Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Alertan sobre el aumento de la epidemia de diabetes

Viernes 8 Abril, 2016 en  Prevención

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas destacó la importancia de prevenir esta enfermedad para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras.

diabetes
En pleno marco del Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se conmemora cada 7 de abril y que este año tiene como tema principal a la Diabetes, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) destacó la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras: las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.
 
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no logra producir suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla correctamente por resistencia a la misma. La insulina es una hormona que tiene por finalidad principal hacer que la glucosa que circula por la sangre ingrese a las células de los tejidos para que éstas puedan utilizarla para crear energía; en ausencia de insulina, por un lado las células no funcionan correctamente y por otro se acumula glucosa en sangre lo que termina perjudicando las pequeñas y medianas arterias con consecuencias cobre la circulación en general, el funcionamiento de los riñones, la visión y la el sistema nervioso.
 
De acuerdo con los datos relevados en 2013 por la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 9,8% de la población adulta (aproximadamente 2,5 millones de personas) padece diabetes.
 
“Desde el CACI, nos sumamos a la preocupación de la OMS y de la comunidad médica en su conjunto por el crecimiento de esta verdadera epidemia que es la diabetes, responsable como causa directa de más de 1,5 millones de fallecimientos anuales en el mundo”, manifestó el Dr. Alejandro Cherro, presidente del CACI. Según previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para el año 2030.
 
En opinión del Dr. Ernesto Torresani, ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, “las técnicas por cateterismo son herramientas muy útiles para resolver algunas de las complicaciones producidas por la diabetes. Los cardioangiólogos intervencionistas trabajamos con un alto porcentaje de éxito las obstrucciones de los miembros inferiores, logrando restablecer el flujo sanguíneo en más del 80 por ciento de los casos, resolviendo infecciones, curando úlceras y ante la presencia de gangrenas, evitando amputaciones o, si la amputación era inevitable, logrando que ésta comprenda el menor territorio posible”.
 
“La utilización de las nuevas generaciones de stents y medicamentos para evitar las trombosis han ayudado a mejorar significativamente los resultados de la angiolastia coronaria permitiéndonos tratar a más pacientes que evolucionan más favorablemente”,  completó el Dr. José Álvarez, médico especialista en cardioangiología intervencionista y miembro del CACI.
 
“La especialidad también ha innovado en los equipamientos, con dispositivos más modernos y una aparatología para la realización de los procedimientos similar a la utilizada en los países más desarrollados”, sostuvo el Dr. Torresani.
 
Finalmente, como mensaje desde el CACI, acompañando los objetivos del Día Mundial de la Salud, destacan la importancia de la prevención de aquellos factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la diabetes tipo 2, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y la necesidad, una vez detectada la enfermedad, de su control adecuado, circunstancia sobre la cual la educación diabetológica y conducta del paciente juegan un rol fundamental.
 
“En cuanto a nuestra especialidad, desde el CACI estamos trabajando para garantizar que todos los procedimientos por cateterismo, tanto diagnósticos como terapéuticos, sean realizados en Salas de Hemodinamia debidamente acreditadas, concluyó el Dr. Cherro.

NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY