Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta en Europa por el sarampión: los casos se dispararon un 400% el año pasado

Martes 27 Febrero, 2018 en  Exterior

La principal causa de esta fuerte subida de afectados por sarampión se debe, según la OMS, a la inferior tasa de vacunación. Cada vez son más los padres que rechazan vacunar a sus hijos.

vacuna
(Clarín) Lo atribuyen a los movimientos antivacunas y a falencias en las campañas de inmunización. Los casos de sarampión se dispararon un 400% en 2017 en Europa, llegaron a 21.315 y provocaron 35 muertes, advirtió esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera una tragedia después de que en 2016 se lograra rebajar el número de afectados hasta 5.273 personas.
 
La principal causa de esta fuerte subida de afectados por sarampión se debe, según la OMS, a la inferior tasa de vacunación. Cada vez son más los padres que rechazan vacunar a sus hijos, muchos porque tienen algunas creencias, como por ejemplo, que las vacunas pueden provocar autismo (una versión que fue varias veces desacreditada).
 
La OMS también culpa del aumento de los acasos de sarampión al menor alcance de las campañas rutinarias de inmunización con vacunas, a que grupos de personas en los márgenes de la sociedad están fuera de los calendarios de vacunación e incluso a casos de falta de dosis para administrar correctamente.
 
Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa dijo en la presentación del informe que “cada nuevo afectado por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse”. Jakab añadió que “más de 20.000 casos de sarampión y 35 vidas perdidas sólo en 2017 es una tragedia que simplemente no podemos aceptar”.
 
Los casos de grandes brotes de sarampión (más de 100 casos) afectaron a 15 países europeos, con los peores datos en Rumanía, Italia y Ucrania. Precisamente en Italia, el ‘Movimiento 5 Estrellas’ quiere que los padres puedan decidir voluntariamente si vacunan a sus hijos o no.
 
Francia lleva el camino opuesto. El presidente Macron impulsó el año pasado la obligatoriedad de un calendario de vacunas copiando una medida implantada en la mayoría de países europeos.
 
Rumanía detectó 5.562 casos de sarampión en 2017, seguida por Italia con 5.006, Ucrania 4.767, Grecia 967, Alemania 927, Serbia 702, Francia 520, Bélgica 369, el Reino Unido 282 o España 152. El sarampión es un virus similar a la rubeola y la varicela, que normalmente genera un cuadro médico de malestar, fiebre y manchas rojas en la piel. En sus casos más graves puede llegar a provocar encefalitis, ceguera, neumonía y hasta la muerte.
 
La OMS pretendía erradicar el sarampión en todo el planeta gracias a la conocida como ‘vacuna triple vírica’ (sarampión, rubeola y paperas), pero aunque en algunas regiones, como América Latina, la estrategia funcionó, en Europa se torció. La culpa, apuntan los expertos, es de los movimientos antivacunas y sus falsas creencias.
 
Jakab también dijo que “la eliminación del sarampión y la rubeola es un objetivo prioritario con el que se comprometieron los países europeos y piedra clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”. La responsable de la OMS añadió que esta subida del sarampión en Europa “es un revés a corto plazo que no puede disuadirnos de nuestro compromiso: ser la generación que libera a nuestros niños de estas enfermedades de una vez por todas”.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY