Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta por seis casos de tuberculosis en médicos de la Ciudad de Bs As

Miércoles 25 Julio, 2018 en  Actualidad

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM), Jorge Gilardi, denunció que seis médicos se contagiaron de tuberculosis en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

bacilo tuberculosis
(noticiasurbanas.com.ar) El presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM), Jorge Gilardi, denunció que seis médicos se contagiaron de tuberculosis en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y lo atribuyó al incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades locales.
 
“En los dos últimos meses seis médicos se han contagiado de tuberculosis dentro de los hospitales, son seis casos confirmados”, reveló.
 
Para el dirigente gremial, “no se ha cumplido con las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades” y responsabilizó en forma directa a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez.
 
“Nosotros hicimos una reunión con la ministra, pero no ha habido solución. La respuesta fue que ‘está bajando la tuberculosis’, pero eso no significa que no haya que cuidar a nuestra gente”, replicó.
 
Asimismo, el titular de la AMM se preguntó: “Quién cuida al que cuida? Si el ministerio no se responsabiliza de la seguridad del equipo de salud, ¿quién si no?”
 
“Tenemos colegas en tratamientos preventivos y ha aparecido otro caso en estos días. O sea, seis casos confirmados en los últimos dos meses”, detalló.
 
Según el doctor Gilardi, “hay una serie de normativas para trabajar con los pacientes infectados que no se cumplen desde la aireación donde tienen que estar los pacientes hasta salas de aislamiento. Una serie de normativas técnicas que en este momento no se cumplen”.
 
“Estamos viendo muchos casos de tuberculosis en distintos lugares y los médicos se lo contraen”, remarcó, al tiempo que aseguró que “la tuberculosis en la Ciudad subió porque se trata de un problema social y de salud pública”.
 
Si bien manifestó su apoyo a los planes oficiales de Atención Primaria de la Salud (APS), el presidente de la Asociación de Médicos Municipales insistió en que “también queremos cuidar a nuestra gente”.
 
“Se sufre mucha violencia en los lugares de trabajo, las condiciones para dormir son pésimas y el otro día casi se cae un ascensor en el Hospital Durand con el peligro de perder la vida de dos colegas”, cuestionó.
 
No obstante, el dirigente gremial destacó que la Asociación mantiene “reuniones permanentes” con el Gobierno de la Ciudad y adelantó que el próximo jueves se reunirá el comité ejecutivo de la organización sindical con el propósito de evaluar los pasos a seguir.
 
En cuanto al proyecto oficial de plantear una política de salud pensando en los hospitales de 2030, Gilardi recurrió a un planteo filosófico para responderle al gobierno, al sostener que “los chinos dicen que ‘las grandes torres se construyen desde abajo para arriba y no de arriba para abajo’”.
 
“Al 2030 con este hospital de 2018, sufriendo este deterioro, vamos a llegar en muy malas condiciones”, advirtió, aunque manifestó su respaldo a modificar estructuralmente la atención sanitaria en el distrito.
 
En un comunicado previo, la AMM había atribuido también la responsabilidad de los hospitales porteños a la ministra Bou Pérez, al considerar que su rol “es instrumentar los medios para cuidar la salud de la población y, por lo tanto, de los médicos y del equipo de salud que de usted dependen”.
 
“Recuerde que accidentes por descuido y abandono edilicio, un ascensor que casi se cae, poniendo en riesgo la vida de dos médicos, no es accidente”, apuntó y afirmó que “al desoír nuestros reclamos permanentes está permitiendo que sucedan estos hechos”.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY