Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta en el norte de Rusia por un brote de ántrax

Martes 2 Agosto, 2016 en  Exterior

La situación provocada por un brote de carbunco, que ya ha causado la muerte de un niño de 12 años, ha ocasionado que la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viaje a la ciudad de Salejard, en el norte de Siberia Occidental, para estudiar las circunstancias.

Antrax

(Elmundo.es) La situación provocada por un brote de carbunco, que ya ha causado la muerte de un niño de 12 años, ha ocasionado que la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viaje a la ciudad de Salejard, en el norte de Siberia Occidental, para estudiar las circunstancias.

Oleg Salagái, portavoz de Sanidad, ha dicho a los medios que Skvortsova se reunirá con las autoridades locales en la región de Yamal para coordinar medidas a fin de prevenir una epidemia tras el brote de carbunco, “peste siberiana”, como llaman la enfermedad en Rusia.

También, ha indicado que “la ministra visitará el hospital y examinará a los enfermos”, pero que además “verificará personalmente la organización de la asistencia médica en la zona del brote”.

El pasado 25 de julio en la región de Yamal fue implantada una cuarentena después de que más de 2.300 renos murieran por una epidemia de carbunco, provocada por las inusuales altas temperaturas registradas en la zona el mes pasado, con máximas de hasta 35 grados centígrados.

Bacillus anthracis es el nombre y apellido de la bacteria causante del ántrax o carbunco, una enfermedad propia del ganado, fundamentalmente del hervíboro. En teoría, rara vez afecta al hombre gracias a las mejoras de los programas de vacunación animal y a las medidas higiénicas de las granjas. Sin embargo, el microorganismo no se ha erradicado y, actualmente, está en el arsenal biológico de más de una decena de países en todo el mundo.

En concreto, existen tres clases de infección por ántrax. La primera es cutánea y se produce por contacto con animales infectados. La segunda; gastrointestinal, ocurre al comer carne mal cocinada de reses enfermas. El tercer tipo lo causa la inhalación de esporas de ántrax.

Más de 90 personas han sido hospitalizadas de manera preventiva y a ocho de ellas se les ha diagnosticado carbunco. Asimismo, uno de los pacientes, un niño de 12 años, ha fallecido a causa de la enfermedad.

Según las autoridades locales, brigadas de veterinarios han vacunado a más de 35.000 renos que pastan en los territorios próximos al foco de la epidemia. Otra de las medidas aplicadas es que los restos de los renos muertos sean incinerados, ya que las esporas del Bacillus anthracis, que causa el carbunco, soportan temperaturas de hasta 140 grados centígrados.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY