Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Algunas personas le temen más a los alimentos que a los medicamentos

Viernes 16 Octubre, 2015 en  Actualidad

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos (AATA) aprovecha para hacer un llamado de atención sobre un problema que crece en el país.

alimentos

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que desde 1945 se celebra cada 16 de octubre, la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos (AATA)

aprovecha para hacer un llamado de atención sobre un problema que crece en el país: el temor infundado a consumir determinados alimentos, particularmente, los procesados.

En un momento en el que la calidad de la nutrición, como nunca antes, está convirtiéndose en un tema importante para gran parte de la sociedad, el ataque a los alimentos procesados como categoría preocupa a los especialistas en tecnología y regulaciones alimentarias.

“Hoy pasa algo insólito y es que algunas personas le temen más a los alimentos que a los medicamentos”, afirma la Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires y vicepresidente de AATA.

En igual tenor, sostiene que “los alimentos procesados son seguros, y todos los aditivos que se utilizan han sido evaluados por organismos internacionales dependientes de FAO/OMS como el Códex Alimentarius”.

“En la Argentina, además, cualquier alimento nuevo que vaya a ser lanzado al mercado o la modificación de un producto ya existente requiere de un riguroso proceso de inscripción previa en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de modo que está garantizada su seguridad por cuanto se ha inspeccionado la formulación y etiquetado previo al lanzamiento. Si se autorizó, podemos quedarnos tranquilos de que es seguro”, resalta.

Asimismo, da cuenta que, luego, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “es la responsable de la fiscalización de la venta de los alimentos y la que recibe las denuncias ante la posibilidad de peligros latentes”.

Aunque se lo suele vincular con el exceso de agregados químicos, colorantes o conservantes, los especialistas coinciden en que el procesamiento de alimentos hace referencia a cualquier cambio deliberado que se le realice a un producto desde su origen hasta el lugar en el que está disponible para su consumo.

“Teniendo en cuenta que todo proceso que involucre fermentación, conservación, enfriamiento, calentamiento o envasado es un procesamiento, la mayoría de la comida que llevamos a la mesa es procesada”, sintetiza Socolovsky.

Los avances científicos y tecnológicos a lo largo de toda la cadena alimenticia, desde la agricultura y la fabricación de la comida hasta su preparación en el hogar, permiten a la sociedad en general tener acceso fácil a una amplia y abundante oferta de alimentos que es más segura, sabrosa, nutritiva y relativamente más barata de lo que sería de otra manera.

“En la actualidad, el procesamiento de alimentos es un mecanismo fundamental para garantizar la disponibilidad de comida para las miles de millones de personas que habitan el planeta y para asegurarnos de que lo que se consume cumpla con determinadas condiciones de seguridad e higiene”, explica la facultativa.

En este sentido, la experta destaca que comer saludablemente no depende de consumir o no alimentos procesados, sino de que la dieta incluya frutas y verduras –da igual si son congeladas o frescas–, cereales, legumbres, frutas secas y semillas, distintos tipos de carnes y lácteos. La clave está en una dieta variada y moderada, donde todos los alimentos y bebidas puedan formar parte.

“Incluso, la tecnología ha colaborado en generar alimentos fortificados y funcionales con aportes de nutrientes aptos para dietas especiales”, menciona Socolovsky.
Además, a diferencia de lo que ocurre con los productos procesados -que están sometidos a enormes controles de calidad y seguridad-, al menos en la Argentina, muchos productos orgánicos no reciben ningún tipo de inspección.

“En esos casos, ¿quién me garantiza, entonces, que es cierto que no se usaron pesticidas? En los productos procesados se analiza que no queden residuos y eso es una garantía a la hora de comerlos”, señala la doctora en Ciencias Químicas de la UBA.

Acaso la explicación haya que buscarla en el hecho de que hoy existe una abundancia de alimentos tal que distanció a los consumidores del origen agrícola de muchos de los productos. Eso produjo la aparición de preocupaciones y la confusión en relación a la seguridad alimentaria y el efecto de la cadena de procesamiento de los alimentos sobre la salud y el medio ambiente.

Uno de los riesgos más novedosos relacionados a este distanciamiento es la aparición de un trastorno de la alimentación que se centra en la obsesión desmedida por “comer sano” (ortorexia).

“Si bien la ortorexia no puede clasificarse como una enfermedad marca en forma distintiva como una obsesión por evitar ciertos alimentos puede conducir a serios problemas de salud; los alimentos envasados ofrecidos en nuestro país son una opción ideal para recuperar el arte de cocinar con algo de ayuda por parte de la tecnología”, completa la directiva de la AATA.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY