Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Alertan sobre el aumento de la epidemia de diabetes

Viernes 8 Abril, 2016 en  Prevención

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas destacó la importancia de prevenir esta enfermedad para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras.

diabetes
En pleno marco del Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se conmemora cada 7 de abril y que este año tiene como tema principal a la Diabetes, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) destacó la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad para evitar dos de sus consecuencias más devastadoras: las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.
 
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no logra producir suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla correctamente por resistencia a la misma. La insulina es una hormona que tiene por finalidad principal hacer que la glucosa que circula por la sangre ingrese a las células de los tejidos para que éstas puedan utilizarla para crear energía; en ausencia de insulina, por un lado las células no funcionan correctamente y por otro se acumula glucosa en sangre lo que termina perjudicando las pequeñas y medianas arterias con consecuencias cobre la circulación en general, el funcionamiento de los riñones, la visión y la el sistema nervioso.
 
De acuerdo con los datos relevados en 2013 por la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 9,8% de la población adulta (aproximadamente 2,5 millones de personas) padece diabetes.
 
“Desde el CACI, nos sumamos a la preocupación de la OMS y de la comunidad médica en su conjunto por el crecimiento de esta verdadera epidemia que es la diabetes, responsable como causa directa de más de 1,5 millones de fallecimientos anuales en el mundo”, manifestó el Dr. Alejandro Cherro, presidente del CACI. Según previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte para el año 2030.
 
En opinión del Dr. Ernesto Torresani, ex presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, “las técnicas por cateterismo son herramientas muy útiles para resolver algunas de las complicaciones producidas por la diabetes. Los cardioangiólogos intervencionistas trabajamos con un alto porcentaje de éxito las obstrucciones de los miembros inferiores, logrando restablecer el flujo sanguíneo en más del 80 por ciento de los casos, resolviendo infecciones, curando úlceras y ante la presencia de gangrenas, evitando amputaciones o, si la amputación era inevitable, logrando que ésta comprenda el menor territorio posible”.
 
“La utilización de las nuevas generaciones de stents y medicamentos para evitar las trombosis han ayudado a mejorar significativamente los resultados de la angiolastia coronaria permitiéndonos tratar a más pacientes que evolucionan más favorablemente”,  completó el Dr. José Álvarez, médico especialista en cardioangiología intervencionista y miembro del CACI.
 
“La especialidad también ha innovado en los equipamientos, con dispositivos más modernos y una aparatología para la realización de los procedimientos similar a la utilizada en los países más desarrollados”, sostuvo el Dr. Torresani.
 
Finalmente, como mensaje desde el CACI, acompañando los objetivos del Día Mundial de la Salud, destacan la importancia de la prevención de aquellos factores de riesgo que contribuyen a desarrollar la diabetes tipo 2, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y la necesidad, una vez detectada la enfermedad, de su control adecuado, circunstancia sobre la cual la educación diabetológica y conducta del paciente juegan un rol fundamental.
 
“En cuanto a nuestra especialidad, desde el CACI estamos trabajando para garantizar que todos los procedimientos por cateterismo, tanto diagnósticos como terapéuticos, sean realizados en Salas de Hemodinamia debidamente acreditadas, concluyó el Dr. Cherro.

NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY