Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Alertan sobre el aumento de la epidemia de diabetes

Viernes 8 Abril, 2016 en  Prevención

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas destacó la importancia de prevenir esta enfermedad para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras.

diabetes
En pleno marco del Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se conmemora cada 7 de abril y que este año tiene como tema principal a la Diabetes, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) destacó la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras: las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.
 
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no logra producir suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla correctamente por resistencia a la misma. La insulina es una hormona que tiene por finalidad principal hacer que la glucosa que circula por la sangre ingrese a las células de los tejidos para que éstas puedan utilizarla para crear energía; en ausencia de insulina, por un lado las células no funcionan correctamente y por otro se acumula glucosa en sangre lo que termina perjudicando las pequeñas y medianas arterias con consecuencias cobre la circulación en general, el funcionamiento de los riñones, la visión y la el sistema nervioso.
 
De acuerdo con los datos relevados en 2013 por la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 9,8% de la población adulta (aproximadamente 2,5 millones de personas) padece diabetes.
 
“Desde el CACI, nos sumamos a la preocupación de la OMS y de la comunidad médica en su conjunto por el crecimiento de esta verdadera epidemia que es la diabetes, responsable como causa directa de más de 1,5 millones de fallecimientos anuales en el mundo”, manifestó el Dr. Alejandro Cherro, presidente del CACI. Según previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para el año 2030.
 
En opinión del Dr. Ernesto Torresani, ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, “las técnicas por cateterismo son herramientas muy útiles para resolver algunas de las complicaciones producidas por la diabetes. Los cardioangiólogos intervencionistas trabajamos con un alto porcentaje de éxito las obstrucciones de los miembros inferiores, logrando restablecer el flujo sanguíneo en más del 80 por ciento de los casos, resolviendo infecciones, curando úlceras y ante la presencia de gangrenas, evitando amputaciones o, si la amputación era inevitable, logrando que ésta comprenda el menor territorio posible”.
 
“La utilización de las nuevas generaciones de stents y medicamentos para evitar las trombosis han ayudado a mejorar significativamente los resultados de la angiolastia coronaria permitiéndonos tratar a más pacientes que evolucionan más favorablemente”,  completó el Dr. José Álvarez, médico especialista en cardioangiología intervencionista y miembro del CACI.
 
“La especialidad también ha innovado en los equipamientos, con dispositivos más modernos y una aparatología para la realización de los procedimientos similar a la utilizada en los países más desarrollados”, sostuvo el Dr. Torresani.
 
Finalmente, como mensaje desde el CACI, acompañando los objetivos del Día Mundial de la Salud, destacan la importancia de la prevención de aquellos factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la diabetes tipo 2, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y la necesidad, una vez detectada la enfermedad, de su control adecuado, circunstancia sobre la cual la educación diabetológica y conducta del paciente juegan un rol fundamental.
 
“En cuanto a nuestra especialidad, desde el CACI estamos trabajando para garantizar que todos los procedimientos por cateterismo, tanto diagnósticos como terapéuticos, sean realizados en Salas de Hemodinamia debidamente acreditadas, concluyó el Dr. Cherro.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY