Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
ALCEM: documental de concientización sobre esclerosis múltiple

Martes 22 Octubre, 2013 en  Charlas de Quirófano

La Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple cumple 15 años y lo celebra con un video cuyo lema es: ¿Quién dijo que no se puede?.

Melanie, Pilar, Ricardo, Andrea y Lucila con su hijo Mauro son los protagonistas de este documental que ALCEM difunde para celebrar su 15° aniversario. “Mi objetivo con este video es que la enfermedad se conozca más allá de quienes la padecen” cuenta Susana Giachello, Presidenta y Fundadora de la Asociación. “Por eso el video parte de un lema que a todos se nos plantea cuando tenemos obstáculos en la vida” explica. ¿Quién dijo que no se puede? es el punto de partida para llegar a un público general y concientizar sobre la Esclerosis Múltiple.

Susana conoció sobre esta enfermedad del sistema nervioso cuando afectó a su marido. “Hace 15 años tener Esclerosis Múltiple era sinónimo de una silla de ruedas, hoy hablar de esta enfermedad es hablar de calidad de vida, siempre y cuando se llegue a un diagnóstico temprano” asegura Susana quien junto a Miguel Gallardo advirtieron las necesidades que diversos pacientes sufrían con este mal. A partir de ello, fundaron ALCEM que se dedica a asesorar pacientes, familiares y profesionales de la salud en todo el país. Además, organizan jornadas de capacitación en hospitales, escuelas y distribuyen su propia revista trimestral “Participar” que llega a pacientes, hospitales y organismos gubernamentales, entre otras entidades. Susana, perdió a su marido hace cinco años, pero eso no le quitó fuerzas para continuar la iniciativa de concientizar sobre esta enfermedad.

“Mi sueño a futuro es lograr una sede propia, donde los pacientes que más lo necesitan accedan a sistemas de rehabilitación y acudan cada vez que lo precisen como lugar de reunión” imagina Susana como deseo dentro de esta celebración. Actualmente, lleva adelante la organización de la ALCEM desde su casa ya que se les hace imposible afrontar el alquiler de un lugar en común. “Agradezco el apoyo de todos los que me acompañan en esta tarea. A los médicos que brindan las charlas que organizamos en diversos puntos del país y sobre todo a los pacientes que participaron de este video con el único interés de llevar un mensaje que inspire a todos, no únicamente a quienes conviven con esta enfermedad” concluye Susana, quien desde Facebook, y en un solo día, recibió más de 2 mil visitas cuando colgó el video que ahora se puede compartir desde este link: http://www.youtube.com/watch?v=qxXKetUtz4A o en YouTubebajo el nombre “ALCEM 15 años: ¿quién dijo que no se puede”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY