Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alemania endurece las restricciones por temor al colapso sanitario

Viernes 19 Noviembre, 2021 en  Exterior

Alemania registró ayer el peor número de casos diarios por coronavirus; la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas suplementarias mientras las salas de terapia intensiva están al límite.

alemania-covid

Enfrentada a la peor ola de contagios de Covid desde que comenzó la pandemia, Alemania se pregunta con inquietud hasta cuándo resistirá su sistema hospitalario. Para hacer frente a la “dramática” situación, como la calificó la canciller Angela Merkel, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un paquete de estrictas medidas.

Alemania registró hoy el peor número de casos diarios por coronavirus. El instituto Robert Koch (IRK) señaló 65.371 nuevos casos en solo 24 horas, así como 264 decesos provocados por la enfermedad, mientras los hospitales parecen haber llegado al límite de su capacidad.

Casi 100, de los cerca de 400 distritos administrativos de Alemania, tienen actualmente como máximo una cama de terapia intensiva libre para los adultos, según cifras de la asociación médica DIVI. De acuerdo a los datos de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI), en unos 50 distritos ya están ocupadas todas las camas, especialmente en los estados federados de Baviera y Baden-Wurtemberg, en el sur del país.

Como en la mayoría de los otros países europeos, el grave problema de Alemania es que los hospitales disponen actualmente de muchas menos camas de terapia intensiva que al comienzo de la crisis.

“Tenemos 4000 camas de terapia intensiva menos que hace un año, debido a la falta de personal que, agotado, dejó su empleo o ha reducido su tiempo laboral”, declaró Gernot Marx, presidente de la Asociación Alemana de Medicina Intensiva (DIVI).

Según cifras oficiales, actualmente hay 532.600 casos activos en todo el país, lo que constituye un nuevo récord para esta cuarta ola de la pandemia, que también afecta al resto de Europa. El miércoles, 3376 pacientes graves se hallaban hospitalizados en unidades de terapia intensiva, 1710 de los cuales reciben respiración artificial.

Los motivos del récord

Según los especialistas, la razón de la abrupta explosión de nuevos casos de las últimas semanas se debe a que la gente pasa más tiempo al interior durante los meses más fríos y porque una parte importante de la población aún no ha sido vacunada.

El objetivo original del gobierno era vacunar al menos 75% de la población a fin de evitar este aumento exponencial de nuevas infecciones. Sin embargo, hasta ayer, 56,4 millones de alemanes —es decir solo el 67,8% de la población— había recibido las dos inyecciones. Esa tasa de vacunación es inferior a la de numerosos países europeos, entre ellos Portugal, España, Italia y Francia.

En plena transición política, cuando la actual canciller debería dejar el poder en menos de diez días y el nuevo gobierno aún no está en funciones, la Cámara baja (Bundestag) del parlamento alemán tomó la decisión de tomar medidas suplementarias. Una legislación que fue propuesta por los futuros miembros de la coalición de gobierno, compuesta por social-demócratas, verdes y liberales, y que prevé una base jurídica para aplicar nuevas restricciones, sobre todo para las personas que no han recibido la vacuna.

Esa nueva batería de medidas incluye la obligación de que los empleados presenten una prueba de vacunación, haberse curado del virus o un test negativo antes de ir a trabajar. Asimismo, en función de la tasa de infección, los Landër podrán limitar el acceso a restaurantes, bares o manifestaciones culturales a aquellos que hayan sido vacunados o se hayan curado del Covid-19.

Las autoridades regionales también podrán exigir los mismos requisitos a los pasajeros de los transportes públicos. Para proteger mejor a los residentes, los tests serán obligatorios para el personal y los visitantes de las residencias de ancianos.

Esta nueva legislación debe ser aún aprobada por el Bundesrat, la Cámara alta del parlamento alemán, que la debatirá este viernes.

Anteayer, antes de reunirse con líderes regionales para discutir las nuevas medidas sanitarias, Angela Merkel calificó de “dramática” la situación y llamó a sus conciudadanos a hacerse vacunar lo antes posible.

“Aún no es tarde para decidirse y hacerse aplicar la primera inyección”, insistió.

Los alemanes parecen haber tomado conciencia del peligro: este jueves, largas filas se formaron durante todo el día en los centros de vacunación de todo el país.

Un sondeo Forsa publicado este mes mostró que la mitad de las personas no vacunadas interrogadas habían votado por el partido de extrema derecha AfD en las últimas elecciones federales de septiembre.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY