Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta de la OMS: El virus zika causa malformaciones

Viernes 11 Diciembre, 2015 en  y Prevención

No circula en Argentina, pero sí en Brasil y otros países de la Región. Lo transmite el mosquito Aedes Aegypty infectado.

mosquito

(Los Andes) El virus zika ha ido ganando terreno en América para llegar incluso hasta Brasil, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta para que los estados miembros tomen medidas. Es que se lo responsabiliza por el abrupto aumento de casos de microcefalia (perímetro reducido del cráneo) en recién nacidos en Brasil, con los consecuentes efectos neurológicos.

Las vacaciones de la época estival implicarán tránsito de turistas en la región con el consiguiente riesgo de que el virus -que no circula aún en Argentina- pueda introducirse.

El director de Epidemiología de la provincia, Rubén Cerchiai dijo que las posibilidades de que llegue existen. Es que el vector transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chinkungunya.

“Existen las mismas posibilidades (que en el caso de los otros virus) porque es el mismo vector, la misma forma de transmisión y tiene la misma zona de influencia; por eso, hay chances de que afecte toda el área de Centro y Sudamérica”, señaló.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó la circulación autóctona en nueve Estados miembros: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

El proceso para que ingrese al país sería el mismo que para los otros virus es decir a través de una persona que viaje a alguno de los lugares afectados y que sea picada por un mosquito infectado, quien de regreso al país debería ser picado por otro mosquito que sirva de vector transmisor local. Otra opción es que ingrese al país alguien infectado y que también debería ser picado por un mosquito aquí para diseminar el virus.
Consecuencias

Puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado, detalla la OPS.

“Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre dos y siete días”, publica la organización. En definitiva su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue.

Sin embargo, se ha descubierto que puede tener consecuencias mayores. El doctor Cerchiai comentó que siempre se había considerado incluso más leve que los otros dos virus, pero luego se lo vinculó al aumento de casos de microcefalia en recién nacidos. En Brasil, los pasaron de 1.248 a 1.761 en una semana, informó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudio Maierovitch. Esto en contraposición a los sólo 147 casos registrados en 2014.

Asimismo, la cartera reportó 19 muertes de recién nacidos que se sospecha ocurrieron por el virus zika en algunas regiones del país. Por este motivo, el gobierno montó una estrategia esta semana para el combate del mosquito.

Los análisis hallaron evidencia del virus en el líquido amniótico de algunas madres que tuvieron bebés con esta malformación mientras que también se halló en la sangre y tejidos de una bebé que nació con la cabeza pequeña y murió en el estado de Ceará, un hecho inédito en el mundo. El estado de Pernambuco concentra la mayor cantidad de casos: se sospecha que serían 804.

Cerchiai explicó que el riesgo mayor es para las embarazadas que se infectan mientras transitan los primeros tres meses de gestación que es cuando ocurre la formación del sistema neurológico del bebé. También son susceptibles quienes tengan debilitado el sistema inmune.

No existe vacuna ni tratamiento por lo que se apunta a las medidas preventivas. La fundamental es el “descacharrado”, tal cual se proponía en el caso deldengue. Implica eliminar todos aquellos lugares que puedan favorecer la reproducción del insecto, que son aquellos donde se acumula agua en el exterior como floreros, cubiertas o recipientes.

También debe evitarse la acumulación de basura y si se puede optar por colocar en las ventanas telas mosquiteras. El médico mencionó que se trata de un insecto de hábitos urbanos considerado domiciliario ya que suele vivir cerca de las casas.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY