Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alertan a turistas y productores por un foco de gripe aviar detectado en Chile

Lunes 9 Enero, 2017 en  Exterior

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas.

gripeaviar

(Clarín) El reporte de un foco de Influenza aviar por parte del servicio sanitario de Chile encendió el alerta en la Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas. Y a la gran cantidad de turistas argentinos que viajan a ese país para hacer compras o pasar sus vacaciones, les pidió que no toquen las aves. Nuestro país está reconocido como libre de la enfermedad.
Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria del organismo, señaló que “hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos”.
Las personas pueden contraerla gripe aviar mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa u otros objetos. Por eso resulta clave evitar el contacto con aves.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), en su página web reportó un foco de influenza aviar en criadero de pavos en la región de Valparaíso. Hasta el momento determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad. Al mismo tiempo, está trabajando para eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
En este contexto, el Senasa solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos. El organismo recomendó fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Entre otras, evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas y reparar las protecciones que lo necesiten.

También se pidió restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. Y en caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas durante una semana.

El Senasa anunció que suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos.

Además, se debe notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

El subtipo hiperpatógeno A(H5N1) infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, e invecciones y muertes en personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de las infecciones humanas por los virus A(H5N1) y A(H7N9) es mucho mayor que la de la gripe estacional. El virus A(H7N9) afecta particularmente a las personas con trastornos de salud subyacentes. “En muchos casos la enfermedad por virus A(H5N1) tiene un curso clínico inusualmente agresivo, con un deterioro rápido y una elevada letalidad”. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades emergentes, no hay muchos conocimientos sobre esta gripe.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY