Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alertan del alarmante número de niños con sobrepeso

Miércoles 27 Enero, 2016 en  y Prevención

Actualmente hay 41 millones de niños menores de cinco años que presentan sobrepeso u obesidad, una cifra "alarmante" que crece rápidamente en los países en vías de desarrollo.

obesidad

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que actualmente hay unos 41 millones de niños menores de cinco años que presentan sobrepeso u obesidad, una cifra “alarmante” que, además, está creciendo rápidamente en los países en vías de desarrollo.

El organismo de Naciones Unidas ha asegurado que el número de niños con sobrepeso ha aumentado en unos 10 millones desde la década de los 90, y actualmente ya hay más sobrepeso entre la población infantil de los países con bajos y medianos ingresos que en los países más desarrollados.

En concreto, en los países en desarrollo el sobrepeso se ha duplicado en estos últimos 25 años, pasando de los 7,5 millones de 1990 a los 15,5 millones de 2014, como consecuencia de la globalización y las mejoras urbanísticas.

“El sobrepeso y la obesidad tienen un impacto en la calidad de vida del niño, ya que se enfrentan a una gama amplia de barreras que tienen consecuencias físicas o psicológicas”, según ha destacado Sania Nishtar, como las consecuencias psicológicas y de salud física”, Sania Nishtar, copresidenta de la Comisión de la OMS para acabar con la obesidad infantil.

La OMS reconoce que la venta de alimentos y bebidas no saludables es el principal responsable de este incremento del sobrepeso en niños, en especial en los países en desarrollo.

Casi la mitad de los niños con sobrepeso y obesos menores de cinco años viven en Asia y el 25% en África, donde el número de niños con sobrepeso casi se ha duplicado en este tiempo, pasando de los 5,4 millones de 1990 a 10,3 millones en 2014. Libia, Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez y Botswana son los países con una mayor tasa de sobrepeso infantil del continente africano.

Entre los principales grupos de riesgo ha destacado a aquellos que no tienen acceso a suficientes alimentos, la población indígena o inmigrante.

Además, la OMS avisa de que la epidemia de obesidad tiene el potencial para revertir muchos de los beneficios para la salud que se han conseguido en los últimos años, y pidió a los gobiernos que tomen medidas frente a este “importante desafío” de salud, destacando la promoción de alimentos saludables, la actividad física y ambientes escolares saludables.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY