Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ahora la provincia de Buenos Aires ayuda con pelucas a las pacientes de cáncer

Miércoles 15 Abril, 2015 en  Novedades

Junto con una ONG, promueve la donación de cabello para ser utilizado en pelucas. Funciona en dos hospitales de la provincia. En Mar del Plata los peluqueros colaboran con la iniciativa.

Pelucas-banco

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Los especialistas coinciden en que la cuestión estética mejora el ánimo de los enfermos y hasta el pronóstico de la enfermedad

Está comprobado: el estado de ánimo cumple un rol fundamental en la recuperación de los pacientes oncológicos. En las mujeres, sobre todo, la motivación se asocia con la posibilidad de recuperar una imagen natural de sí mismas, en especial, cuando se empieza a caer el cabello como consecuencia del tratamiento. Es por eso que el ministerio de Salud de la Provincia creó dos bancos en hospitales donde se dona cabello y se confeccionan pelucas, además de capacitar al equipo de salud en cuidados paliativos.

“Empezar a vincular el cáncer con la vida y no con la muerte es el primer paso para dar batalla a la enfermedad”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y agregó que “el Instituto provincial del Cáncer, que creamos en 2011 por decisión del gobernador Daniel Scioli, se encarga de generar estadísticas sobre la enfermedad y de generar políticas públicas acordes a esos datos para mejorar la calidad de vida”.

Este aporte se suma a la entrega, por parte del gobierno provincial, de medicación oncológica y de alto costo destinada a más 3 mil pacientes que no cuentan con cobertura de obra social.

Los especialistas coinciden en que, en el caso de las mujeres, la caída del cabello genera un gran impacto que, en ocasiones, repercute fuertemente en la autoestima. “Es ahí cuando la estética cumple un rol central dentro de la oncología”, señaló la directora del Instituto, Alejandra Fontao y explicó que “hoy se trabaja en la integración al tratamiento de los cuidados paliativos, sobre todo, por el desánimo que suele generar un diagnóstico de cáncer”.

Por eso, la cartera sanitaria junto con la ONG marplatense Lanitas de Luz, promueve la donación de cabello para la confección de pelucas que, luego, son donadas a los hospitales públicos bonaerenses y a otras organizaciones.

“Para que sirva, el pelo debe tener unos 25 centímetros de cola. Después de cortarlo, se lava y se acondiciona para confeccionar la peluca”, explicó Fontao. Y agregó que en Mar del Plata, donde se realizan operativos y campañas mensuales, muchos peluqueros se prestan a realizar el servicio de manera gratuita.

Pero la iniciativa, que por ahora tiene epicentro en Mar del Plata, pronto se verá replicada en varios establecimientos de salud públicos. “El objetivo es llegar a instalar la propuesta en todos los hospitales de la provincia”, indicó Fontao.

Los bancos de pelucas

Las experiencias exitosas de los hospitales “Evita Pueblo” de Berazategui y “Luciano Fortabat” de Olavarría pueden servir como ejemplo. Allí, los dos bancos de pelucas funcionan no sólo como un servicio para los pacientes en tratamiento, sino también como un espacio de contención, donde se intercambian experiencias, miedos y dudas, y se realizan cursos de maquillaje y de belleza oncológica.

“Una persona tarda en promedio unos 14 días en perder el pelo”, explicó Fontao. Y es en ese proceso, donde la enfermedad y el tratamiento se vuelven más agresivos y repercuten no sólo desde lo físico, sino también en lo emocional. “Por ejemplo –agregó– en el caso del cáncer de mama, afecta dos cuestiones que tienen que ver con lo femenino: la mama y el cabello, y si bien la mastectomía es impactante, corresponde a lo privado de la enfermedad, pero la caída del cabello la hace pública”.

El banco del Evita Pueblo de Berazategui tiene una historia muy particular: fue ideado por una trabajadora del centro de salud, Lily Barraza, quien vio la necesidad luego de que le diagnosticaran cáncer de mama en 2008. “Lily reparte su tiempo entre su trabajo administrativo y el banco de pelucas, donde además, transmite su experiencia y escucha la de los demás”, contó el director ejecutivo del hospital, José Potito, al tiempo que señaló que el banco hoy cuenta con más de 40 pelucas.

En Olavarría, en tanto, se da un proceso similar: el director ejecutivo del hospital oncológico, José Zanelli, dice que el banco cumple, además, “el rol de tender lazos con la comunidad, que se acerca a ayudar y se interioriza sobre el cáncer y sus formas de prevención”. Y, si bien no todas las mujeres eligen una peluca, aunque sí la gran mayoría, muchas se acercan porque allí encuentran un espacio de diálogo y contención.

Cuidados paliativos

El ministerio de Salud organizó el primer curso de cuidados paliativos de la Provincia, destinado a capacitar trabajadores de la salud de todas las áreas, pero sobre todo a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

“Los modos de comunicar la enfermedad, la importancia de hablar claro y sin vueltas sobre el tema, la comunicación entre el paciente y la familia y la contención en cada etapa, son parte de los cuidados paliativos que ayudan a mejorar la calidad de vida desde el aspecto psicológico”, explicó la coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos del Instituto provincial del Cáncer, María Victoria Torresi.

En tanto, Fontao aclaró que cuando se habla de cuidados paliativos “no hay que pensar sólo en pacientes terminales, sino en personas que se encuentran en cualquier estadio de la enfermedad”. Y agregó: “Preferimos el concepto de ‘cuidados continuos’, porque el objetivo es que el paciente pueda en la medida de lo posible seguir con su vida normalmente”.

La capacitación para el equipo de salud comienza el 20 de abril, es gratuita y todavía hay tiempo para inscribirse. Para más información escribir a: registrodelcancercp@gmail.com; info@cpsi.org.ar o llamar al teléfono 0221 4732-2050.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY