Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta de la OMS: El virus zika causa malformaciones

Viernes 11 Diciembre, 2015 en  y Prevención

No circula en Argentina, pero sí en Brasil y otros países de la Región. Lo transmite el mosquito Aedes Aegypty infectado.

mosquito

(Los Andes) El virus zika ha ido ganando terreno en América para llegar incluso hasta Brasil, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta para que los estados miembros tomen medidas. Es que se lo responsabiliza por el abrupto aumento de casos de microcefalia (perímetro reducido del cráneo) en recién nacidos en Brasil, con los consecuentes efectos neurológicos.

Las vacaciones de la época estival implicarán tránsito de turistas en la región con el consiguiente riesgo de que el virus -que no circula aún en Argentina- pueda introducirse.

El director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai dijo que las posibilidades de que llegue existen. Es que el vector transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chinkungunya.

“Existen las mismas posibilidades (que en el caso de los otros virus) porque es el mismo vector, la misma forma de transmisión y tiene la misma zona de influencia; por eso, hay chances de que afecte toda el área de Centro y Sudamérica”, señaló.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó la circulación autóctona en nueve Estados miembros: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

El proceso para que ingrese al país sería el mismo que para los otros virus es decir a través de una persona que viaje a alguno de los lugares afectados y que sea picada por un mosquito infectado, quien de regreso al país debería ser picado por otro mosquito que sirva de vector transmisor local. Otra opción es que ingrese al país alguien infectado y que también debería ser picado por un mosquito aquí para diseminar el virus.
Consecuencias

Puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado, detalla la OPS.

“Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre dos y siete días”, publica la organización. En definitiva su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue.

Sin embargo, se ha descubierto que puede tener consecuencias mayores. El doctor Cerchiai comentó que siempre se había considerado incluso más leve que los otros dos virus, pero luego se lo vinculó al aumento de casos de microcefalia en recién nacidos. En Brasil, los pasaron de 1.248 a 1.761 en una semana, informó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudio Maierovitch. Esto en contraposición a los sólo 147 casos registrados en 2014.

Asimismo, la cartera reportó 19 muertes de recién nacidos que se sospecha ocurrieron por el virus zika en algunas regiones del país. Por este motivo, el gobierno montó una estrategia esta semana para el combate del mosquito.

Los análisis hallaron evidencia del virus en el líquido amniótico de algunas madres que tuvieron bebés con esta malformación mientras que también se halló en la sangre y tejidos de una bebé que nació con la cabeza pequeña y murió en el estado de Ceará, un hecho inédito en el mundo. El estado de Pernambuco concentra la mayor cantidad de casos: se sospecha que serían 804.

Cerchiai explicó que el riesgo mayor es para las embarazadas que se infectan mientras transitan los primeros tres meses de gestación que es cuando ocurre la formación del sistema neurológico del bebé. También son susceptibles quienes tengan debilitado el sistema inmune.

No existe vacuna ni tratamiento por lo que se apunta a las medidas preventivas. La fundamental es el “descacharrado”, tal cual se proponía en el caso deldengue. Implica eliminar todos aquellos lugares que puedan favorecer la reproducción del insecto, que son aquellos donde se acumula agua en el exterior como floreros, cubiertas o recipientes.

También debe evitarse la acumulación de basura y si se puede optar por colocar en las ventanas telas mosquiteras. El médico mencionó que se trata de un insecto de hábitos urbanos considerado domiciliario ya que suele vivir cerca de las casas.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY