Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta en el norte de Rusia por un brote de ántrax

Martes 2 Agosto, 2016 en  Exterior

La situación provocada por un brote de carbunco, que ya ha causado la muerte de un niño de 12 años, ha ocasionado que la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viaje a la ciudad de Salejard, en el norte de Siberia Occidental, para estudiar las circunstancias.

Antrax

(Elmundo.es) La situación provocada por un brote de carbunco, que ya ha causado la muerte de un niño de 12 años, ha ocasionado que la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viaje a la ciudad de Salejard, en el norte de Siberia Occidental, para estudiar las circunstancias.

Oleg Salagái, portavoz de Sanidad, ha dicho a los medios que Skvortsova se reunirá con las autoridades locales en la región de Yamal para coordinar medidas a fin de prevenir una epidemia tras el brote de carbunco, “peste siberiana”, como llaman la enfermedad en Rusia.

También, ha indicado que “la ministra visitará el hospital y examinará a los enfermos”, pero que además “verificará personalmente la organización de la asistencia médica en la zona del brote”.

El pasado 25 de julio en la región de Yamal fue implantada una cuarentena después de que más de 2.300 renos murieran por una epidemia de carbunco, provocada por las inusuales altas temperaturas registradas en la zona el mes pasado, con máximas de hasta 35 grados centígrados.

Bacillus anthracis es el nombre y apellido de la bacteria causante del ántrax o carbunco, una enfermedad propia del ganado, fundamentalmente del hervíboro. En teoría, rara vez afecta al hombre gracias a las mejoras de los programas de vacunación animal y a las medidas higiénicas de las granjas. Sin embargo, el microorganismo no se ha erradicado y, actualmente, está en el arsenal biológico de más de una decena de países en todo el mundo.

En concreto, existen tres clases de infección por ántrax. La primera es cutánea y se produce por contacto con animales infectados. La segunda; gastrointestinal, ocurre al comer carne mal cocinada de reses enfermas. El tercer tipo lo causa la inhalación de esporas de ántrax.

Más de 90 personas han sido hospitalizadas de manera preventiva y a ocho de ellas se les ha diagnosticado carbunco. Asimismo, uno de los pacientes, un niño de 12 años, ha fallecido a causa de la enfermedad.

Según las autoridades locales, brigadas de veterinarios han vacunado a más de 35.000 renos que pastan en los territorios próximos al foco de la epidemia. Otra de las medidas aplicadas es que los restos de los renos muertos sean incinerados, ya que las esporas del Bacillus anthracis, que causa el carbunco, soportan temperaturas de hasta 140 grados centígrados.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY