Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El primer documento fílmico de una cirugía

Jueves 22 Septiembre, 2011 en  Charlas de Quirófano

Alejandro Posadas realizó la primera película de una cirugía en el mundo. Entusiasmado con la nueva tecnología vislumbró su potencial para la labor científica.

Alejandro Posadas realizó, en 1899, uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatí­dico de pulmón. El camarógrafo fue el francés Eugenio Py, pionero del cine en la Argentina. La cinematografía había nacido 4 años antes en Francia desarrollada por los hermanos Lumiére.

La filmación tuvo lugar en el Hospital de Clínicas y debió efectuarse al lado de una ventana para aprovechar la luz natural.

Utilizó un “Cronofotógrafo Elgé”, desarrollado por Léon Gaumont. La película, de menos de dos minutos de duración, se extravió y fue rescatada antes de la demolición del viejo Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

La Cinemateca Argentina determinó que esta pelí­cula es el primer filme argentino que se conoce y ha sido reconocido por las Cinematecas de Parí­s y Bélgica como el primer documento fí­lmico de una cirugí­a en el mundo. Posadas, entusiasmado con la nueva tecnología, vislumbró tempranamente su potencial para la comunicación y la labor científica.

Biografía

Nació en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1870.

Hijo de Doña Josefa Martinez y Alejandro Posada (sin s). Su padre, natural de Vigo, España, llegó a la Argentina en 1854. Fue comerciante en la frontera con los indios y luego se dedicó a la producción agropecuaria en la estancia “San Martín de la Dulce”. Posadas se crió en el campo y a los 8 años ingresó pupilo en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. Egresó en 1887; a pesar de la interrupción de sus estudios en tres oportunidades por enfermedades pulmonares y reumáticas.

Ingresó en la Facultad de Medicina y en 1888 se relacionó con el Profesor Roberto Wernicke adiestrándose en su laboratorio en la técnica de micrografías, en Anatomía Patológica y en Microbiología.

En 1893 por sus buenas calificaciones ingresó como practicante menor en el Hospital de Clínicas con el Dr. Ignacio Pirovano y fué Médico Concurrente de la Cátedra de Pediatría. Se gradúó en 1894 con Diploma de Honor y en ese mismo año presentó su Tesis “Psorospermiosis Infectante Generalizada” (luego conocida como Enfermedad de Posadas -Coccidioidiomicosis-) Ese mismo año ganó por Concurso el cargo de Médico Interno del Hospital de Clínicas y se adscribió a la sala de niños. Fuera del Hospital investigó en el laboratorio de Cirugía Experimental.

En 1896 fue nombrado Adjunto de Técnica Operatoria, dictando luego cursos libres de Medicina Operatoria (1896-1897) y de Clínica Quirúrgica y fue nombrado Titular del Servicio de Cirugía de la Sala de niños.
Trajo el primer aparato de rayos con radioscopia al Hospital y lo instaló en la misma.

En 1898 presentó su Tesis para el cargo de Profesor Suplente de Cirugía: “Cirugía del Pulmón (lesiones asépticas). Toracoplastia temporaria y parcial para la extirpación de los quistes Hidatidicos de Pulmón”.

Viajó a EEUU y Europa buscando alivio para su enfermedad Pulmonar y Reumática crónicas. Es en este viaje donde aparentemente se desarrolla la única historia romántica de su vida, con una mujer de ascendencia inglesa, deportista y saludable (la antítesis de Posadas). Este romance fracasa por el quebranto físico de Posadas y su contracción al trabajo.

En 1902, profundamente afectado en su salud, llegó a París, donde el 21 de noviembre falleció a los 32 años. Su féretro fue repatriado, siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta, en el Panteón Familiar, donde actualmente descansa.

Parte de su tarea como Cirujano Infantil quedó asentada en el “Libro de Historia Clínicas de Cirugía Infantil” que fue encontrado en el Hospital de Clínicas. Este registro contiene su trabajo entre 1901 y 1902, en él hay partes quirúrgicos, dibujos, fotografías e imágenes de estudios histológicos. En muchos de ellos está su firma. En ese lapso se practicaron 1742 cirugías.

Desarrolló en 8 años toda su tarea profesional, alcanzando grandes éxitos en los aspectos docentes, asistenciales y de investigación de su carrera.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY