Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
ALIFAR frente a la decisión de la OMC de levantar las patentes de vacunas para el Covid-19

Miércoles 22 Junio, 2022 en  Actualidad

A través de un comunicado, ALIFAR reconoce la importancia de la decisión adoptada por la Organización Mundial de Comercio de liberar de la protección de patentes a las vacunas.

vacuna

ALIFAR reconoce la importancia de la decisión adoptada por la Organización Mundial de Comercio de liberar de la protección de patentes a las vacunas para el COVID-19.

Con esta medida los países miembros de la OMC dan una respuesta institucional a las necesidades de la salud pública de los países al anteponer el derecho a la salud sobre los derechos privados monopólicos de las patentes.

Se construye así un nuevo hito en la necesaria profundización de las flexibilidades del marco jurídico internacional, evitando que las patentes actúen como un obstáculo para el desarrollo y para los objetivos de interés público de los países en desarrollo.

Cabe destacar también que la gran mayoría de las innovaciones que han permitido desarrollar nuevas plataformas tecnológicas para la fabricación de vacunas contra el COVID-19 han sido posibles mediante la cuantiosa financiación pública de los países desarrollados.

Para la industria farmacéutica latinoamericana, la decisión de los países miembros de la Organización Mundial de  Comercio permitirá potenciar las posibilidades de fabricación de vacunas a nivel regional con las nuevas plataformas tecnológicas.

Finalmente, la industria farmacéutica latinoamericana alienta a los miembros de la OMC a continuar el debate para que, en forma urgente, se prolongue el plazo de vigencia de la medida adoptada y se extienda su alcance también para la producción y abastecimiento de diagnósticos y terapias contra COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY