Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alertan en Europa por propagación de una “superbacteria”

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que estaba preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos. Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), indicó que estaba(...)

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que estaba preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), indicó que estaba muy preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

“Por un largo tiempo (…) los médicos en hospitales, sobre todo en las unidades de terapia intensiva, han usado a los carbapenémicos como último recurso para el tratamiento con antibióticos. Ahora, para los médicos que enfrentan a un paciente con una bacteria resistente a los carbapenémicos, las opciones (…) son limitadas”, agregó.

Investigadores británicos reportaron en agosto la aparición de infecciones con NDM-1 en pacientes en el sur de Asia y en Gran Bretaña. Con el auge de los viajes internacionales para recibir cuidados sanitarios, los científicos temen que esta nueva bacteria se extienda pronto por todo el mundo.

Monnet dijo que un total de 77 casos de NDM-1 han sido detectados en 13 países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia, entre el 2008 y el 2010. Alrededor de dos tercios de los casos se registraron en Gran Bretaña, explicó, y los datos muestran que siete de los pacientes infectados murieron.

“La mayoría de los casos estuvieron asociados con viajes o atenciones médicas en el subcontinente indio”, agregó Monnet, confirmando las conclusiones del estudio británico: que los crecientes viajes internacionales y el “turismo sanitario” para recibir tratamiento en el exterior estaban contribuyendo a propagar las superbacterias por todo el mundo.

Monnet añadió que una pequeña proporción de los casos de NDM-1 fueron hallados en pacientes que habían recibido atención médica en los Balcanes. Los expertos consideran que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos ha fomentado la aparición de superbacterias resistentes a múltiples fármacos, como la Clostridium difficile, o el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY