Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alerta en Europa por el sarampión: los casos se dispararon un 400% el año pasado

Martes 27 Febrero, 2018 en  Exterior

La principal causa de esta fuerte subida de afectados por sarampión se debe, según la OMS, a la inferior tasa de vacunación. Cada vez son más los padres que rechazan vacunar a sus hijos.

vacuna
(Clarín) Lo atribuyen a los movimientos antivacunas y a falencias en las campañas de inmunización. Los casos de sarampión se dispararon un 400% en 2017 en Europa, llegaron a 21.315 y provocaron 35 muertes, advirtió esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera una tragedia después de que en 2016 se lograra rebajar el número de afectados hasta 5.273 personas.
 
La principal causa de esta fuerte subida de afectados por sarampión se debe, según la OMS, a la inferior tasa de vacunación. Cada vez son más los padres que rechazan vacunar a sus hijos, muchos porque tienen algunas creencias, como por ejemplo, que las vacunas pueden provocar autismo (una versión que fue varias veces desacreditada).
 
La OMS también culpa del aumento de los acasos de sarampión al menor alcance de las campañas rutinarias de inmunización con vacunas, a que grupos de personas en los márgenes de la sociedad están fuera de los calendarios de vacunación e incluso a casos de falta de dosis para administrar correctamente.
 
Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa dijo en la presentación del informe que “cada nuevo afectado por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse”. Jakab añadió que “más de 20.000 casos de sarampión y 35 vidas perdidas sólo en 2017 es una tragedia que simplemente no podemos aceptar”.
 
Los casos de grandes brotes de sarampión (más de 100 casos) afectaron a 15 países europeos, con los peores datos en Rumanía, Italia y Ucrania. Precisamente en Italia, el ‘Movimiento 5 Estrellas’ quiere que los padres puedan decidir voluntariamente si vacunan a sus hijos o no.
 
Francia lleva el camino opuesto. El presidente Macron impulsó el año pasado la obligatoriedad de un calendario de vacunas copiando una medida implantada en la mayoría de países europeos.
 
Rumanía detectó 5.562 casos de sarampión en 2017, seguida por Italia con 5.006, Ucrania 4.767, Grecia 967, Alemania 927, Serbia 702, Francia 520, Bélgica 369, el Reino Unido 282 o España 152. El sarampión es un virus similar a la rubeola y la varicela, que normalmente genera un cuadro médico de malestar, fiebre y manchas rojas en la piel. En sus casos más graves puede llegar a provocar encefalitis, ceguera, neumonía y hasta la muerte.
 
La OMS pretendía erradicar el sarampión en todo el planeta gracias a la conocida como ‘vacuna triple vírica’ (sarampión, rubeola y paperas), pero aunque en algunas regiones, como América Latina, la estrategia funcionó, en Europa se torció. La culpa, apuntan los expertos, es de los movimientos antivacunas y sus falsas creencias.
 
Jakab también dijo que “la eliminación del sarampión y la rubeola es un objetivo prioritario con el que se comprometieron los países europeos y piedra clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”. La responsable de la OMS añadió que esta subida del sarampión en Europa “es un revés a corto plazo que no puede disuadirnos de nuestro compromiso: ser la generación que libera a nuestros niños de estas enfermedades de una vez por todas”.

NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY