Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alarma por un brote de hantavirus en Chubut: ya son 13 los infectados

Viernes 28 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, explicó que el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo tras hacerle los análisis.

(Infobae) El último paciente afectado es un joven de 27 años familiar de una persona que falleció por la misma causa. Un nuevo caso de hantavirus en la provincia se confirmó ayer y ascendió a 13 el número de infectados desde que se detectó el brote en la localidad cordillerana de Epuyén. Cinco de esos casos fueron fatales.
El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, explicó que el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo tras hacerle los análisis.
Se trata de un joven de 27 años, familiar de una persona fallecida por el brote cuya evolución tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias porque se propaga de manera interpersonal y no a través de las heces o la orina del “ratón colilargo”, como se conocía hasta el momento.
“Hasta ahora se tomaron 180 muestras de sangre para analizar potenciales afectados y ahora se agregarán 40 extracciones más”, explicó Pizzi, quien viajó a primera hora rumbo a la cordillera para encabezar el trabajo del grupo multidisciplinario.
Las muestras de sangre para análisis fueron tomadas a pobladores de Epuyén que estuvieron en la fiesta de 15 años donde en principio se inició el brote, al que se fue agregando población en riesgo de esa comunidad de 4.000 habitantes, más el personal de Salud que interviene de manera directa.
El sanitarista puso de relieve que “todo lo que hay para enfrentar el brote está a disposición” y agradeció “al gobierno nacional, al instituto Malbrán, a las provincias hermanas e incluso a los especialistas chilenos que colaboran a nivel de consulta”.
El virus es transportado por el llamado “ratón colilargo”, un pequeño roedor que abunda en la cordillera patagónica.
Una vez instalado en el organismo humano el virus produce fuertes dolores musculares y de cabeza, además de fiebre elevada.
Hasta el momento la enfermedad ya provocó cinco muertes, además de tres internados en terapia intensiva, otro en sala de aislamiento y uno en observación.
El Ministerio de Salud de Chubut decidió desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico a las víctimas de hantavirus y también al resto de la comunidad de Epuyén.

NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY