Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta en Venezuela por la reaparición de la polio

Martes 12 Junio, 2018 en  Exterior

El ex ministro de Salud José Félix Oletta advirtió que hay poblaciones grandes sin protección y muy vulnerables por su falta de vacunas y de adecuada alimentación. Un caso fue detectado tras casi tres décadas de erradicación.

polio-3-292x300
(Infobae) El ex ministro de Salud José Félix Oletta advirtió que hay poblaciones grandes sin protección y muy vulnerables por su falta de vacunas y de adecuada alimentación. Un caso fue detectado tras casi tres décadas de erradicación.
 
El reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre la detección de un caso de polio en un niño indígena venezolano encendió las alarmas en el país, ante la crisis epidémica que puede representar el retorno de la enfermedad en el marco de una crisis económica y sanitaria.
 
“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, advirtió José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, según declaraciones publicadas por El Nacional. El experto hizo referencia a las casi tres décadas en las que la enfermedad ha estado erradicada del país.
 
El caso fue detectado en el este del país el 30 de abril, pero Oletta denunció que el régimen de Nicolás Maduro demoró más de un mes en notificar a la OPS, cuando “el reglamento sanitario internacional ordena hacerlo en 24 horas”, ya que sin una temprana alerta epidemiológica y campañas de vacunación se corre el riesgo de un aumento de casos.
 
“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.
 
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través de alimentos y agua contaminados. Sus síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello, y dolor en los miembros. Además del menor afectado, hay otros tres casos bajo sospecha en la misma región.
“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, recomendó Oletta, añadiendo que el virus afecta especialmente a personas en condiciones de desnutrición y no vacunadas.
 
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas llega a 95%, en tanto las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.
 
Sarampión
 
Delta Amacuro es también una de las regiones más afectadas por el brote de sarampión. Venezuela concentra el 84% de los 1.685 casos registrados en la región, que han causado 35 muertes desde mediados de 2017, cuando se detectó el primer caso. De ellas, 33 fueron en este estado.
 
Los casos de sarampión en Venezuela en lo que va de año duplican a los que se dieron en el país petrolero en 2017, cuando se reportaron 727.

NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY