Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alemania quiere mejorar diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer

Viernes 24 Agosto, 2012 en  Exterior

El gobierno de Angela Merkel enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis.

(El Nacional) El gobierno de Angela Merkel aprobó hoy un proyecto de ley para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento.“El gobierno asume así la lucha contra el cáncer”, declaró el ministro de sanidad alemán, Daniel Bahr.

Entre los planes del Ejecutivo alemán se encuentra hacer un llamamiento de los ciudadanos aún mayor del efectuado hasta ahora para invitarles a hacerse análisis.

De esta manera se les enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis para detectar, por ejemplo, un posible cáncer en el cuello del útero o en los intestinos.

“Así se podrían reducir los costosos y perjudiciales tratamientos de quimioterapia”, declaró Bahr. Hasta el momento sólo existe un programa de diagnóstico precoz para el cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Una de cada cuatro personas muere debido a ella y el número de nuevos enfermos, en lugar de reducirse, sube cada año a pesar de los nuevos medicamentos e investigaciones al respecto.

Junto con la detección precoz, el gobierno alemán quiere llevar un registro de datos de los enfermos de cáncer para poder ofrecerles un mejor tratamiento en función del tipo de cáncer.

De esta manera, las diferentes clínicas deberán registrar los datos de sus pacientes y escribir el diagnóstico y su tratamiento, pero también el seguimiento y las recaídas.

Así se podrán analizar las diferentes terapias y mejorar el tratamiento de las clínicas con un índice de éxito menor en la lucha contra esta enfermedad.

Este banco de datos existe en el este de Alemania desde hace tiempo, pero en el oeste aún hay grandes lagunas al respecto.

El proyecto de ley deberá pasar por el Bundestag (Cámara Baja) y Bundesrat (Cámara Alta), aunque se espera que entre en funcionamiento para el año que viene.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY