Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta por seis casos de tuberculosis en médicos de la Ciudad de Bs As

Miércoles 25 Julio, 2018 en  Actualidad

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM), Jorge Gilardi, denunció que seis médicos se contagiaron de tuberculosis en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

bacilo tuberculosis
(noticiasurbanas.com.ar) El presidente de la Asociación de Médicos Municipales porteño (AMM), Jorge Gilardi, denunció que seis médicos se contagiaron de tuberculosis en los dos últimos meses en hospitales de la ciudad de Buenos Aires y lo atribuyó al incumplimiento de las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades locales.
 
“En los dos últimos meses seis médicos se han contagiado de tuberculosis dentro de los hospitales, son seis casos confirmados”, reveló.
 
Para el dirigente gremial, “no se ha cumplido con las normativas de seguridad e higiene laboral por parte de las autoridades” y responsabilizó en forma directa a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez.
 
“Nosotros hicimos una reunión con la ministra, pero no ha habido solución. La respuesta fue que ‘está bajando la tuberculosis’, pero eso no significa que no haya que cuidar a nuestra gente”, replicó.
 
Asimismo, el titular de la AMM se preguntó: “Quién cuida al que cuida? Si el ministerio no se responsabiliza de la seguridad del equipo de salud, ¿quién si no?”
 
“Tenemos colegas en tratamientos preventivos y ha aparecido otro caso en estos días. O sea, seis casos confirmados en los últimos dos meses”, detalló.
 
Según el doctor Gilardi, “hay una serie de normativas para trabajar con los pacientes infectados que no se cumplen desde la aireación donde tienen que estar los pacientes hasta salas de aislamiento. Una serie de normativas técnicas que en este momento no se cumplen”.
 
“Estamos viendo muchos casos de tuberculosis en distintos lugares y los médicos se lo contraen”, remarcó, al tiempo que aseguró que “la tuberculosis en la Ciudad subió porque se trata de un problema social y de salud pública”.
 
Si bien manifestó su apoyo a los planes oficiales de Atención Primaria de la Salud (APS), el presidente de la Asociación de Médicos Municipales insistió en que “también queremos cuidar a nuestra gente”.
 
“Se sufre mucha violencia en los lugares de trabajo, las condiciones para dormir son pésimas y el otro día casi se cae un ascensor en el Hospital Durand con el peligro de perder la vida de dos colegas”, cuestionó.
 
No obstante, el dirigente gremial destacó que la Asociación mantiene “reuniones permanentes” con el Gobierno de la Ciudad y adelantó que el próximo jueves se reunirá el comité ejecutivo de la organización sindical con el propósito de evaluar los pasos a seguir.
 
En cuanto al proyecto oficial de plantear una política de salud pensando en los hospitales de 2030, Gilardi recurrió a un planteo filosófico para responderle al gobierno, al sostener que “los chinos dicen que ‘las grandes torres se construyen desde abajo para arriba y no de arriba para abajo’”.
 
“Al 2030 con este hospital de 2018, sufriendo este deterioro, vamos a llegar en muy malas condiciones”, advirtió, aunque manifestó su respaldo a modificar estructuralmente la atención sanitaria en el distrito.
 
En un comunicado previo, la AMM había atribuido también la responsabilidad de los hospitales porteños a la ministra Bou Pérez, al considerar que su rol “es instrumentar los medios para cuidar la salud de la población y, por lo tanto, de los médicos y del equipo de salud que de usted dependen”.
 
“Recuerde que accidentes por descuido y abandono edilicio, un ascensor que casi se cae, poniendo en riesgo la vida de dos médicos, no es accidente”, apuntó y afirmó que “al desoír nuestros reclamos permanentes está permitiendo que sucedan estos hechos”.

NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY