Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alerta por seis casos de tuberculosis en médicos de la Ciudad de Bs As

Miércoles 25 Julio, 2018 en  Actualidad

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM), Jorge Gilardi, denunció que seis médicos se contagiaron de tuberculosis en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

bacilo tuberculosis
(noticiasurbanas.com.ar) El presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM), Jorge Gilardi, denunció que seis médicos se contagiaron de tuberculosis en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y lo atribuyó al incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades locales.
 
“En los dos últimos meses seis médicos se han contagiado de tuberculosis dentro de los hospitales, son seis casos confirmados”, reveló.
 
Para el dirigente gremial, “no se ha cumplido con las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades” y responsabilizó en forma directa a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez.
 
“Nosotros hicimos una reunión con la ministra, pero no ha habido solución. La respuesta fue que ‘está bajando la tuberculosis’, pero eso no significa que no haya que cuidar a nuestra gente”, replicó.
 
Asimismo, el titular de la AMM se preguntó: “Quién cuida al que cuida? Si el ministerio no se responsabiliza de la seguridad del equipo de salud, ¿quién si no?”
 
“Tenemos colegas en tratamientos preventivos y ha aparecido otro caso en estos días. O sea, seis casos confirmados en los últimos dos meses”, detalló.
 
Según el doctor Gilardi, “hay una serie de normativas para trabajar con los pacientes infectados que no se cumplen desde la aireación donde tienen que estar los pacientes hasta salas de aislamiento. Una serie de normativas técnicas que en este momento no se cumplen”.
 
“Estamos viendo muchos casos de tuberculosis en distintos lugares y los médicos se lo contraen”, remarcó, al tiempo que aseguró que “la tuberculosis en la Ciudad subió porque se trata de un problema social y de salud pública”.
 
Si bien manifestó su apoyo a los planes oficiales de Atención Primaria de la Salud (APS), el presidente de la Asociación de Médicos Municipales insistió en que “también queremos cuidar a nuestra gente”.
 
“Se sufre mucha violencia en los lugares de trabajo, las condiciones para dormir son pésimas y el otro día casi se cae un ascensor en el Hospital Durand con el peligro de perder la vida de dos colegas”, cuestionó.
 
No obstante, el dirigente gremial destacó que la Asociación mantiene “reuniones permanentes” con el Gobierno de la Ciudad y adelantó que el próximo jueves se reunirá el comité ejecutivo de la organización sindical con el propósito de evaluar los pasos a seguir.
 
En cuanto al proyecto oficial de plantear una política de salud pensando en los hospitales de 2030, Gilardi recurrió a un planteo filosófico para responderle al gobierno, al sostener que “los chinos dicen que ‘las grandes torres se construyen desde abajo para arriba y no de arriba para abajo’”.
 
“Al 2030 con este hospital de 2018, sufriendo este deterioro, vamos a llegar en muy malas condiciones”, advirtió, aunque manifestó su respaldo a modificar estructuralmente la atención sanitaria en el distrito.
 
En un comunicado previo, la AMM había atribuido también la responsabilidad de los hospitales porteños a la ministra Bou Pérez, al considerar que su rol “es instrumentar los medios para cuidar la salud de la población y, por lo tanto, de los médicos y del equipo de salud que de usted dependen”.
 
“Recuerde que accidentes por descuido y abandono edilicio, un ascensor que casi se cae, poniendo en riesgo la vida de dos médicos, no es accidente”, apuntó y afirmó que “al desoír nuestros reclamos permanentes está permitiendo que sucedan estos hechos”.

NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY