Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alertan en Europa por propagación de una “superbacteria”

Lunes 22 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que estaba preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos. Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), indicó que estaba(...)

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que estaba preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

Dominique Monnet, del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), indicó que estaba muy preocupado por la emergencia de la NDM-1, o metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, y otras bacterias similares que son resistentes a la más poderosa clase de antibióticos, conocidos como carbapenémicos.

“Por un largo tiempo (…) los médicos en hospitales, sobre todo en las unidades de terapia intensiva, han usado a los carbapenémicos como último recurso para el tratamiento con antibióticos. Ahora, para los médicos que enfrentan a un paciente con una bacteria resistente a los carbapenémicos, las opciones (…) son limitadas”, agregó.

Investigadores británicos reportaron en agosto la aparición de infecciones con NDM-1 en pacientes en el sur de Asia y en Gran Bretaña. Con el auge de los viajes internacionales para recibir cuidados sanitarios, los científicos temen que esta nueva bacteria se extienda pronto por todo el mundo.

Monnet dijo que un total de 77 casos de NDM-1 han sido detectados en 13 países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia, entre el 2008 y el 2010. Alrededor de dos tercios de los casos se registraron en Gran Bretaña, explicó, y los datos muestran que siete de los pacientes infectados murieron.

“La mayoría de los casos estuvieron asociados con viajes o atenciones médicas en el subcontinente indio”, agregó Monnet, confirmando las conclusiones del estudio británico: que los crecientes viajes internacionales y el “turismo sanitario” para recibir tratamiento en el exterior estaban contribuyendo a propagar las superbacterias por todo el mundo.

Monnet añadió que una pequeña proporción de los casos de NDM-1 fueron hallados en pacientes que habían recibido atención médica en los Balcanes. Los expertos consideran que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos ha fomentado la aparición de superbacterias resistentes a múltiples fármacos, como la Clostridium difficile, o el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY