Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alemania quiere mejorar diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer

Viernes 24 Agosto, 2012 en  Exterior

El gobierno de Angela Merkel enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis.

(El Nacional) El gobierno de Angela Merkel aprobó hoy un proyecto de ley para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento.“El gobierno asume así la lucha contra el cáncer”, declaró el ministro de sanidad alemán, Daniel Bahr.

Entre los planes del Ejecutivo alemán se encuentra hacer un llamamiento de los ciudadanos aún mayor del efectuado hasta ahora para invitarles a hacerse análisis.

De esta manera se les enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis para detectar, por ejemplo, un posible cáncer en el cuello del útero o en los intestinos.

“Así se podrían reducir los costosos y perjudiciales tratamientos de quimioterapia”, declaró Bahr. Hasta el momento sólo existe un programa de diagnóstico precoz para el cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Una de cada cuatro personas muere debido a ella y el número de nuevos enfermos, en lugar de reducirse, sube cada año a pesar de los nuevos medicamentos e investigaciones al respecto.

Junto con la detección precoz, el gobierno alemán quiere llevar un registro de datos de los enfermos de cáncer para poder ofrecerles un mejor tratamiento en función del tipo de cáncer.

De esta manera, las diferentes clínicas deberán registrar los datos de sus pacientes y escribir el diagnóstico y su tratamiento, pero también el seguimiento y las recaídas.

Así se podrán analizar las diferentes terapias y mejorar el tratamiento de las clínicas con un índice de éxito menor en la lucha contra esta enfermedad.

Este banco de datos existe en el este de Alemania desde hace tiempo, pero en el oeste aún hay grandes lagunas al respecto.

El proyecto de ley deberá pasar por el Bundestag (Cámara Baja) y Bundesrat (Cámara Alta), aunque se espera que entre en funcionamiento para el año que viene.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY