Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alarma por un brote de hantavirus en Chubut: ya son 13 los infectados

Viernes 28 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, explicó que el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo tras hacerle los análisis.

(Infobae) El último paciente afectado es un joven de 27 años familiar de una persona que falleció por la misma causa. Un nuevo caso de hantavirus en la provincia se confirmó ayer y ascendió a 13 el número de infectados desde que se detectó el brote en la localidad cordillerana de Epuyén. Cinco de esos casos fueron fatales.
El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, explicó que el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo tras hacerle los análisis.
Se trata de un joven de 27 años, familiar de una persona fallecida por el brote cuya evolución tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias porque se propaga de manera interpersonal y no a través de las heces o la orina del “ratón colilargo”, como se conocía hasta el momento.
“Hasta ahora se tomaron 180 muestras de sangre para analizar potenciales afectados y ahora se agregarán 40 extracciones más”, explicó Pizzi, quien viajó a primera hora rumbo a la cordillera para encabezar el trabajo del grupo multidisciplinario.
Las muestras de sangre para análisis fueron tomadas a pobladores de Epuyén que estuvieron en la fiesta de 15 años donde en principio se inició el brote, al que se fue agregando población en riesgo de esa comunidad de 4.000 habitantes, más el personal de Salud que interviene de manera directa.
El sanitarista puso de relieve que “todo lo que hay para enfrentar el brote está a disposición” y agradeció “al gobierno nacional, al instituto Malbrán, a las provincias hermanas e incluso a los especialistas chilenos que colaboran a nivel de consulta”.
El virus es transportado por el llamado “ratón colilargo”, un pequeño roedor que abunda en la cordillera patagónica.
Una vez instalado en el organismo humano el virus produce fuertes dolores musculares y de cabeza, además de fiebre elevada.
Hasta el momento la enfermedad ya provocó cinco muertes, además de tres internados en terapia intensiva, otro en sala de aislamiento y uno en observación.
El Ministerio de Salud de Chubut decidió desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico a las víctimas de hantavirus y también al resto de la comunidad de Epuyén.
 

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY