Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alemania quiere mejorar diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer

Viernes 24 Agosto, 2012 en  Exterior

El gobierno de Angela Merkel enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis.

(El Nacional) El gobierno de Angela Merkel aprobó hoy un proyecto de ley para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento.“El gobierno asume así la lucha contra el cáncer”, declaró el ministro de sanidad alemán, Daniel Bahr.

Entre los planes del Ejecutivo alemán se encuentra hacer un llamamiento de los ciudadanos aún mayor del efectuado hasta ahora para invitarles a hacerse análisis.

De esta manera se les enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis para detectar, por ejemplo, un posible cáncer en el cuello del útero o en los intestinos.

“Así se podrían reducir los costosos y perjudiciales tratamientos de quimioterapia”, declaró Bahr. Hasta el momento sólo existe un programa de diagnóstico precoz para el cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Una de cada cuatro personas muere debido a ella y el número de nuevos enfermos, en lugar de reducirse, sube cada año a pesar de los nuevos medicamentos e investigaciones al respecto.

Junto con la detección precoz, el gobierno alemán quiere llevar un registro de datos de los enfermos de cáncer para poder ofrecerles un mejor tratamiento en función del tipo de cáncer.

De esta manera, las diferentes clínicas deberán registrar los datos de sus pacientes y escribir el diagnóstico y su tratamiento, pero también el seguimiento y las recaídas.

Así se podrán analizar las diferentes terapias y mejorar el tratamiento de las clínicas con un índice de éxito menor en la lucha contra esta enfermedad.

Este banco de datos existe en el este de Alemania desde hace tiempo, pero en el oeste aún hay grandes lagunas al respecto.

El proyecto de ley deberá pasar por el Bundestag (Cámara Baja) y Bundesrat (Cámara Alta), aunque se espera que entre en funcionamiento para el año que viene.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY