Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alertan que en 15 años habrá una epidemia de EPOC en mujeres fumadoras

Martes 8 Noviembre, 2011 en  Actualidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica mata a 50 personas cada día, ocho veces más que en accidentes de tráfico, y supone más de 675 millones anuales.

El neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José Luis López-Campos, miembro además de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido este lunes de que “en unos 15 a 20 años” habrá una “epidemia de mujeres fumadoras que se verán afectadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, pese al descenso “paulatino” de la población fumadora gracias a la Ley Antitabaco.

López-Campos, quien ha presentado en Sevilla los datos de un estudio nacional sobre incidencia de la EPOC, costes, principales síntomas y tratamientos a seguir entre más de 6.500 personas, ha alertado de que el consumo de tabaco “es la principal causa” a la hora de padecer la EPOC, por lo que ha conminado a las mujeres a que abandone dicho hábito, “ya que sigue siendo el colectivo en el que el consumo de tabaco se mantiene e, inclusive, aumenta entre las más jóvenes”.

“La EPOC es una enfermedad de fumadores y no de hombres, una falsa creencia que viene precisamente de que antes había más hombres fumadores que en mujeres”, ha reiterado este especialista, quien ha ahondado además de que la EPOC en la mujer presenta “aspectos diferenciales en comparación con el sexo masculino”.

En este sentido, ha detallado que en la mujer existe “un mayor nivel de infradiagnóstico” de la EPOC, “quizás porque aún prevalece esa falsa creencia de que la EPOC es una enfermedad de hombres”, además de que “efiere un mayor grado de dificultad respiratoria para igual grado de daño pulmonar”.

De hecho, ha sostenido que la mujer con EPOC presenta una “mayor tendencia” a la desnutrición, una “mayor afectación” de su calidad de vida, una frecuencia mayor “de agudizaciones y estancias más prolongadas durante los ingresos hospitalarios” y un mayor incremento de la mortalidad.

No obstante, ha puntualizado que a nivel de tratamientos la mujer suele conseguir “un mayor beneficio” con la administración de corticoides inhalados desde el inicio del tratamiento, así como una mejor supervivencia para igual grado de daño pulmonar.

Sea como fuere, ha alertado de que la adicción figura a la cabeza de los factores de riesgo que conducen al padecimiento de una EPOC, “como lo prueba el que entre el 80 y el 90 por ciento de los afectados tienen una historia previa de fumador”, aunque no todos los fumadores desarrollarán EPOC, sino entre un 15 y un 20 por ciento de ellos.

Prevalencia y coste sanitario

Según este especialista, quien se ha apoyado en el citado estudio para aportar cifras de la EPOC en España y en la guía ConocEPOC, ambos materiales realizados por la SEPAR, en colaboración con Almirall, esta patología “mata a medio centenar de personas al día en España, lo que supone 18.000 personas al año”.

De estos fallecimientos, un 75 por ciento son de hombres y un 25 por ciento de mujeres, aunque ha reiterado que los porcentajes pueden invertirse de seguir la actual progresión de mujeres fumadoras.

En total, ha aclarado que esta patología la sufren el 10 por ciento de la población general en España mayor de 40 años. De hecho, ha subrayado que esta enfermedad “provoca ocho veces más muertes que las que ocurren por accidentes de tráfico” y sus costes sanitarios “oscilan entre 675 a 775 millones de euros anuales”.

Del total de este gasto, ha concretado que el desembolso hospitalario suelen ser la partida más importante, “con un 40 a 45 por ciento del total del costo”; seguidos del gasto atribuido a fármacos, “de un 35 a 40 por ciento”, y finalmente, las visitas y pruebas diagnósticas, “que suponen del 15 al 25 por ciento”.

En cualquier caso, ha asegurado que, “considerados globalmente”, los gastos totales asociados a la EPOC equivalen al 0,2 por ciento del PIB español.

Síntomas, tratamiento y forma de conocimiento

Este experto, quien ha recordado que el próximo 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC bajo el lema Conoce y respira, se ha referido por todo ello a la necesidad de “conocer mejor” esta enfermedad y sus síntomas, “y realizarse sencillas pruebas como la esperiometría, que mide nuestra capacidad pulmonar”.

También en pacientes ya diagnosticados con la enfermedad, ha subrayado que de cara al invierno “es muy importante que se vacunen contra la gripe” y estén bien controlados con broncodilatadores o fármacos antiinflamatorios.

También ha recomendado no consumir alcohol en exceso, realizar ejercicio físico en relación con la propia tolerancia, y mejorar la nutrición para evitar la obesidad. Entre los principales síntomas, ha aludido a la sensación de ahogo y fatiga, así como a la tos y la expectoración.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY