Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alemania quiere mejorar diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer

Viernes 24 Agosto, 2012 en  Exterior

El gobierno de Angela Merkel enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis.

(El Nacional) El gobierno de Angela Merkel aprobó hoy un proyecto de ley para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento.“El gobierno asume así la lucha contra el cáncer”, declaró el ministro de sanidad alemán, Daniel Bahr.

Entre los planes del Ejecutivo alemán se encuentra hacer un llamamiento de los ciudadanos aún mayor del efectuado hasta ahora para invitarles a hacerse análisis.

De esta manera se les enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis para detectar, por ejemplo, un posible cáncer en el cuello del útero o en los intestinos.

“Así se podrían reducir los costosos y perjudiciales tratamientos de quimioterapia”, declaró Bahr. Hasta el momento sólo existe un programa de diagnóstico precoz para el cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Una de cada cuatro personas muere debido a ella y el número de nuevos enfermos, en lugar de reducirse, sube cada año a pesar de los nuevos medicamentos e investigaciones al respecto.

Junto con la detección precoz, el gobierno alemán quiere llevar un registro de datos de los enfermos de cáncer para poder ofrecerles un mejor tratamiento en función del tipo de cáncer.

De esta manera, las diferentes clínicas deberán registrar los datos de sus pacientes y escribir el diagnóstico y su tratamiento, pero también el seguimiento y las recaídas.

Así se podrán analizar las diferentes terapias y mejorar el tratamiento de las clínicas con un índice de éxito menor en la lucha contra esta enfermedad.

Este banco de datos existe en el este de Alemania desde hace tiempo, pero en el oeste aún hay grandes lagunas al respecto.

El proyecto de ley deberá pasar por el Bundestag (Cámara Baja) y Bundesrat (Cámara Alta), aunque se espera que entre en funcionamiento para el año que viene.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY