Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta de la OMS: El virus zika causa malformaciones

Viernes 11 Diciembre, 2015 en  y Prevención

No circula en Argentina, pero sí en Brasil y otros países de la Región. Lo transmite el mosquito Aedes Aegypty infectado.

mosquito

(Los Andes) El virus zika ha ido ganando terreno en América para llegar incluso hasta Brasil, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta para que los estados miembros tomen medidas. Es que se lo responsabiliza por el abrupto aumento de casos de microcefalia (perímetro reducido del cráneo) en recién nacidos en Brasil, con los consecuentes efectos neurológicos.

Las vacaciones de la época estival implicarán tránsito de turistas en la región con el consiguiente riesgo de que el virus -que no circula aún en Argentina- pueda introducirse.

El director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai dijo que las posibilidades de que llegue existen. Es que el vector transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chinkungunya.

“Existen las mismas posibilidades (que en el caso de los otros virus) porque es el mismo vector, la misma forma de transmisión y tiene la misma zona de influencia; por eso, hay chances de que afecte toda el área de Centro y Sudamérica”, señaló.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó la circulación autóctona en nueve Estados miembros: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

El proceso para que ingrese al país sería el mismo que para los otros virus es decir a través de una persona que viaje a alguno de los lugares afectados y que sea picada por un mosquito infectado, quien de regreso al país debería ser picado por otro mosquito que sirva de vector transmisor local. Otra opción es que ingrese al país alguien infectado y que también debería ser picado por un mosquito aquí para diseminar el virus.
Consecuencias

Puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado, detalla la OPS.

“Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre dos y siete días”, publica la organización. En definitiva su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue.

Sin embargo, se ha descubierto que puede tener consecuencias mayores. El doctor Cerchiai comentó que siempre se había considerado incluso más leve que los otros dos virus, pero luego se lo vinculó al aumento de casos de microcefalia en recién nacidos. En Brasil, los pasaron de 1.248 a 1.761 en una semana, informó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudio Maierovitch. Esto en contraposición a los sólo 147 casos registrados en 2014.

Asimismo, la cartera reportó 19 muertes de recién nacidos que se sospecha ocurrieron por el virus zika en algunas regiones del país. Por este motivo, el gobierno montó una estrategia esta semana para el combate del mosquito.

Los análisis hallaron evidencia del virus en el líquido amniótico de algunas madres que tuvieron bebés con esta malformación mientras que también se halló en la sangre y tejidos de una bebé que nació con la cabeza pequeña y murió en el estado de Ceará, un hecho inédito en el mundo. El estado de Pernambuco concentra la mayor cantidad de casos: se sospecha que serían 804.

Cerchiai explicó que el riesgo mayor es para las embarazadas que se infectan mientras transitan los primeros tres meses de gestación que es cuando ocurre la formación del sistema neurológico del bebé. También son susceptibles quienes tengan debilitado el sistema inmune.

No existe vacuna ni tratamiento por lo que se apunta a las medidas preventivas. La fundamental es el “descacharrado”, tal cual se proponía en el caso deldengue. Implica eliminar todos aquellos lugares que puedan favorecer la reproducción del insecto, que son aquellos donde se acumula agua en el exterior como floreros, cubiertas o recipientes.

También debe evitarse la acumulación de basura y si se puede optar por colocar en las ventanas telas mosquiteras. El médico mencionó que se trata de un insecto de hábitos urbanos considerado domiciliario ya que suele vivir cerca de las casas.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
celula cancer mama
Representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, seguida por el cáncer de pulmón. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años.
virtualab
Desde el 1º al 13 de Noviembre se llevará acabo Virtualab2021, 4º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
Instituto Perón
El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para fabricar GIiclazida en el Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Vacuna niño
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “663 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se acercaron a los vacunatorios con sus familias ".
DESTACADOS DE HOY