Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Alerta en Venezuela por la reaparición de la polio

Martes 12 Junio, 2018 en  Exterior

El ex ministro de Salud José Félix Oletta advirtió que hay poblaciones grandes sin protección y muy vulnerables por su falta de vacunas y de adecuada alimentación. Un caso fue detectado tras casi tres décadas de erradicación.

polio-3-292x300
(Infobae) El ex ministro de Salud José Félix Oletta advirtió que hay poblaciones grandes sin protección y muy vulnerables por su falta de vacunas y de adecuada alimentación. Un caso fue detectado tras casi tres décadas de erradicación.
 
El reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de un caso de polio en un niño indígena venezolano encendió las alarmas en el país, ante la crisis epidémica que puede representar el retorno de la enfermedad en el marco de una crisis económica y sanitaria.
 
“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, advirtió José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, según declaraciones publicadas por El Nacional. El experto hizo referencia a las casi tres décadas en las que la enfermedad ha estado erradicada del país.
 
El caso fue detectado en el este del país el 30 de abril, pero Oletta denunció que el régimen de Nicolás Maduro demoró más de un mes en notificar a la OPS, cuando “el reglamento sanitario internacional ordena hacerlo en 24 horas”, ya que sin una temprana alerta epidemiológica y campañas de vacunación se corre el riesgo de un aumento de casos.
 
“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.
 
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros. Además del menor afectado, hay otros tres casos bajo sospecha en la misma región.
“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, recomendó Oletta, añadiendo que el virus afecta especialmente a personas en condiciones de desnutrición y no vacunadas.
 
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.
 
Sarampión
 
Delta Amacuro es también una de las regiones más afectadas por el brote de sarampión. Venezuela concentra el 84% de los 1.685 casos registrados en la región, que han causado 35 muertes desde mediados de 2017, cuando se detectó el primer caso. De ellas, 33 fueron en este estado.
 
Los casos de sarampión en Venezuela en lo que va de año duplican a los que se dieron en el país petrolero en 2017, cuando se reportaron 727.

NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY