Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alarma por un brote de hantavirus en Chubut: ya son 13 los infectados

Viernes 28 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, explicó que el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo tras hacerle los análisis.

(Infobae) El último paciente afectado es un joven de 27 años familiar de una persona que falleció por la misma causa. Un nuevo caso de hantavirus en la provincia se confirmó ayer y ascendió a 13 el número de infectados desde que se detectó el brote en la localidad cordillerana de Epuyén. Cinco de esos casos fueron fatales.
El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, explicó que el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo tras hacerle los análisis.
Se trata de un joven de 27 años, familiar de una persona fallecida por el brote cuya evolución tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias porque se propaga de manera interpersonal y no a través de las heces o la orina del “ratón colilargo”, como se conocía hasta el momento.
“Hasta ahora se tomaron 180 muestras de sangre para analizar potenciales afectados y ahora se agregarán 40 extracciones más”, explicó Pizzi, quien viajó a primera hora rumbo a la cordillera para encabezar el trabajo del grupo multidisciplinario.
Las muestras de sangre para análisis fueron tomadas a pobladores de Epuyén que estuvieron en la fiesta de 15 años donde en principio se inició el brote, al que se fue agregando población en riesgo de esa comunidad de 4.000 habitantes, más el personal de Salud que interviene de manera directa.
El sanitarista puso de relieve que “todo lo que hay para enfrentar el brote está a disposición” y agradeció “al gobierno nacional, al instituto Malbrán, a las provincias hermanas e incluso a los especialistas chilenos que colaboran a nivel de consulta”.
El virus es transportado por el llamado “ratón colilargo”, un pequeño roedor que abunda en la cordillera patagónica.
Una vez instalado en el organismo humano el virus produce fuertes dolores musculares y de cabeza, además de fiebre elevada.
Hasta el momento la enfermedad ya provocó cinco muertes, además de tres internados en terapia intensiva, otro en sala de aislamiento y uno en observación.
El Ministerio de Salud de Chubut decidió desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico a las víctimas de hantavirus y también al resto de la comunidad de Epuyén.
 

NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY