Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta epidemiológica por una bacteria

Martes 11 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene que produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

ELizalde
(clarin.com) Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.
 
Debido a estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.
 
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria “es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel”.
 
López agregó que “es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento”. Según los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.
 
Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. “Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez”, aseguró. Recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.
 
José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, en diálogo con Clarín, define algunas características de esta bacteria: “ El Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped –señala– La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.”
La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad. De hecho, Marcó del Pont señala que es la causa de “alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria –sigue el infectólogo– es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue.”
Con respecto al significado de las alertas epidemiológicas, un instructivo de la Secretaría de Salud señala que se trata de “un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.”
Marcó del Pont recibió el alerta en el Hospital Italiano: “Cuando llegan este tipo de comunicados, les prestamos mucha atención en las guardias y a las consultas por cualquier proceso infeccioso de rápido desarrollo que tenga picos de fiebre y con algunos signos visibles en la piel, como hematomas. En esos casos debemos evitar el contagio en las guardias y administrar, de manera rápida, una serie de antibióticos.”
 
Las últimas alertas nacionales emitidas estuvieron vinculadas a brotes de sarampión “pero el Streptococcus pyogene –continúa del Pont– no tiene que ver con esa enfermedad. Sin embargo, podría tener una relación con el virus de la gripe, ya que la mayoría de las complicaciones de estos procesos son respiratorios, condición que habilita el ingreso de bacterias más agresivas al organismo.”
Por último, entre las medidas de precaución, el infectólogo del Hospital Italiano señala que además del lavado de manos es importante “la buena ventilación de los ambientes”.

NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY