Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Algunas personas son resistentes de forma natural al VIH

Jueves 5 Marzo, 2015 en  Charlas de Quirófano

Un estudio sugiere que el virus que causa el sida no ha perfeccionado completamente su capacidad para replicarse en humanos.

VIH3--478x270

(ABC Salud) ¿Qué hace que algunas personas sean resistentes de forma natural al VIH? Según un estudio de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), que ha analizado las variaciones genéticas del virus que causa el sida, existe una grieta en la coraza del virus que podría explicar en parte por qué algunos individuos enferman rápidamente mientras otros permanecen inmunes. Los resultados abren la puerta nuevos tratamientos.

Tal y como se explica en el artículo que se publica en «Plos Genetics» el VIH infecta al invadir la las células del sistema inmunitario conocidas como linfocitos T, impidiendo su reproducción y destruyendo así las células huésped. De esta forma el sistema inmune queda muy debilitado, lo que hace que la persona infectada sea más susceptible a otras enfermedades mortales.

Se sabe que entre los mecanismos de defensa de los linfocitos T hay una clase de proteínas, APOBEC3s, que son capaces de bloquear la capacidad de replicación del VIH. Sin embargo, el virus tiene un mecanismo de lucha contra esa defensa, una proteína llamada Vif que pelea contra los linfocitos T destruyendo su propio APOBEC3.

Pieza clave

Debido a que los investigadores han sospechado que la diferencia en la susceptibilidad al VIH podría estar relacionada con variaciones genéticas en este sistema, el equipo de investigación dirigido por Eric Refsland y Reuben Harris, ha analizado más en profundidad este mecanismo. En primer lugar, los investigadores vieron que la infección por VIH-1 estimula la producción de un tipo de APOBEC3, APOBEC3H, lo que sugiere que es una pieza clave en contraatacar. A continuación, utilizando una técnica experimental conocida como separación de la función de mutagénesis, descubrieron que diferentes personas tienen distintos puntos fuertes/potencias de APOBEC3H, con algunas proteínas expresadas de forma estable y otras inherentemente inestables.

Así los científicos han visto que las variaciones estables lograron limitar con éxito la capacidad del VIH de replicarse si éste tenía una versión débil de Vif, pero no para los virus con Vif fuerte. «Este trabajo muestra que la competencia entre el virus y el huésped está aún en desarrollo -dice Refsland-. Creemos que el virus no ha perfeccionado completamente su capacidad para replicarse en humanos».

Harris señala que el siguiente paso es encontrar la manera de detener la capacidad de Vif de desactivar las enzimas APOBEC3. «Este enfoque podría suprimir indefinidamente la replicación del virus e, incluso, lograr curarlo», concluye el experto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY