Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta en EE.UU: detectan peligrosa bacteria que resiste a todos los antibióticos

Lunes 30 Mayo, 2016 en  Actualidad

Investigadores encontraron una persona en Estados Unidos que carga una bacteria resistente a los antibióticos de último recurso. Según autoridades de salud de dicho país podría significar “el final del camino” para los antibióticos.

bacteria

(Infobae) Por primera vez, investigadores encontraron una persona en los Estados Unidos que carga una bacteria resistente a los antibióticos de último recurso, un descubrimiento alarmante que según las autoridades de salud pública de EE.UU. podría significar “el final del camino” para los antibióticos.

Dicha bacteria fue descubierta el mes pasado en la orina de una mujer de Pensilvania de 49 años, informó el diario The Washington Post. Investigadores del Departamento de Defensa determinaron que era una cepa de E. coli inmune al antibiótico de colistina, según un estudio publicado el jueves por la Sociedad Americana de Microbiología. Los autores escribieron que el hallazgo “anuncia la aparición de una verdadera bacteria resistente a las drogas”.

La colistina es el antibiótico de último recurso para los tipos particularmente peligrosos de superbacterias, incluyendo una familia de estas conocidas como CRE, que los funcionarios de salud han bautizado como “bacterias pesadilla”. En algunos casos, estas superbacterias matan hasta el 50 por ciento de los pacientes que infectan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han ubicado al CRE entre las amenazas de salud pública más urgentes del país.

Es la primera vez que esta cepa resistente a la colistina se ha encontrado en una persona en los Estados Unidos. En noviembre, funcionarios de salud pública en todo el mundo reaccionaron con alarma cuando investigadores chinos y británicos reportaron el hallazgo de la cepa invulnerable a colistina en el cerdo, en carne de cerdo cruda y en un pequeño número de personas en China. La mortal cepa fue descubierta más tarde en Europa, África, América del Sur y Canadá.

“Básicamente nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos, que podemos estar ante una situación en la que tengamos pacientes de unidades de cuidados intensivos, o pacientes que tienen infecciones de las vías urinarias para los que no tenemos antibióticos”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, en una entrevista este jueves.

“He estado con pacientes con tuberculosis. He atendido a pacientes para los que no quedan medicamentos. Es un sentimiento de tal horror e impotencia”, agregó Frieden. “Aquí no es dónde tenemos que estar”.

Funcionarios de los CDC están trabajando con las autoridades de salud de Pensilvania para entrevistar a la paciente y su familia para identificar cómo pudo haber contraído la bacteria, incluyendo la revisión de las hospitalizaciones recientes y otros riesgos de salud.

Los CDC esperan examinar a la paciente y sus contactos para ver si otros podrían ser portadores del organismo maligno. Los departamentos de salud locales y estatales también estarán recolectando datos como parte de la investigación.

El gobernador de Pensilvania, Tom Lobo, emitió un comunicado en el que dijo que su administración inmediatamente comenzó a trabajar con los CDC y el Departamento de Defensa para coordinar “una adecuada y de colaboración” respuesta.

Los científicos y funcionarios de salud pública han advertido desde hace tiempo que si las bacterias resistentes siguen propagándose, las opciones de tratamiento podrían verse gravemente limitadas. Las operaciones de rutina podrían llegar a ser mortales. Las infecciones menores podrían convertirse en crisis que amenazan vidas. La neumonía podría ser más y más difícil de tratar.

Los doctores ya se han visto obligados a recurrir a la colistina como último recurso contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Porque el fármaco no es ideal. Tiene más de medio siglo de antigüedad y puede dañar seriamente los riñones de un paciente. Sin embargo, porque los médicos han quedado sin armas para luchar contra un creciente número de infecciones que evaden los antibióticos más modernos, se ha convertido en una herramienta fundamental en la lucha contra algunas de las infecciones más tenaces.

“Esto es, sin duda, alarmante”, dijo David Hyun, un oficial superior que lidera un proyecto de resistencia a antibióticos en el Pew Charitable Trust. “El hecho de que la encontramos en los Estados Unidos confirma nuestras sospechas y hace aún más urgentes acciones que necesitamos para trabajar en la administración de antibióticos y vigilancia de este tipo de resistencia”.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY