Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta epidemiológica por una bacteria

Martes 11 Septiembre, 2018 en  Actualidad

Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene que produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

ELizalde
(clarin.com) Dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.
 
Debido a estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.
 
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria “es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel”.
 
López agregó que “es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento”. Según los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.
 
Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. “Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez”, aseguró. Recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas.
 
José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, en diálogo con Clarín, define algunas características de esta bacteria: “ El Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped –señala– La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones.”
La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad. De hecho, Marcó del Pont señala que es la causa de “alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria –sigue el infectólogo– es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue.”
Con respecto al significado de las alertas epidemiológicas, un instructivo de la Secretaría de Salud señala que se trata de “un documento que se emite y difunde cada vez que aparece una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.”
Marcó del Pont recibió el alerta en el Hospital Italiano: “Cuando llegan este tipo de comunicados, les prestamos mucha atención en las guardias y a las consultas por cualquier proceso infeccioso de rápido desarrollo que tenga picos de fiebre y con algunos signos visibles en la piel, como hematomas. En esos casos debemos evitar el contagio en las guardias y administrar, de manera rápida, una serie de antibióticos.”
 
Las últimas alertas nacionales emitidas estuvieron vinculadas a brotes de sarampión “pero el Streptococcus pyogene –continúa del Pont– no tiene que ver con esa enfermedad. Sin embargo, podría tener una relación con el virus de la gripe, ya que la mayoría de las complicaciones de estos procesos son respiratorios, condición que habilita el ingreso de bacterias más agresivas al organismo.”
Por último, entre las medidas de precaución, el infectólogo del Hospital Italiano señala que además del lavado de manos es importante “la buena ventilación de los ambientes”.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY