Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ALCLA: La importancia de una rehabilitación integral en el tratamiento de secuelas Post Covid-19

Miércoles 23 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.

alcla-foto-clinica-1

De acuerdo a lo documentado en base a la evidencia de parte de la comunidad científica, se conoce que el 40% de los casos de COVID-19 desarrollan enfermedades leves, 40% presentan enfermedades moderadas (neumonía), 15% desarrolla manifestaciones clínicas graves (neumonía grave) que requieren soporte de oxígeno y 5% desarrollan un cuadro clínico crítico presentando una o más de las siguientes complicaciones: insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sepsis y shock séptico, alteraciones de la coagulación y tromboembolismo y/o falla multiorgánica, incluyendo insuficiencia cardíaca y shock cardiogénico, miocarditis, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal aguda e insuficiencia hepática, entre otras.

Secuelas Post Covid-19

Según la OPS / OMS, los estudios demuestran que, en países donde la Covid-19 golpeó antes, quienes han alcanzado un nivel grave pueden presentar secuelas respiratorias, neurocognitivas y, habitualmente, psicológicas producto de una internación prolongada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Frente a este nuevo escenario de creciente necesidad de atención y con la experiencia y especialización de Alcla, Clínica de Rehabilitación Integral, se preparó un programa interdisciplinario de rehabilitación para atender, también, las secuelas de pacientes post Covid-19”, menciona el Dr. Gustavo Barbalace, Director Médico de Alcla.

De este modo, es previsible que quienes estuvieron más tiempo en UTI tengan secuelas tanto en el plano físico –miopatía, polineuropatía, úlceras por presión (upp), retracciones musculoesqueléticas– como en el plano cognitivo conductual –encefalopatía del enfermo crítico o síndrome de estrés post UTI.

Principalmente, en las secuelas respiratorias, se presentan alteraciones con déficit de la musculatura pulmonar, deteriorando su función orgánica y con posibilidad de desarrollar fibrosis pulmonar.

Un esfuerzo de equipo

Con las características de esta enfermedad, el tiempo adquiere un nuevo valor. “En aquellos pacientes que ya la superaron, el objetivo de la rehabilitación intensiva, a través de un tratamiento adecuado y personalizado, es mejorar su estado clínico y recuperar la autonomía en el menor tiempo posible. El tratamiento trabaja en la recuperación de la movilidad perdida y el restablecimiento de la capacidad respiratoria, de la función cognitiva y las habilidades de comunicación del paciente”, explica la Dra. Dalia Raijman, Jefa de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alcla.

El modelo asistencial de rehabilitación se basa en las áreas de especialización

“Una vez que se transita por la instancia aguda, cuyo principal objetivo fue salvar la vida del paciente, se comienza a tomar dimensión de la rehabilitación en función de las secuelas manifestadas. En la medida del estado del paciente, se busca en un primer momento las condiciones de parámetros clínicos óptimos para iniciar el tratamiento”, indica el Dr. Barbalace.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación elabora un Plan personalizado para el tratamiento de las secuelas, determinando los parámetros del plan terapéutico a seguir para cada paciente.

“En este trabajo interdisciplinario, cada una de las áreas especializadas (fisiatría, kinesiología motora y respiratoria, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología y psiquiatría, nutrición, neumonología, neurología, rehabilitación neurocognitiva y enfermería especializada en rehabilitación) siguen los objetivos determinados con el fin de lograr una óptima recuperación que permita la mayor independencia funcional de la persona”, resume la Dra. Raijman.

Es importante, en aquellos pacientes ingresados con asistencia respiratoria mecánica (ARM invasiva o no invasiva), iniciar un plan de tratamiento articulado entre kinesiología respiratoria, neumonología y fonoaudiología, con el objetivo de retirar gradualmente la asistencia respiratoria externa.

El abordaje psicológico y la atención psiquiátrica se planifican según la necesidad del paciente y su entorno familiar, en conjunto con el soporte brindado por el área de enfermería especializada y capacitada en la atención y contención emocional.

Garantizar una atención segura frente al virus

Para asegurar el cuidado de la salud tanto de los pacientes como del personal, la Dirección Médica implementó un Plan Asistencial de Atención Segura desarrollado por el Dr. Jorge San Juan, Subdirector Médico y Jefe del Servicio de Infectología y Control de Infecciones de Alcla, en conjunto con la Lic. Natalia Aguirre, enfermera especializada en control de infecciones (ECI).

“Con una comprensión cada vez mayor de la enfermedad, la proporción del personal de la salud que contrae la infección por SARS-CoV-2 en centros de salud ha disminuido pero es indispensable contar con medidas estrictas de Control de Infecciones (Bioseguridad),sumado a una vigilancia continua”, aclara el Dr. San Juan.

Acerca de Alcla

Alcla es una Clínica de Rehabilitación Integral con 50 años de experiencia en el campo de la rehabilitación neurológica. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con una alta especialización que, sumado a la calidez humana, su calidad médica certificada y a la gestión en seguridad del paciente, aseguran el más adecuado proceso de rehabilitación.

Su objetivo principal y el de sus profesionales es recuperar la salud y la autonomía del paciente en un entorno de contención emocional, brindando una rehabilitación integral en internación tanto a adultos, jóvenes y niños que fueron afectados por un daño cerebral adquirido, lesión medular, enfermedades neurológicas (degenerativas y tumorales) u otras patologías del Sistema Neurológico, Muscular y Esquelético.

La Clínica celebra 50 años de trayectoria inaugurando su nueva Sede Campos Salles, que duplica su infraestructura y capacidad operativa con los más altos estándares de calidad certificada, completando una capacidad instalada total de 96 camas para internación.

Alcla asegura en su desarrollo los servicios más confiables pensados para sus pacientes. Por ello, desde el año 2011, mantiene la Certificación en todos los procesos, conforme a las Normas ISO 9001 e ISO 14001 (a través de TÜV Rheinland), garantizando de esta manera sus sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

Para ampliar información sobre Rehabilitación en contexto Covid-19: http://www.alcla.com.ar/rehabilitacion-neurologica-en-contexto-covid-19/#rehabilitacion-post-covid


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY