Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta naranja por olas de calor: SanCor Salud difunde recomendaciones

Martes 29 Enero, 2019 en  Actualidad y Medicina Privada

Los síntomas propios de un golpe de calor son los siguientes: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

Mapa Ola de Calor

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por las altas temperaturas previstas para esta semana. En el día de ayer a la hora 16, la sensación térmica más alta del país se registró en Sauce Viejo, Santa Fe con 44.8°, mientras que en la localidad de Sunchales en esa misma provincia superó los 44.6°.

Según información proporcionada por el SMN, la región Norte y Centro de Argentina, tanto en el Este como en el Oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Para el día de hoy los registros de sensación térmica pueden ser más elevados, y recién el miércoles comienzan a descender las temperaturas. Ante este panorama de intenso calor, el Grupo de Medicina Privada difunde recomendaciones a tener en cuenta para la protección de la salud.

En principio, cabe aclarar que una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.  Cuando las olas de calor pueden ser altamente peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo (niños, niñas y ancianos), con efecto moderado-alto sobre la salud estamos ante la presencia de un alerta naranja. Por esta razón, resulta indispensable prestar atención a las siguientes recomendaciones generales para evitar los efectos del intenso calor:

  • Beber agua con mayor frecuencia sin esperar a sentir sed.
  • Evitar la exposición al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Ingerir verduras y frutas y evitar las comidas abundantes y calóricas.
  • No realizar actividad física intensa.
  • Usar ropa holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En el caso de los más pequeños, es trascendental considerar algunos consejos particulares:

  • No esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos. En el caso de lactantes se recomienda darles el pecho de manera más frecuente.
  • Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 17 horas. Luego de ese horario colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Los síntomas propios de un golpe de calor son los siguientes: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados). Ante la presencia de alguna de estas señales, se debe:

  • Trasladar a la persona a un lugar fresco y tranquilo.
  • Hacer que mantenga la cabeza un poco elevada.
  • Mojarle la ropa, aplicarle hielo en la cabeza.
  • Darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Lo primordial: solicitar ayuda de un profesional de la salud.

Estar preparados e informados, adoptando las recomendaciones adecuadas es la clave para estar protegidos ante posibles olas de calor. El Grupo SanCor Salud una vez más se une a campañas de difusión y concientización priorizando el cuidado de la salud de todos los ciudadanos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY