Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alertan a turistas y productores por un foco de gripe aviar detectado en Chile

Lunes 9 Enero, 2017 en  Exterior

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas.

gripeaviar

(Clarín) El reporte de un foco de Influenza aviar por parte del servicio sanitario de Chile encendió el alerta en la Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas. Y a la gran cantidad de turistas argentinos que viajan a ese país para hacer compras o pasar sus vacaciones, les pidió que no toquen las aves. Nuestro país está reconocido como libre de la enfermedad.
Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria del organismo, señaló que “hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos”.
Las personas pueden contraerla gripe aviar mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa u otros objetos. Por eso resulta clave evitar el contacto con aves.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), en su página web reportó un foco de influenza aviar en criadero de pavos en la región de Valparaíso. Hasta el momento determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad. Al mismo tiempo, está trabajando para eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
En este contexto, el Senasa solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos. El organismo recomendó fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Entre otras, evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas y reparar las protecciones que lo necesiten.

También se pidió restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. Y en caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas durante una semana.

El Senasa anunció que suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos.

Además, se debe notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

El subtipo hiperpatógeno A(H5N1) infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, e invecciones y muertes en personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de las infecciones humanas por los virus A(H5N1) y A(H7N9) es mucho mayor que la de la gripe estacional. El virus A(H7N9) afecta particularmente a las personas con trastornos de salud subyacentes. “En muchos casos la enfermedad por virus A(H5N1) tiene un curso clínico inusualmente agresivo, con un deterioro rápido y una elevada letalidad”. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades emergentes, no hay muchos conocimientos sobre esta gripe.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY