Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta naranja por olas de calor: SanCor Salud difunde recomendaciones

Martes 29 Enero, 2019 en  Actualidad y Medicina Privada

Los síntomas propios de un golpe de calor son los siguientes: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

Mapa Ola de Calor

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por las altas temperaturas previstas para esta semana. En el día de ayer a la hora 16, la sensación térmica más alta del país se registró en Sauce Viejo, Santa Fe con 44.8°, mientras que en la localidad de Sunchales en esa misma provincia superó los 44.6°.

Según información proporcionada por el SMN, la región Norte y Centro de Argentina, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Para el día de hoy los registros de sensación térmica pueden ser más elevados, y recién el miércoles comienzan a descender las temperaturas. Ante este panorama de intenso calor, el Grupo de Medicina Privada difunde recomendaciones a tener en cuenta para la protección de la salud.

En principio, cabe aclarar que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.  Cuando las olas de calor pueden ser altamente peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo (niños, niñas y ancianos), con efecto moderado-alto sobre la salud estamos ante la presencia de un alerta naranja. Por esta razón, resulta indispensable prestar atención a las siguientes recomendaciones generales para evitar los efectos del intenso calor:

  • Beber agua con mayor frecuencia sin esperar a sentir sed.
  • Evitar la exposición al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Ingerir verduras y frutas y evitar las comidas abundantes y calóricas.
  • No realizar actividad física intensa.
  • Usar ropa holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En el caso de los más pequeños, es trascendental considerar algunos consejos particulares:

  • No esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos. En el caso de lactantes se recomienda darles el pecho de manera más frecuente.
  • Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 17 horas. Luego de ese horario colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Los síntomas propios de un golpe de calor son los siguientes: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados). Ante la presencia de alguna de estas señales, se debe:

  • Trasladar a la persona a un lugar fresco y tranquilo.
  • Hacer que mantenga la cabeza un poco elevada.
  • Mojarle la ropa, aplicarle hielo en la cabeza.
  • Darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Lo primordial: solicitar ayuda de un profesional de la salud.

Estar preparados e informados, adoptando las recomendaciones adecuadas es la clave para estar protegidos ante posibles olas de calor. El Grupo SanCor Salud una vez más se une a campañas de difusión y concientización priorizando el cuidado de la salud de todos los ciudadanos.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY