Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alerta en el norte de Rusia por un brote de ántrax

Martes 2 Agosto, 2016 en  Exterior

La situación provocada por un brote de carbunco, que ya ha causado la muerte de un niño de 12 años, ha ocasionado que la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viaje a la ciudad de Salejard, en el norte de Siberia Occidental, para estudiar las circunstancias.

Antrax

(Elmundo.es) La situación provocada por un brote de carbunco, que ya ha causado la muerte de un niño de 12 años, ha ocasionado que la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viaje a la ciudad de Salejard, en el norte de Siberia Occidental, para estudiar las circunstancias.

Oleg Salagái, portavoz de Sanidad, ha dicho a los medios que Skvortsova se reunirá con las autoridades locales en la región de Yamal para coordinar medidas a fin de prevenir una epidemia tras el brote de carbunco, “peste siberiana”, como llaman la enfermedad en Rusia.

También, ha indicado que “la ministra visitará el hospital y examinará a los enfermos”, pero que además “verificará personalmente la organización de la asistencia médica en la zona del brote”.

El pasado 25 de julio en la región de Yamal fue implantada una cuarentena después de que más de 2.300 renos murieran por una epidemia de carbunco, provocada por las inusuales altas temperaturas registradas en la zona el mes pasado, con máximas de hasta 35 grados centígrados.

Bacillus anthracis es el nombre y apellido de la bacteria causante del ántrax o carbunco, una enfermedad propia del ganado, fundamentalmente del hervíboro. En teoría, rara vez afecta al hombre gracias a las mejoras de los programas de vacunación animal y a las medidas higiénicas de las granjas. Sin embargo, el microorganismo no se ha erradicado y, actualmente, está en el arsenal biológico de más de una decena de países en todo el mundo.

En concreto, existen tres clases de infección por ántrax. La primera es cutánea y se produce por contacto con animales infectados. La segunda; gastrointestinal, ocurre al comer carne mal cocinada de reses enfermas. El tercer tipo lo causa la inhalación de esporas de ántrax.

Más de 90 personas han sido hospitalizadas de manera preventiva y a ocho de ellas se les ha diagnosticado carbunco. Asimismo, uno de los pacientes, un niño de 12 años, ha fallecido a causa de la enfermedad.

Según las autoridades locales, brigadas de veterinarios han vacunado a más de 35.000 renos que pastan en los territorios próximos al foco de la epidemia. Otra de las medidas aplicadas es que los restos de los renos muertos sean incinerados, ya que las esporas del Bacillus anthracis, que causa el carbunco, soportan temperaturas de hasta 140 grados centígrados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY