Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alertan en Europa por propagación de una “superbacteria”

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que estaba preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos. Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), indicó que estaba(...)

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que estaba preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), indicó que estaba muy preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

“Por un largo tiempo (…) los médicos en hospitales, sobre todo en las unidades de terapia intensiva, han usado a los carbapenémicos como último recurso para el tratamiento con antibióticos. Ahora, para los médicos que enfrentan a un paciente con una bacteria resistente a los carbapenémicos, las opciones (…) son limitadas”, agregó.

Investigadores británicos reportaron en agosto la aparición de infecciones con NDM-1 en pacientes en el sur de Asia y en Gran Bretaña. Con el auge de los viajes internacionales para recibir cuidados sanitarios, los científicos temen que esta nueva bacteria se extienda pronto por todo el mundo.

Monnet dijo que un total de 77 casos de NDM-1 han sido detectados en 13 países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia, entre el 2008 y el 2010. Alrededor de dos tercios de los casos se registraron en Gran Bretaña, explicó, y los datos muestran que siete de los pacientes infectados murieron.

“La mayoría de los casos estuvieron asociados con viajes o atenciones médicas en el subcontinente indio”, agregó Monnet, confirmando las conclusiones del estudio británico: que los crecientes viajes internacionales y el “turismo sanitario” para recibir tratamiento en el exterior estaban contribuyendo a propagar las superbacterias por todo el mundo.

Monnet añadió que una pequeña proporción de los casos de NDM-1 fueron hallados en pacientes que habían recibido atención médica en los Balcanes. Los expertos consideran que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos ha fomentado la aparición de superbacterias resistentes a múltiples fármacos, como la Clostridium difficile, o el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY