Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Al ritmo actual de vacunación tomaría 5.8 años inmunizar con dos dosis a la población mundial

Viernes 2 Julio, 2021 en  Actualidad

“De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada contra Covid-19; y es aún peor en África”.

vacuna telam

(AHF) Al ritmo actual de vacunación –con cerca de 810 millones de personas inmunizadas en 7 meses– tomaría 5.8 años inmunizar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7837 millones de personas.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra Covid-19; y es aún peor en África”,

Aunque hoy existen vacunas efectivas para contener la pandemia, el ritmo de vacunación es muy lento en la mayoría de los países, sobre todo en los más pobres. Lo cual permite que siga la transmisión masiva del virus y, con ello, la aparición de nuevas variantes del mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificadas ya siete “Variantes de Interés” para el SARS CoV-2 (Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda) y cuatro “Variantes de Preocupación”, (Alpha, Beta, Gamma y Delta). Estas últimas con mayor transmisibilidad, con presencia de casos en personas más jóvenes, peor evolución y mayor gravedad.

El mundo se encuentra en un punto de inflexión en su batalla contra el Covid-19. Las naciones ricas se han asegurado la mayor parte del suministro de vacunas y las empresas farmacéuticas se rehúsan a compartir tecnología, lo cual limita el acceso a las vacunas a millones de personas en países de bajos ingresos aumentando el riesgo de que variantes más virulentas o de Preocupación del SARS-CoV-2 continúen devastando a la humanidad.

A menos que los líderes mundiales actúen de inmediato, y consigan que la industria farmacéutica flexibilice las patentes de las vacunas que se producen actualmente, las poblaciones y economías vulnerables seguirán devastadas, habrá millones de muertes más –que se podrían evitar– y la pandemia se prolongaría innecesariamente por años e incluso décadas.

Ante este panorama AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que trabaja en la respuesta, atención y tratamiento del VIH/SIDA, pide a los líderes mundiales, en particular a los del G20, que hagan lo necesario para proteger a toda la humanidad y se comprometan a aportar 100.000 millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.

Los expertos predicen que los países más pobres se verán obligados a esperar hasta dos o más años para recibir las vacunas si no se aumentan las cantidades producidas. Desafortunadamente, es probable que esas estadísticas no mejoraren. En este sentido, el Presidente de AHF, Michael Weinstein, expresó: “Los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las más de 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo. Al ritmo actual de vacunación, tomaría 5.8 años inmunizar con dos dosis al total de la población mundial”.

Sabemos que se requiere una inversión significativa de fondos públicos para desarrollar la mayoría de los medicamentos, y las vacunas Covid-19 no son la excepción. Los gobiernos han contribuido con 8600 millones de dólares para el desarrollo de las diferentes vacunas, mientras que las organizaciones sin fines de lucro han donado casi 1900 millones de dólares más.

Al respecto, Guillermina Alaniz, directora de Incidencia de AHF para Latinoamérica y el Caribe explica: “Estas vacunas fueron financiadas mayoritariamente por fondos públicos y ante la necesidad de controlar la pandemia por la covid-19, es inminente que toda la población pueda tener acceso a ellas. Es completamente inaceptable que todavía haya un debate sobre si las compañías farmacéuticas deben compartir sus conocimientos sobre cómo producirlas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesitan 11000 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70% de la población mundial.

“Países de América Latina, como México, Argentina y Brasil, ya poseen la infraestructura necesaria para desarrollar vacunas. Estos y otros países de la región y del mundo cuentan con personal e instalaciones calificados que requerirían adaptaciones mínimas para establecer los controles de calidad necesarios, a fin de poner en marcha la producción de la vacuna Covid-19. Sólo necesitamos que los líderes mundiales hagan lo correcto”, afirma Miguel Pedrola, Director Científico para América Latina y el Caribe de AHF.

El “Prospecto Económico 2021 del Banco Mundial” informa que desde el comienzo de la pandemia más de 100 millones de personas se vieron empujadas a la pobreza extrema y se esperan 50 millones más para fines del 2021. Se han perdido 250 millones de puestos de trabajo. Los precios mundiales de los alimentos aumentaron un 20% entre enero de 2020 y enero de 2021, más del 60% de los hogares informa una reducción de sus ingresos totales.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY