Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta en México por brote de cólera que comenzó hace dos semanas

Martes 15 Octubre, 2013 en  Exterior

Su origen fue en el centro de México y se ha propagado por los Estados de Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y por el Distrito Federal con 159 casos detectados y una muerte.

(El País) Un brote de cólera que comenzó hace dos semanas en el Estado de Hidalgo, en el centro de México, se ha propagado ya por los Estados de Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y por el Distrito Federal con 159 casos detectados y una muerte, informó este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El brote corresponde a “una cepa muy contagiosa traída de Haití”, explicó el profesor de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rodrigo Balam Muñoz Soto.
Osorio Chong defendió la intervención del Gobierno en la detección de la epidemia, pero pidió a la población que tome las medidas preventivas necesarias para evitar su propagación. El cólera se contagia a través del agua, por lo que la Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o embotellada y tomar los alimentos cocinados.

El doctor Muñoz Soto cree que “no hay que alarmarse” gracias a la experiencia adquirida durante la epidemia de cólera vivida en México entre los años 1991 y 2001, que afectó a los 32 Estados y provocó miles de muertes. “Hay normas para controlar y establecer cercos sanitarios para evitar que llegue a zonas urbanas, lo que es más peligroso”, explica por teléfono.

Las autoridades, que emitieron una alerta sanitaria en Hidalgo a finales de septiembre, descartan que el desastre natural provocado en varios Estados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel hace un mes tenga algo que ver con el brote. En el Estado de Guerrero, el más afectado por las lluvias, la Secretaría de Salud asegura de que no hay ningún caso de cólera detectado, aunque se han dado otras enfermedades del aparato digestivo como el dengue. El profesor Muñoz, sin embargo, cree que las lluvias de esta temporada y los desastres naturales “no ayudan a detener la propagación y han convertido algunos poblados del interior del país en caldo de cultivo para las bacterias”.

Otra de las causas que destaca el investigador es la “relajación” de la fuerte campaña de prevención que se puso en marcha tras la anterior epidemia, que llegó a todas las comunidades pero que “se ha ido reduciendo” con el paso de los años.

En el Estado de Hidalgo, que también sufrió las consecuencias de los huracanes, los casos detectados suman ya 145, en el Estado de México (que rodea a la Ciudad de México) hay nueve personas enfermas, en Veracruz son dos, igual que en el Distrito Federal y uno en San Luis Potosí. Todos son entidades federativas del centro del país que hacen frontera entre sí.

La alerta en México ha llegado ya a otros países. El Ministerio de Salud Costa Rica, alertado por la situación, ha puesto en marcha un operativo de prevención ante el partido que enfrentará a las selecciones de fútbol de Costa Rica y México el próximo martes, informa el diario La Nación. Las autoridades costarricenses han advertido al personal del estadio, de los hoteles y de los hospitales para que actúen rápido en caso de “diarreas sospechosas” en los mexicanos que se desplazarán al país para asistir al encuentro.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY