Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alerta sanitaria en Esquel por hantavirus: ya son tres las víctimas fatales

Miércoles 19 Diciembre, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que son nueve los casos positivos de hantavirus que se corroboraron en el laboratorio del Instituto Malbrán, incluyendo el de la última víctima.

hospital

(Infobae) Una mujer de 38 años, empleada del Hospital de Epuyén, murió a la madrugada en el Hospital de Esquel y es la tercera víctima fatal por hantavirus. El caso se suma a una chica de 14 años -el 2 de este mes- y al empleado municipal de Epuyén de 61 que murió la semana pasada.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que son nueve los casos positivos de hantavirus que se corroboraron en el laboratorio del Instituto Malbrán, incluyendo el de la última víctima.

“A eso hay que agregarle otros dos casos sospechosos de pacientes que se encuentran internados con distinto grado de evolución, pero que se necesita la confirmación desde el Malbrán, en un cuadro de brote por el que se declaró el alerta sanitario”, explicó el funcionario a Télam.

Pizzi aclaró que “el contagio interpersonal pasó a ser la primera hipótesis de contagio de la enfermedad”. “Lo ocurrido en Epuyén son casos muy similares a los que se reportaron en 1996 en El Bolsón”, comparó.

El hecho de que el virus se contagie persona a persona es en sí mismo una rareza sanitaria, porque la forma más frecuente conocida de cómo se propaga la epidemia es a través del virus que transmite el pequeño roedor “Oligoryzomys longicaudatus”, conocido como “ratón colilargo” en la cordillera, comarca en la que prolifera.

De hecho, no se encontraron ratones en el salón donde las personas contagiadas tuvieron contacto, ni en el “peridomicilio” de los afectados donde se colocaron trampas.

El ministro dijo que el alerta epidemiológico permitirá que la provincia envíe fondos de inmediato para reforzar los hospitales en su nivel de respuesta, sobre todo al hospital rural de Epuyén.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY