Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alcances del convenio firmado entre FEMECA y la UNTreF

Lunes 15 Agosto, 2011 en  Actualidad

El presidente de FEMECA, Dr. Jorge Iapichino, subrayó que “este convenio es empezar a transitar un camino”.

En la Sala de Junta de la Federación Médica Gremial de la Capital Federal, se suscribió el convenio entre Femeca y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El Dr. Jorge Iapichino, presidente de FEMECA, y el rector de la UNTREF, Lic. Aníbal Jozami firmaron el acuerdo.

Para el Dr. Jorge Iapichino, la puesta en marcha de esta iniciativa “no es una tarea fácil, pero más allá del convenio, cuando el proceso que lleva a la firma tiene una buena intención, el resultado, por lo menos en base a mi experiencia de años, es bueno y eso se percibe.”

El presidente de FEMECA afirmó en nombre de la Federación Médica estar “muy agradecido, vamos a estar a la altura de las circunstancias y ya estuvimos hablando con algunas instituciones científicas para hacer cursos a distancia y programas de recertificación profesional.”

El presidente de FEMECA finalizó subrayando que “este convenio es empezar a transitar un camino”.

Por su parte, el Lic. Aníbal Jozami, afirmó que para la UNTREF “es una satisfacción el hecho de comenzar a trabajar y hacer cosas junto a los profesionales que FEMECA representa. Siempre digo, cuando estoy en este tipo de reuniones, que para nosotros es prácticamente más importante lo que la universidad hace muros afuera, que lo que hace intramuros, porque en última instancia, lo más simple para una universidad es organizar la actividad académica, que es una tarea que uno ya conoce, pero lo más importante es que realmente seamos capaces de que si una universidad es un ámbito en el que se acumula materia gris y que es mantenida por el presupuesto público, sea capaz de transferir ese saber al conjunto de la sociedad.”

Para el rector de la UNTREF, “siempre que firmamos un convenio o que iniciamos una actividad con alguna asociación de trabajadores o con entidades profesionales, como lo es el caso de FEMECA, sentimos que estamos realmente cumpliendo no sólo nuestro rol, sino nuestro deber de poder llevar lo que la universidad es capaz de hacer a todos los ámbitos.”

Para Jozami, “la firma del convenio es una mera formalidad, pero ustedes tienen por encima de lo formal, nuestra clara voluntad de implementar aquello que se establece en este convenio, y también estamos totalmente abiertos a cualquier otro tipo de actividad que nos quieran plantear, tanto con FEMECA como con otras instituciones con las que tengan vinculación.”

Los cursos a desarrollar entre las dos entidades se definirán en los próximos meses


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY