Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alemania quiere mejorar diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer

Viernes 24 Agosto, 2012 en  Exterior

El gobierno de Angela Merkel enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis.

(El Nacional) El gobierno de Angela Merkel aprobó hoy un proyecto de ley para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento.“El gobierno asume así la lucha contra el cáncer”, declaró el ministro de sanidad alemán, Daniel Bahr.

Entre los planes del Ejecutivo alemán se encuentra hacer un llamamiento de los ciudadanos aún mayor del efectuado hasta ahora para invitarles a hacerse análisis.

De esta manera se les enviaría cartas personales a los ciudadanos para animarlos a acudir a sus centros de salud y poder realizarles un análisis para detectar, por ejemplo, un posible cáncer en el cuello del útero o en los intestinos.

“Así se podrían reducir los costosos y perjudiciales tratamientos de quimioterapia”, declaró Bahr. Hasta el momento sólo existe un programa de diagnóstico precoz para el cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Una de cada cuatro personas muere debido a ella y el número de nuevos enfermos, en lugar de reducirse, sube cada año a pesar de los nuevos medicamentos e investigaciones al respecto.

Junto con la detección precoz, el gobierno alemán quiere llevar un registro de datos de los enfermos de cáncer para poder ofrecerles un mejor tratamiento en función del tipo de cáncer.

De esta manera, las diferentes clínicas deberán registrar los datos de sus pacientes y escribir el diagnóstico y su tratamiento, pero también el seguimiento y las recaídas.

Así se podrán analizar las diferentes terapias y mejorar el tratamiento de las clínicas con un índice de éxito menor en la lucha contra esta enfermedad.

Este banco de datos existe en el este de Alemania desde hace tiempo, pero en el oeste aún hay grandes lagunas al respecto.

El proyecto de ley deberá pasar por el Bundestag (Cámara Baja) y Bundesrat (Cámara Alta), aunque se espera que entre en funcionamiento para el año que viene.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY