Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alertan del alarmante número de niños con sobrepeso

Miércoles 27 Enero, 2016 en  y Prevención

Actualmente hay 41 millones de niños menores de cinco años que presentan sobrepeso u obesidad, una cifra "alarmante" que crece rápidamente en los países en vías de desarrollo.

obesidad

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que actualmente hay unos 41 millones de niños menores de cinco años que presentan sobrepeso u obesidad, una cifra “alarmante” que, además, está creciendo rápidamente en los países en vías de desarrollo.

El organismo de Naciones Unidas ha asegurado que el número de niños con sobrepeso ha aumentado en unos 10 millones desde la década de los 90, y actualmente ya hay más sobrepeso entre la población infantil de los países con bajos y medianos ingresos que en los países más desarrollados.

En concreto, en los países en desarrollo el sobrepeso se ha duplicado en estos últimos 25 años, pasando de los 7,5 millones de 1990 a los 15,5 millones de 2014, como consecuencia de la globalización y las mejoras urbanísticas.

“El sobrepeso y la obesidad tienen un impacto en la calidad de vida del niño, ya que se enfrentan a una gama amplia de barreras que tienen consecuencias físicas o psicológicas”, según ha destacado Sania Nishtar, como las consecuencias psicológicas y de salud física”, Sania Nishtar, copresidenta de la Comisión de la OMS para acabar con la obesidad infantil.

La OMS reconoce que la venta de alimentos y bebidas no saludables es el principal responsable de este incremento del sobrepeso en niños, en especial en los países en desarrollo.

Casi la mitad de los niños con sobrepeso y obesos menores de cinco años viven en Asia y el 25% en África, donde el número de niños con sobrepeso casi se ha duplicado en este tiempo, pasando de los 5,4 millones de 1990 a 10,3 millones en 2014. Libia, Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez y Botswana son los países con una mayor tasa de sobrepeso infantil del continente africano.

Entre los principales grupos de riesgo ha destacado a aquellos que no tienen acceso a suficientes alimentos, la población indígena o inmigrante.

Además, la OMS avisa de que la epidemia de obesidad tiene el potencial para revertir muchos de los beneficios para la salud que se han conseguido en los últimos años, y pidió a los gobiernos que tomen medidas frente a este “importante desafío” de salud, destacando la promoción de alimentos saludables, la actividad física y ambientes escolares saludables.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY