Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alertan a turistas y productores por un foco de gripe aviar detectado en Chile

Lunes 9 Enero, 2017 en  Exterior

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas.

gripeaviar

(Clarín) El reporte de un foco de Influenza aviar por parte del servicio sanitario de Chile encendió el alerta en la Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas. Y a la gran cantidad de turistas argentinos que viajan a ese país para hacer compras o pasar sus vacaciones, les pidió que no toquen las aves. Nuestro país está reconocido como libre de la enfermedad.
Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria del organismo, señaló que “hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos”.
Las personas pueden contraerla gripe aviar mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa u otros objetos. Por eso resulta clave evitar el contacto con aves.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), en su página web reportó un foco de influenza aviar en criadero de pavos en la región de Valparaíso. Hasta el momento determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad. Al mismo tiempo, está trabajando para eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
En este contexto, el Senasa solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos. El organismo recomendó fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Entre otras, evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas y reparar las protecciones que lo necesiten.

También se pidió restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. Y en caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas durante una semana.

El Senasa anunció que suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos.

Además, se debe notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

El subtipo hiperpatógeno A(H5N1) infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, e invecciones y muertes en personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de las infecciones humanas por los virus A(H5N1) y A(H7N9) es mucho mayor que la de la gripe estacional. El virus A(H7N9) afecta particularmente a las personas con trastornos de salud subyacentes. “En muchos casos la enfermedad por virus A(H5N1) tiene un curso clínico inusualmente agresivo, con un deterioro rápido y una elevada letalidad”. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades emergentes, no hay muchos conocimientos sobre esta gripe.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY