Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alertan a turistas y productores por un foco de gripe aviar detectado en Chile

Lunes 9 Enero, 2017 en  Exterior

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas.

gripeaviar

(Clarín) El reporte de un foco de Influenza aviar por parte del servicio sanitario de Chile encendió el alerta en la Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura, cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas. Y a la gran cantidad de turistas argentinos que viajan a ese país para hacer compras o pasar sus vacaciones, les pidió que no toquen las aves. Nuestro país está reconocido como libre de la enfermedad.
Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria del organismo, señaló que “hay que impedir que los turistas traigan aves vivas y ornamentales, que no se acerquen a producciones avícolas, y los que mantengan ese contacto, que no lo hagan con establecimientos argentinos”.
Las personas pueden contraerla gripe aviar mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa u otros objetos. Por eso resulta clave evitar el contacto con aves.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), en su página web reportó un foco de influenza aviar en criadero de pavos en la región de Valparaíso. Hasta el momento determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad. Al mismo tiempo, está trabajando para eliminar el foco y erradicar la enfermedad, que puede afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
En este contexto, el Senasa solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos. El organismo recomendó fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. Entre otras, evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas y reparar las protecciones que lo necesiten.

También se pidió restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. Y en caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas durante una semana.

El Senasa anunció que suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos.

Además, se debe notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

El subtipo hiperpatógeno A(H5N1) infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, e invecciones y muertes en personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de las infecciones humanas por los virus A(H5N1) y A(H7N9) es mucho mayor que la de la gripe estacional. El virus A(H7N9) afecta particularmente a las personas con trastornos de salud subyacentes. “En muchos casos la enfermedad por virus A(H5N1) tiene un curso clínico inusualmente agresivo, con un deterioro rápido y una elevada letalidad”. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades emergentes, no hay muchos conocimientos sobre esta gripe.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY