone garantizar la oferta integral de servicios y adecuarlos a la realidad de cada persona”, agregó.

Actualmente, muchas personas viven con VIH sin conocer su estatus serológico, el acceso a un diagnóstico es imprescindible para que la infección pueda ser tratada y llegar al I=I (Indetectable, por lo tanto, Intransmisible). “Es la primera vez que en un espacio abierto y comunitario donde se brinda la oportunidad de hacerse el testeo de VIH, se ofrezca confirmarlo en el momento en caso de ser reactivo y recibir la atención necesaria, incluyendo la entrega de medicación adecuada” expresó Dr. Miguel Pedrola, Director Científico para América Latina y Caribe de AIDS Healthcare Foundation.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, actualmente hay 2.2 millones de personas que viven con VIH en América Latina y el Caribe y hasta 27 mil fallecieron por causas relacionadas al VIH en la región. Vidas que pudieron salvarse si hubiesen tenido acceso a implementos de prevención, información, diagnóstico y el tratamiento. Por otra parte, el ritmo de transmisiones de VIH se redujo de 1.5 a 1.3 millones de 2021 a 2022. Aunque es un avance, está casi 1 millón por encima del objetivo mundial que son 500.000 nuevas infecciones cada año.

Tenemos sólo siete años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, el fin del sida sólo puede lograrse si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan.

En nuestro país, AHF Argentina realizará más de 40 actividades en diferentes puntos del país junto a organizaciones aliadas.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY